¿Cuántas veces han oído esto? ¿Cuántas veces lo han mencionado y cuántas se los han dicho?
- En muchas ocasiones quien pregunta o declara sobre nuestro estado o acciones es porque sí le importa, de otra forma no preguntaría.
- Tenemos el prejuicio de tomar por metiches o malintencionados a quienes hacen cuestionamientos sobre nuestro estado o desiciones.
- Se invita cordial y racionalmente a realizar un examen introspectivo que condicione su preconsciente en un futuro, y saber discernir de forma inmediata si quien declara o pregunta lo hace de forma genuina y bienintencionada o no.
- Es muy cierto que en variadas ocasiones hay mucha gente metiche en nuestra vida, nuestros actos y actitudes; pero siendo tu madre, padre, hermanos, amigos, prometido (a), consorte, abuelos, algún diputado, alcalde, gobernador y todo funcionario público... si no es obligación, es al menos deber de todos ellos interrogar sobre nuestro bienestar.
- Sarcásticamente en muchas ocasiones uno se queja de que quien esperamos nos pregunte sobre nuestro estado, no lo haga, y creemos por lo mismo que no le importamos.
- Hay que aprender que todos somos corresponsables de todos. La situación de mi familia, amigos, vecindario, ciudad, país, continente, planeta... es también nuestra responsabilidad. Por supuesto que entre más se aleja el contexto reduce nuestra responsabilidad, pero NO la elimina.
- Si estoy mal, no solo es mi culpa, sino de quienes me rodean, mi amigos, familia hasta llegar al presidente de la república, congreso...
- Si en Guatemala hay un asesinato, también soy responsable tanto en su cometido como en su resolución, pero por supuesto que es tan mínima a comparación de los implicados y las autoridades locales.
- El "efecto mariposa" existe, es un hecho, y por mínima que sea nuestra acción o inacción tendrá un gran efecto tarde que temprano.
- No hay que frustrarnos por resolver problemas cuya mayor responsabilidad está en otras personas, pero tampoco seamos indiferentes, demos la atención que merece.
Que todo sea para bien.
W
BLOG: EDUCACIÓN Y POLÍTICA.