El judaísmo mesiánico no tiene sus raíces en el judaísmo ya que este último es por definición monoteísta, sino en la necesidad percibida de practicar una religión correctamente identificada con Jesús de Nazareth como Yeshúa ישוע o «El Mesías», (Mashiaj, ungido)que es de donde obtienen el nombre «mesiánico». Consideran que lo hacen desde un punto de vista judío y que existen dentro de la religión muchas maneras de concebir este concepto.[1]
Los judíos mesianicos se consideran a si mismos como «judíos en religión»[2] y practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos «auténticos observantes» de la Torá. Sin embargo, las corrientes tradicionales del judaísmo [3] , desde los ultraortodoxos hasta los reformistas, [4] no consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo debido que el judaísmo mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías.
Algunos cristianos consideran al judaísmo mesiánico como una forma de cristianismo, reconociendo sólo a los judíos de sangre y tradición convertidos al cristianismo como verdaderos judíos mesianicos, así como lo fueron los primeros discipulos; judíos de tradición convertidos al cristianismo.[5] Los judíos mesiánicos no son considerados como judíos por las leyes del Estado de Israel.[6]
Para el año 1993 existían 160.000 partidarios del judaísmo mesiánico en Norteamérica y 350.000 en todo el mundo. En el año 2003 existían 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo.[7] En 2008, el número de Mesianicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón.[8] El número de judíos mesianicos de los que se tiene noticia en Israel es de 6.000 a 15.000 miembros en 2007.[9] [10]
Historia
Se originó como un movimiento Hebreo-Cristiano en la Inglaterra del siglo XIX, donde congregaciones hebreo-cristianas comenzaron a fundarse, la primera de estas fue «Ben Abraham» en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros.[11] En ese mismo siglo en Europa Oriental surge uno de los principales precursores del Judaísmo Mesiánico, Ignatz Lichtenstein de Hungría, quien a mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos estudiosos denominan literatura mesiánica clásica, en el idioma alemán.
En 1866, la Alianza Hebreo-Cristiana de Gran Bretaña fue organizada con sucursales en varios países europeos y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebreo-Cristiana Americana (HCAA), fue organizado en Estados Unidos en 1915. La Alianza Hebreo-Cristiana Internacional (IHCA) fue organizada en 1925 (más tarde haciéndose la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales fueron formados durante décadas subsecuentes.[12]
El Judaísmo Mesiánico moderno renació en los años 60.[13] Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo Presidente del HCAA (1971-1975). En junio de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía Mesiánica de América (MJAA) y el nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio de nombre no era solamente «una expresión semántica». Como lo declara Rausch, «representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la identidad judía».[14]
Hoy en día existen grandes organizaciones judías mesiánicas que representan la mayoría de las sinagogas y Congregaciones Mesiánicas a nivel mundial, como la Unión de Congregaciones Judíos Mesiánicas (UMJC por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Judíos Mesiánicos (IMJA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos (IFMJ por sus siglas en inglés).
Existen diferentes denominaciones del Judaísmo Mesiánico y, por lo tanto, diferencias en las Teologías. En esta sección sólo se toman en cuenta las teología de las grandes organizaciones mesiánicas,[15] las cuales cuentan con los mayores estudiosos del Judaísmo Mesiánico. Para mayor información de las teologías divergentes, véase la sección "Judíos mesiánicos diversos".
[editar] Escrituras
Los judíos mesiánicos creen que la Tanaj(Antiguo Testamento)y el Brit Jadashah(Nuevo Testamento) son la palabra inspirada de Dios[16] [17] .
Los mesiánicos creen en el Dios de la Biblia, que él es todo-poderoso, omni-presente, eterno, existe fuera de la creación, infinitamente significante y benevolente. Creen en su Unidad Divina,[18] cuya perfecta Unidad (EJAD) está compuesta por el Padre (Abba), Yeshua (Salvación, el Hijo o Baen, Mesías)[19] y el Ruaj HaKodesh(Espíritu Santo).[20]
El concepto Unitario del Judaísmo Mesiánico marca la división principal con el judaísmo tradicional considerándolo una forma de idolatría.[21]
Contrariamente al Judaísmo, el Judaísmo Mesiánico afirma que Yeshúa —Jesús de Nazaret para los cristianos— es el Mesías levantado del pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran parte de las doctrinas normativas cristiano-católicas y musulmanas en cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshua (ישוע).
Las principales ramas del Judaísmo Mesiánico lo aceptan como "Dios hecho carne" y la "Torah (Palabra) hecha carne" (Juan 1). La fe judía mesiánica tiene como base que Yeshua cumplió todas las profecías escritas en la Tanaj.[22]
Su doctrina afirma que en vez de un Mesías físico que salvaría a Israel de la ocupación y restauraría el Reino Davídico, Yeshuaישוע , según el punto de vista judío mesiánico, rescató primeramente el mundo de la esclavitud espiritual, sólo que esta vez Él rescatará el mundo de la opresión física y establecerá su Reino interminable, una creencia que es compartida con la opinión cristiana del Mesías, que espera la segunda venida de Yeshuaישוע. Pero no así con las ideologías musulmanas y ebionitas que sólo ven en Yeshuaישוע un profeta más del pueblo judío. Fuera de la principales organizaciones mesiánicas algunos grupos mesiánicos niegan la divinidad de Yeshua.
