Los problemas suelen venir usualmente a diario, el que no sepamos como lidiar con algunos precisamente es porque llegamos a ser parte del problema, porque? porque nos centramos demasiado en cada detalle del problema olvidando que cada problema se puede resolver utilizando la capacidad de entendimiento y busqueda que poseemos. Las posibilidades son muchas, solamente nos resta darnos un tiempo para pensar, y asi pensando desarrollamos una capacidad de pensar aun mejor.
Como resolver un problema rápido:
Has escuchado sobre personas que resuelven problemas rápido? pero como puede ser posible esto?
La investigación reciente por Evan Polman de la Universidad de Nueva York y Kyle J. Emich de Cornell puede arrojar alguna luz acerca de por qué. En tres series de experimentos, descubrieron que cuando la gente resuelve los problemas en nombre de otros, se produce más rápido y más soluciones creativas de lo que hicieron cuando resolvieron los mismos problemas propios por sí mismos.
En el primer experimento, Polman y Emich pidió a los participantes ya sea para dibujar un extranjero para una historia que iban a escribir ellos mismos o para algún otro cuento. Los extranjeros dibujados por los demás eran más creativos que los que dibujaron para ellos mismos.
En el segundo estudio, los participantes se les pidió que vinieran con ideas regaladas para ellos mismos, para alguien cercano a ellos, o para alguien muy lejos. El resultado: entre más distante el receptor, más creativa la idea regalada.
Y en el tercer estudio, los participantes tenían que resolver el siguiente problema:
Un prisionero estaba tratando de escapar de una torre. Él encontró una cuerda en su celda que era la mitad de tiempo suficiente que le permitiera llegar a la tierra de manera segura. Él dividió la cuerda por la mitad, atados de las dos partes juntas, y se escapó. ¿Cómo podía haber hecho esto?
Los participantes tenían más probabilidades de llegar a la respuesta en nombre de otra persona que por sí mismos, cuanto más lejos de la otra persona se imagina que es, era más probable que los participantes llegaban a la respuesta correcta.
Polman y Emich dicen que el principio en el trabajo es algo que se llama “nivel de conceptualización teorica”, que en términos simples significa que pensamos en términos más abstractos acerca de los problemas a distancia (o los problemas que pertenecen a personas distantes) – y el pensamiento a un nivel más abstracto produce soluciones más creativas.
Así que teniendo en cuenta que estamos a menudo más creativos a encontrar la solución de problemas de otra persona, ¿qué podemos hacer para resolver con mayor eficacia la nuestra? He aquí tres ideas:
1. Intercambia problemas con alguien. Cuando te quedas atascado, dejar de machacar en el problema y busca un compañero para intercambiar.
2. Resolver problemas en nombre de otra persona. Crear una cierta distancia psicológica de tu proyecto, pretendiendo que lo estás haciendo en nombre de otra persona. Usa tu imaginación aquí: la “otra persona” podría ser la mujer del otro lado del pasillo, un pariente o un extraño a mitad de camino en todo el mundo. Cuanto más lejos esté, mejor.
3. Pon un poco de distancia entre tu y tu proyecto. Los escritores saben que algo mágico sucede cuando ponen su manuscrito en un cajón. Al volver de nuevo a él en una semana o un mes o seis meses más tarde, tienes una más fresca perspectiva y más creatividad en el trabajo. Cuando se puedas, construye una cierta holgura en tus plazos y trata de poner tu trabajo fuera de la vista durante el tiempo que puedas manejarlo.
Bacilio Emmanuel (esteblog.com)