MADRES SOLTERAS, ¿PRESAS FACILES?
Desde tiempos memorables, se ha criticado a la madre soltera, en algunas ocasiones hasta discriminándola.
Existen numerosos prejuicios sociales en los que antes de conocer las circunstancias, la mujer ha sido duramente criticada por tener uno o más hijos sin padre.
No nos detenemos a pensar un momento en que esamadre soltera a quien tanto criticamos, esta en una situación en la que obligadamente carga con la crianza de los hijos y la manutención de un hogar sin en el apoyo de un hombre.
Muchas veces se les llama a los hijos por nombres no aceptables “hijos bastardos” usando ese nombre de una manera despectiva por el único pecado de no haber nacido dentro del acto del matrimonio, especialmente dado por “mujeres de la alta sociedad” y muchas veces, es tristemente dicho por mujeres cuya única diferencia es tener un esposo o el apoyo de un compañero.
Pero detengámonos a pensar un momento en los actos heroicos que a diario vemos en esas madres solteras, afortunadamente las mujeres poco a poco ahora salen de sus casas a trabajar, a estudiar, y se realizan como mujeres, muchas veces por la necesidad, pero al llenar esta necesidad también se han dado cuenta que no necesitan de un hombre, para sacar a sus hijos y su hogar adelante.
Por supuesto eso no le gusto a mucha gente, en especial a los hombres, el echo de que la mujer se capacite para procurarse a si misma y a su familia, muchas veces no es bien visto y se le ha conocido mas comúnmente como la “liberación femenina” cuando la única liberación real, es la de no depender de un hombre muchas veces, maltratador a cambio de proveer lo que es mas que obligación.
Muchas de esas madres solteras se olvidan de si mismas y trabajan desde que el sol amanece hasta mucho después que el se pone, aun así, le sobra tiempo para dedicarlo a sus hijos, y comparte con ellos las tareas de la escuela, las enseñanzas de la economía de un hogar y hasta juega con sus hijos.
Aun así, muchas veces, la madre soltera es discriminada y explotada por empleadores y algunos hombres, que piensan que la madre soltera es presa fácil y que debe aceptar al primer par de pantalones que se le ponga enfrente y más aún, sin poner condiciones, pero si aceptar lo que el individuo quiere.
Conocí a una amiga que se estaba conociendo con su potencial pareja, ella siendo madre soltera, siempre estaba viendo por sus hijos, un día tuvieron una discusión, aun sin ser pareja, él le decía, “yo voy a controlar quien entra a esta casa”, (era la casa de ella) cuando ella le pregunto porqué él le dijo, “cuando yo viva en esta casa no voy a permitir que cualquiera te visite” ella asombrada le dijo que él no podría cambiar su estilo de vida, “porque ni siquiera te he dado el ’sí quiero’” la respuesta la dejó más que asombrada, “tú no puedes exigir mucho, porque tienes hijos y eres soltera”. No quiero decir lo que ella le contestó ni a donde lo mandó, jejejejeje, porque no son palabras apropiadas, pero lo dejo a la imaginación de Ustedes..
La pregunta surge clara y directa: ¿Por qué se piensa que una madre soltera no merece respeto, consideración, o una segunda oportunidad?¿Será que a partir del momento de quedarse sola con uno o más hijos, se convierte en presa fácil? Valdría la pena que hombres y mujeres que critican, aun sin saber las circunstancias se preguntasen acerca del porqué de esa madre soltera, ¿fue engañada? ¿Es viuda? O a lo mejor huyó de un hombre que la maltrató y humilló, se podría pensar que esto se ve y aumenta conforme aumentan los divorcios.
Creo que las madres solteras merecen todo el respeto sin excepción ni excusa, merecen toda la admiración por su fortaleza y valentía para defender y cuidar a sus hijos.
|