¿JUAN EL BAUTISTA, ERA ELIAS?
En Malaquías 4:5 se lee:
Mal 4:5 »Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible.
Los judíos en los tiempos de Jesús tenían en mente esta profecía, por eso resultó sorprendente para ellos ver surgir en el desierto de Judá una persona que vestía a la usanza del profeta Elias y hablaba con denuedo asuntos del Reino de Dios
En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea.
Mat 3:2 Decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»
Mat 3:3 Juan era aquel de quien había escrito el profeta Isaías: «Voz de uno que grita en el desierto: “Preparen el camino para el Señor, háganle sendas derechas.”»
Mat 3:4 La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello. Llevaba puesto un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre.
Elías así vestía. En 1 Reyes 1: 8 dice:
2Re 1:8 Llevaba puesto un manto de piel, y tenía un cinturón de cuero atado a la cintura contestaron ellos.
¡Ah! ¡Era Elías el tisbita! Exclamó el rey.
Los judíos queriendo saber quien era este personaje enigmático enviaron a sacerdotes y levitas a preguntarle su identidad. A pregunta expresa ¿Eres Elías? Juan el Bautista respondió: “No lo soy” Le preguntaron también si era el Mesías, “tampoco”, respondió. ¿Quien eres entonces?, le preguntaron y dijo:
Jua 1:22 --¿Entonces quién eres? ¡Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron! ¿Cómo te ves a ti mismo?
Jua 1:23 --Yo soy la voz del que grita en el desierto: Enderecen el camino del Señor'* --respondió Juan, con las palabras del profeta Isaías.
¿Quién era este que vestía como Elías, hablaba como Elías, pero que él mismo decía que no era Elías, ni el Mesías?
El carácter férreo, la autoridad y denuedo de un profeta de Dios con que hablaba, ante la multitud que se aglutinaba para verle y la denuncia de frente ante los fariseos y saduceos, le hizo ganar adeptos que se convertirían en sus discípulos
Mat 3:7 Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban a donde él estaba bautizando, les advirtió: "¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?
Mat 3:8 Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento.
Mat 3:9 No piensen que podrán alegar: 'Tenemos a Abraham por padre.' Porque les digo que Dios es capaz de sacarle hijos a Abraham incluso de estas piedras.
Mat 3:10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego.
Mat 3:11 "Yo los bautizo a ustedes con* agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
Mat 3:12 Tiene el rastrillo en la mano y limpiará su era, recogiendo el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará."
Con la aparición de Jesucristo el Mesías, Juan el bautista fue desapareciendo del escenario bíblico, incluso sus mismos discípulos, al cuestionarle porque la gente se iba con Jesús, él les contestó:
Jua 3:27 --Nadie puede recibir nada a menos que Dios se lo conceda --les respondió Juan--.
Jua 3:28 Ustedes me son testigos de que dije: ‘Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él.'
Jua 3:29 El que tiene a la novia es el novio. Pero el amigo del novio, que está a su lado y lo escucha, se llena de alegría cuando oye la voz del novio. Ésa es la alegría que me inunda.
Jua 3:30 A él le toca crecer, y a mí menguar.
Así continuó Juan el Bautista, después de haber bautizado a Jesús, casi ya no se le nombra en los evangelios, solo su lamentable muerte a manos de Herodes. (Mateo 14:1-11)
Juan no pudo ser Elías rencarnado ya que este profeta está muerto hasta nuestros días, tal como explican las escrituras la condición de los muertos, además dentro de la teología judeo cristiana la doctrina de la rencarnación no es apoyada por las Escrituras.
Elías tuvo una personalidad férrea, indomable, que le permitió salir airante en las designaciones que Dios le dio. Por ejemplo en cierta ocasión enfrentó en el monte Carmelo ante el pueblo judío reunido, a 400 profetas de Baal y 400 profetas del poste sagrado auspiciados por Jezabel y en el mismo con toda firmeza, denuedo y convicción los retó a que ellos oraran el tiempo que quisieran a su Dios Baal para que desde el cielo que cayera fuego y consumiera un toro que previamente había sido sacrificado y puesto en un altar. Los sacerdotes de Baal no pudieron hacerlo y Elia se burlaba sin misericordia de ellos (1 Reyes 18:18-29)
Esa actitud de Elías fue la que desplegó Juan el Bautista, de carácter fuerte, indomable y sin misericordia denunció la actitud de los escribas y fariseos alejados ya de la Torah y pedía que los judíos volvieran a Dios ya que Jesús el Mesías, pronto haría su aparición públicamente.
Así que no era Elías quien regresaría, sino que el carácter y denuedo de Juan, le haría parecer a Elías, así lo confirmar un texto que no debemos pasar por alto. En Lucas 1:17 dice:
Luc 1:17 Él irá primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.
El ángel de YHWH cuando apareció a Zacarías padre de Juan para anunciarle el nacimiento de éste, no le dijo que Juan sería Elías rencarnado, sino que Juan su hijo, tendría el espíritu y poder de Elias.
Aquí se aclara el asunto, Juan sería en sentido figurado Elías, por la fuerza de su actitud y mensaje al preparar el camino de Jesús quien vino a Juan para ser bautizado e iniciar su ministerio publico.
Jesús mismo dijo que Juan era Elías el que estaba destinado a venir y cumplir lo escrito en Isaías 40:3, Malaquías 4:1; 4:5
Todo lo que dijo el ángel que Juan haría con el espíritu (fuerza, poder) de Elías lo hizo por eso, Jesús dijo que Juan hizo todo eso, pero los judíos no le reconocieron
Mat 17:10 Entonces los discípulos le preguntaron a Jesús: —¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías tiene que venir primero?
Mat 17:11 —Sin duda Elías viene, y restaurará todas las cosas —respondió Jesús—.
Mat 17:12 Pero les digo que Elías ya vino, y no lo reconocieron sino que hicieron con él todo lo que quisieron. De la misma manera va a sufrir el Hijo del hombre a manos de ellos.
Mat 17:13 Entonces entendieron los discípulos que les estaba hablando de Juan el Bautista.
Notemos que los discípulos de Jesús también les costó un poco de trabajo entender en que sentido Juan el Bautista iba a parecerse a Elías.
Jua 16:29 Los discípulos le dijeron: —¡Ahora sí que estás hablando claramente, y no usas comparaciones!