Haz de cuenta...!!!!
|
Haz de cuenta que soy presidente !!!! |
Quizá no se den cuenta, y más si no se juntan conmigo y se los haya advertido (síiii, sé que suena muy presuntuoso). Esta frase se ha convertido en un vicio del lenguaje oral, al menos en mi región, explico*.
La he escuchado en cuarentena de personas, amigos, conocidos, desconocidos, enemigos, familiares; centena de veces, por lo que concluyo como he dicho, se ha convertido en una defecto del habla, y no, no haré un estudio formal sobre ello; con ser mi propio testigo me basta. El estudio, si lo merece, se lo dejaré a los filólogos, gramatólogos, literatos, filósofos, científicos sociales, que a ellos sí les pagan y aplauden por este tipo de investigaciones. Y si no se dan cuenta de este vicio, es porque esta muletilla es inconsciente, y por lo mismo, es muy probable que ustedes también la adolezcan. Sin ánimo de ofender.
El defecto o error consiste en el significado de la frase y el uso incorrecto en el contexto y sintaxis. La frase significa o da a entedender: imagina. Del verbo "imaginar" y del adjetivo "imaginario", es decir, "algo que no es real, cierto o concreto". Lo malo es que intentan decir todo lo contrario. Ejemplo:
-Fuí de la tienda, y haz de cuenta que no había pan y por eso no te traje... !!!!
¿O sea cómo? ¿Había o no pan? ¿Sí había pero debo imaginar que no lo había?
-Haz de cuenta que me fui a trabajar y como llegué tarde me regresaron... !!!
¿O sea cómo? ¿Entonces no fuiste a trabajar, y debo imaginar que sí pero llegaste tarde?
Espero vean el error en la frase, que me obliga a tomar como supuesto algo que sí es real y concreto ("indicativo" pa los que saben). E igualmente espero que si ven alguna persona con este vicio, indicarle de forma prudente y discreta el vicio oral en el que ha caído.
*Durante la redacción, puse la frase en el buscador web, dándome cuenta que otras personas desde hace años denunciaron este vicio. No estoy seguro, y más porque mi ego no me lo permite, pero creo esta frase tiene circulando en mi región algunos meses, no años. Fue a finales del año pasado, 2011, que me percaté de su abuso, y tuve qué dejar pasar el tiempo y las personas para estar seguro que era un vicio y no mera coincidencia. Sea lo que fuere, evítenlo, la verdad me confunden cada que la oigo.