El pollo a la barbacoa es una receta típica de la cocina cubana, se basa de cierta forma en la cocción al horno del pollo previamente enharinado y dorado. El toque fundamental lo da la salsa que se emplea, la cual se elabora con una serie de ingredientes y constituye una especie de caldo donde el pollo se asa lentamente.
¿El resultado final? Una maravilla, se logra un sabor excelente y es muy utilizado como plato con motivo de celebraciones y muchas de sus variantes han trascendido a lo largo de varias generaciones de una misma familia.
La salsa, por su tonalidad y algunos ingredientes, pudiera recordar un poco a la que hoy en día se comercializan como salsa BBQ, sin embargo, no intervienen sabores y aromas ahumados como en ocasiones sucede con la actual.
Les presento los ingredientes y modo de preparación. Es excelente para servir acompañado de la cubanísma combinación de arroz blanco y frijoles negros dormidos.
Ingredientes:
Para el pollo:
- 1 pollo entero cortado en octavos
- 1/2 taza de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta
- Jugo de dos naranjas agrias
- 2 dientes de ajo majados
- 1/4 libra de mantequilla
Para la salsa:
- 1 taza de salsa ketchup
- 1/2 taza de vino seco
- 1 cebolla cortada en trocitos bien pequeños
- Jugo de 1 limón
- 2 cucharadas de Salsa China (Salsa de Soya)
- 1 cuharada de azúcar
- 1/2 taza de agua
Preparación:
Agrega al pollo el jugo de naranja agria y ajo. Mezcla la harina con la sal y la pimienta. Enharina las piezas de pollo con ella. Vierte en un sartén amplio la mantequilla, colócala al fuego y dora el pollo.
Mientras tanto, en una cacerola, vierte todos los ingredientes de la salsa y cocina hasta que hierva durante varios minutos. Coloca las piezas de pollo doradas en una bandeja para horno y vierte la salsa por encima.
Lleva al horno precalentado a 180ºC y asa durante 1 hora.