Hiperactividad no tratada acarrea problemas más graves en el futuro
|
|
La hiperactividad es un trastorno de la conducta son extremadamente inquietos, se mueven para todos |
La hiperactividad suele estar ligada a un déficit atencional importante. El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5% entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.
Según, los psicólogos con experiencia en estos niños “actualmente, aunque existen diferentes teorías que explican el origen del trastorno de la hiperactividad, se desconocen las causas directas que podrían explicar su origen. Según Barkley (1999) básicamente tendría un origen neurobiológico de carácter hereditario caracterizado por un desequilibrio químico en las áreas cerebrales involucradas en la atención y el movimiento, siendo la herencia el principal predisponerte para su desarrollo”.
Para saber si tu hijo es hiperactivo y es menor de 2 años, debes fijarte si tiene problemas en el ritmo del sueño y despierta asustado o si opone resistencia a los cuidados habituales. Si presenta estos síntomas es porque tiene características de tener este trastorno.
Un niño con hiperactividad que tenga de 2 a 3 años tiene una inmadurez en el lenguaje expresivo y debido a su intranquilidad y movimiento excesivo, será recurrente que tenga accidentes domésticos, por lo que debes tener especial cuidado.
Cuando tienen entre 4 a 5 años aparecen problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas y desde los 6 años hay déficit de atención, que trae fracaso escolar e impulsividad.
Tratamiento
“El tratamiento farmacológico es lo más utilizado en estos casos de hiperactividad, a base de estimulantes para que el niño pueda concentrarse mejor. En la mayoría de los casos son tratamientos de larga duración y facilitan el correcto desarrollo intelectual, social y familiar, como la eficacia de las terapias psicopedagógicas, de manejo de conducta y de comunicación social.
Para sobre llevar esta situación y poder vivir más tranquilos, es bueno que los padres sepan controlar el comportamiento de los niños con hiperactividad por difícil que sea. Los premios y los castigos, pueden ser una buena opción, ya que ellos querrán conseguir lo que anhelan, el premio, y a cambio te obedeceran.