Tacones adecuados
Xabier Pourquie, nuestro osteópata y posturólogo nos habla de los tacones más adecuados para cada tipo de persona según la curvatura de su espalda.
Hay que pensar lo que el tacón provoca en nuestro cuerpo: una mayor lordosis de las lumbares. Lordosis es la curvatura lumbar de la espalda y los tacones la acentúan. Por ello la gente con la espalda muy recta o plana se encuentran incluso mejor con los tacones que sin los tacones, ya que consiguen la curvatura necesaria, y su cuerpo se equilibra.
Sin embargo, para quienes tienen una curvatura marcada naturalmente, la curvatura que generan los tacones puede ser excesiva, hace compresión en los discos de la columna y podría llegar a crear una ciática. Por eso soportan mal los tacones.
El problema principal del tacón, incluso para quienes es conveniente, es que reduce la superficie plantar, la superficie de apoyo es mucho más estrecha. Actúan como una polea y hacen que nos apoyemos más sobre los dedos A largo plazo podemos crear un desgaste en los metatarsianos, por lo que podríamos hacer unos estiramientos compensar la sobrecarga muscular.
Primero colocamos un pie en un banco por detrás de nosotros y notamos como se estira el muslo. Luego estiramos los isquios, el típico movimiento con una pierna estirada y elevada, en la que nos doblamos sobre ella agarrándonos la rodilla.
Para finalizar, si no tenemos problemas en las rodillas, nos arrodillamos en el suelo con las rodillas juntas y las puntas de los pies separadas y nos sentamos en el suelo, para desde esa posición doblarnos para tocar el suelo estirando desde las puntas de los dedos.
RED:LA BOTICA DE LA ABUELA