Un impactante retrato de una mujer afgana de 18 años con la nariz y las orejas mutiladas por su marido como castigo por abandonarlo, realizada por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, ganó el viernes el máximo galardón del World Press Photo.
Bibi Aisha, una joven de 18 años de la provincia afgana de Oruzgan, dejó a su marido por violencia doméstica. Un comandante talibán ordenó que se enfrentara a la justicia y su marido le cortó la nariz y las orejas. Aisha vive ahora en Estados Unidos, donde se ha sometido a una cirugía reconstructiva.
"Es una imagen increíblemente fuerte. Envía un mensaje enormemente potente al mundo sobre el 50 por ciento de la población que son mujeres, tantas de las cuales viven en condiciones miserables, sufriendo violencia. Es fuerte porque la mujer parece tan digna, como un icono", dijo Ruth Eichhorn, una de los jueces, en un comunicado.
La joven afgana desfigurada que fue portada del "Time", fotografiada por Jodi Bieber (Foto distribuida por Reuters)
Los jueces consideraron la fotografía, que fue portada en agosto de la revista Time, como un ícono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo.
La propia Bieber ha declarado al World Press Photo tras conocer su premio cuánto tuvo que "luchar" para que se publicase su fotografía. "Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas pero esta es diferente", ha señalado la fotógrafa, que realizó el retrato de Aisha en un centro de mujeres maltratadas en Afganistán.
La fotografía ha sido elegida entre un total de 108.059 que optaban a los premios más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.
Asimismo, el jurado del World Press Photo ha distinguido con una mención especial a la serie de doce fotos que realizaron los mineros chilenos de la mina San José durante sus 69 días que estuvieron atrapados a 700 metros de la superficie.
El presidente del jurado del World Press Photo ha sido el estadounidense David Burnett, fotoperiodista y miembro fundador de Contact Press Images.
El 23 de abril comenzará en Amsterdam una gira mundial de las fotografías ganadoras del World Press Photo que pasará entre otras por A Coruña, Vitoria-Gasteiz y Barcelona.
Fuentes: EFE y Reuters