La administración de los recursos no es una cuestión de talento o complicados cálculos matemáticos, sino más bien de adoptar una determinada actitud y tratar de sostenerla para alcanzar los objetivos programados.
En primer lugar deberás tomar papel y lápiz, o en su defecto el ordenador para escribir y dejar asentado formalmente lo que te propones realizar.
Pasos para mejorar tu economía familiar
- Establece un presupuesto. Esto no es más que estimar los ingresos y gastos que se producirán durante un período de tiempo determinado. Puedes hacer presupuestos anuales y mensuales.
- Define tu capacidad de ahorro. Dentro del presupuesto una suma de dinero debe establecerse para el ahorro familiar. De esta manera te cubres parasituaciones eventuales e imprevistas y evitas endeudarte a tasas altas.
- Monitoriza tus gastos. La manera más adecuada es llevando un registro de los mismos, guardando tus facturas de compra o volcándolos en una planilla a medida que se van produciendo las erogaciones. El Excel es un programa muy bueno porque te da la posibilidad de insertar fórmulas para que te calcule automáticamente los montos.
- Divide tus costes en fijos y variables. De esta forma podrás controlar y hasta disminuir los variables, sabiendo cuáles son tus fijos, y de este modo incrementas tu capacidad de ahorro.
- Compra al contado o con tarjeta de débito. Las compras son de esta manera más equilibradas a tu flujo de ingresos y puedes establecer prioridades.
- Utiliza la tarjeta de crédito sólo para ocasiones urgentes. Y si la utilizas intenta pagar en pocas cuotas evitando cubrir sólo el pago mínimo mensual, ya que los intereses que cobran los bancos son muy elevados.
|