Primero, pondré algunos hitos históricos:
1. Moisés. Es descrito como el hombre encomendado por dios (Yahvé) para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador. La Torá comprende la historia de la vida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos exegéticos, tuvo lugar en el año judío de 2488, que equivale a 1272 a. C. Habría nacido en el año 1392 A. C. El faraón reinó en los años 1353-1335 A.C. En otras palabras, Moisés vivió en Egipto durante el reinado de Amenofis IV, el creador del monoteísmo, con el dios Atón.
2. Se conoce con el nombre de Cautiverio de Babilonia o Cautividad de Babilonia, al período del siglo VI antes de Cristo, en que buena parte del pueblo judío fue forzado a desplazarse desde Palestina hasta Babilonia. La deportación sucedió en dos fases, una en torno al 597 A.C., que afectó a las clases altas laicas, y otra, más general, en el 586 A.C., a raíz de la destrucción de Jerusalén, que no obstante no afectaba a los campesinos pobres (que son siempre la mayoría de la población). Ciro II, el rey persa, al parecer era zoroastrista, permitió a los judíos cautivos volver a Canaán cuando los persas tomaron Babilonia en 539 a. C.
3. El Zoroastrismo se formó alrededor de 1600-1200 a. C. (dependiendo de las fuentes usadas) en la región noroeste de Irán (Persia) por el profeta Zaratustra (Zoroastro).
Desarrollo.
El zoroastrismo ha sido propuesto como la fuente de los aspectos post-Torah más importantes del pensamiento religioso judío, que emergió durante la cautividad babilónica.
El concepto de un único dios que con su poder alcanza a todo el universo es muy posterior, de la época de los profetas, quienes denostaron a los otros dioses como ídolos que "tienen ojos y no ven, tienen boca y no comen". En ese período, el primitivo henoteísmo (forma de las religiones en que hay una divinidad suprema a la vez que otras inferiores a ella) hebreo se transformó en el riguroso monoteísmo judío actual.
Existe evidencia de que el judaísmo fue henoteísta en sus comienzos, para luego evolucionar hacia el monoteísmo estricto cerca del siglo VII A.C. Algunas muestras de esto se pueden observar en fragmentos del Antiguo Testamento como los siguientes:
• (Cántico de Moisés, después de pasar el mar Rojo): 15:11 ¿Quién como tú, Yahveh, entre los dioses? ¿Quién como tú, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de maravillas? (Éxodo 15:11).
• (Jetró, suegro de Moisés, refiriéndose a los egipcios): "Ahora reconozco que Yahveh es más grande que todos los dioses..." " (Éxodo 18:11).
• (Decálogo, mandamiento primero) "No habrá para ti otros dioses delante de mí." .(Éxodo 20:3).
Zoroastrismo.
El Avesta es el libro sagrado. Los textos litúrgicos, que se incluyen en el Avesta se llaman generalmente Yasna (término que significa "reverencia"). Las huellas en el judaísmo se pueden ver en:
1. Dios, Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad. Similar a Yaveh.
2. La Revelación de los libros sagrados por Dios. Daena (din en persa moderno) es la Ley Eterna, cuyo orden ha sido revelado a la humanidad. Es el orden correcto del universo, el cual debe seguir la humanidad. Similar al Antiguo Testamento (La Torah).
3. La angelología.
4. La creencia en un estado futuro de premios y castigos. En el zoroastrismo, la recompensa, el castigo, la felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien sale de aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La moral zoroastrista se resume en la frase “buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos” (Humata, Hukhta, Hvarshta en avéstico). El tiempo llegará a su fin, y el mundo comenzará de nuevo. Todo el metal de las montañas del mundo se derretirá y todos los hombres y mujeres atravesarán el río de metal fundido y surgirán purificados para él. Para los justos, el río será como un baño en leche caliente; para los condenados, será una lenta agonía y se quemarán en sus propios pecados.
5. La espera del Mesías o Salvador. Zoroastro espera al Salvador, Saushyant. La historia de la concepción del Saoshyant y primeros años de vida se describen en Denkard 7.10.15ff.
6. El Salvador nacerá de una doncella. Una doncella llamada Eredat-fedhri ("Ayudante Victorioso") y cuyo apodo es "El cuerpo-máquina", entrará en un lago (en Yast 19.92, se trata de "Lago Kansava"). Sentada en el agua, la niña, que "no ha asociado a los hombres" recibirá "el conocimiento victorioso".
7. La inmortalidad del alma. En el Chidag Andarz i Povyotkeshan, una estrofa reza: "El cuerpo es mortal, mas el alma inmortal. Hace buenas obras, por el alma que es real, no por el cuerpo; el próximo mundo es real, no éste".
8. El juicio final.
9. La resurrección de los muertos. Saoshyant resucitará a los muertos y Ahura Mazda reunirá los cuerpos con las almas.
10. Adicionalmente, la figura de Satanás, originalmente sirviente de Dios, asignado a Él como Su fiscal, vino a asemejarse a la de Ahriman, el enemigo de Ahura Mazda (Dios).
11. Proselitismo y conversión: los zoroastristas persas no permiten la conversión de las personas ajenas a la religión. Igual que los judíos.
http://latam.forumsphp3.net/viewtopic.php?f=3&t=1251