EL tema de la observancia de la Torá es discutible dentro del Judaísmo Mesiánico. Generalmente, las congregaciones "observantes de la Torá" mantienen la ley judía, fiestas bíblicas, y el Shabat [1]. A diferencia del cristiano tradicional que niega las leyes rituales y civiles específicas del Pentateuco (pero todavía afirmando que la Tora es la palabra de Dios) se aplica directamente a ellos, las referencias[23] en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son usualmente citados por los Mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida.
La Mayor parte de los Mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la santificación, y no la salvación que es dada sólo por el Mesías.[24]
[editar] Prácticas religiosas
[editar] Observancia de las Festividades
Su principal festividad es el Shabat (el sábado). Los fieles se reúnen en las tardes de los viernes (Erev Shabbat), sábados en la mañana y noche (Havdala).
Es el "Año Nuevo", 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo).
El "Día del Perdón", 10 de Tishrei.
Las "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del 15 al 22 de Tishrei. Según la tradición de los mesiánicos, el Mesías Yeshua nació el primer día de la Fiestas de las Cabañas, el 15 de Tishrei.
La Pascua judía, es el 14 de Nisán, con la fiesta de los panes sin levadura del 15 al 22 de Nisán.
Se celebra cada 6 de Siván, este día "permite conectar Éxodo 19 con el capítulo 2 del libro de Hechos de los apóstoles. El festival une la entrega de la Torá en el Sinaí con la entrega del Espíritu Santo en Jerusalén, estos dos acontecimientos inseparablemente están unidos.".[16] La Fiesta de Shavuot es originariamente el Pentecostés de los cristianos.
[editar] Judíos mesiánicos diversos
[editar] Judaísmo Ebionita
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El judaísmo Ebionita considera que Yeshuah Ben Yosef fue el Mesías Humilde del pueblo de Israel, pero sólo reconocen la Tanaj Hebrea como inspirada por Dios. El Judaísmo Ebionita no reconoce la validez divina de ninguno de los documentos conocidos por el cristianismo como Nuevo Testamento (salvo, en algunos casos, el Mateo hebreo Shem Tov). Aun así, no se considera parte del Judaísmo y el Judaísmo tradicional lo ve como herético. Reconocen a la persona de Yehoshuah Ben Yosef como un ser humano nacido de la unión marital de un hombre y una mujer (Yosef y Miriam), posiblemente casado y sin carácter divino. Reconocen a Un Solo Dios y rechazan cualquier reconocimiento de Dios hecho carne o Dios en tres personas. Consideran al apóstol Pablo de Tarso como un no judío que insistió en su reconocimiento como "apóstol" contra la halaja que se había establecido por el judío llamado Yahoshuah HaMashiaj quien eligió a su grupo de amigos de entre los habitantes de Judea. Pese a esto, el Judaísmo tradicional considera a este movimiento como cristianismo por su creencia en Jesús o "Yeshuah" como figura mesiánico de cualquier tipo. Debe notarse que ninguna autoridad rabínica tradicional acepta al Judaísmo Ebionita (llamado erróneamente 'Nazareno' en algunos lugares). En el sur de la florida y en Latinoamérica, este movimiento ha llevado a cabo campañas misioneras.
[editar] Judaísmo Nazareno (Notzrim)
El judaísmo Nazareno 'Notzrim' considera que Yeshúa (el Jesús cristiano) es la Palabra de Dios encarnada (el Dvar HaShem), en otras palabras, el Mesías de Israel, el brazo de Dios, aquel que recibe autoridad de parte de Dios sobre todas las cosas exceptuando a Dios mismo. Por lo que para los Nazarenos, la figura de Yeshúa es de suma importancia, aunque están firmemente en contra de la doctrina cristiana de la Trinidad, la cual es para ellos idolatría partiendo desde el Shemá (Dt 6:4). Aceptan los escritos Nazarenos rehusando llamarlos Nuevo Testamento, o cualquier variante de éste título, ya que para ellos la Torah de Moisés es la autoridad escritural máxima, y nadie puede abolirla o hacerla "antigua" (ya que está escrito: ni quitarás ni añadirás a éstas palabras) (Dt 12:32).
Su interpretación de las Escrituras se basa en los cuatro niveles de interpretación judíos (PARDES), por lo que hay grandes discrepancias interpretativas entre Cristianos, Mesiánicos y Nazarenos.
Obviamente los nazarenos tampoco cumplen los cánones para ser aceptados por el judaísmo ortodoxo ni por ningun otro grupo judio
http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo_mesi%C3%A1nico