Calorías de un Desayuno Equilibrado
El desayuno es la comida más importante del día porque el cuerpo ha pasado entre 6 a 8 horas sin comer, realizando actividad lo mismo, y necesita energía para arrancar el día.
Por estas razones el desayuno equilibrado es la mejor opción para para buena alimentación. Veamos las calorías de un desayuno equilibrado y los alimentos recomendados:
Como es la principal comida del día, debe contener entre un 20 a 25 % del total de calorías que consumen en el día y que además se pueden quemar durante las actividades de todo el día.
El desayuno equilibrado tiene los principales nutrientes:
Entre 50 a 60 % de hidratos de carbono, sobre todo complejos que son los que aportan menos azúcares.
Pueden ser cereales, panes integrales, frutas, galletas de arroz, tostadas.
Un 15 % de proteínas, son mejores las de mayor calidad como huevos, queso, leche, yogur o jamón magro.
Mejor aún si son bajos en calorías, desnatados o desgrasados.
Un 25 % de las calorías totales del desayuno serán grasas, que están presentes en huevos, leche, quesos, cereales o frutos secos (aportan buenos ácidos grasos).
El porcentaje restante se completa con vitaminas y minerales, que si bien están presentes en los lácteos, se debe incluirlas a través de frutas frescas o jugos de frutas recién exprimidos.
Los mejores son naranjas, mandarinas, melón, sandia, manzana, fresas, plátanos o piña.
En conclusión, un desayuno equilibrado contiene 1 infusión con leche, 2-3 tostadas integrales, 1 loncha de queso sin sal, 2 cucharadas de mermelada para untar y 1 vaso de jugo de frutas.
Si le gusta a media mañana puede consumir un yogur desnatado con frutas troceadas y ya tiene completo el desayuno.