Turquía retoma la ofensiva contra posiciones sirias junto a la frontera
Ankara responde así a la muerte de cinco turcos por el lanzamiento de proyectiles desde Siria
El Parlamento estudiará hoy el posible despliegue de fuerzas turcas más allá de sus fronteras
Varios policías turcos atienden a un compañero herido tras el impacto en Akcakale de varios proyectiles lanzados desde Siria. / RAUF MALTAS/ANATOLIA (AFP)
El Ejército de Turquía ha retomado su ofensiva militar hacia territorio sirio tras el ataque ayer que costó la vida a cinco personas en la ciudad turca de Akcakale, según fuentes de seguridad de Ankara. El fuego de artillería ha golpeado sobre las cinco de la madrugada (hora española) en zonas de la localidad de Tel Abiad, situada a unos 10 kilómetros de la frontera y desde donde ayer se dispararon los proyectiles que cayeron en Akcakale. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo de activistas con sede en Londres, ha informado de la muerte de varios militares del régimen de Bachar el Asad. Ninguna fuente independiente ha confirmado esta información.
El ataque de esta madrugada es el segundo llevado a cabo por Turquía tras la muerte ayer de cinco ciudadanos turcos, entre ellos una mujer y tres de sus hijos, alcanzados por fuego sirio. Durante este miércoles, el Ejército turco desplegó más tanques, fuerzas especiales y ambulancias en la región de Akcakale, según las televisiones locales, aunque Turquía ya ha realizado movimientos similares en el pasado.
El Parlamento turco estudiará hoy un memorándum del Gobierno en el que se solicita luz verde para desplegar tropas más allá de sus fronteras. Muchas de las poblaciones sirias de la frontera noroeste están ya en manos del rebelde Ejército Libre de Siria, que mantiene buenas relaciones con las autoridades turcas que han permitido la administración del paso fronterizo y su apertura al tráfico de personas.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Ejército, Necdet Ozel, reunieron un gabinete de crisis para discutir la situación tras la muerte de los civiles turcos. Ankara ha culpado desde el primer momento al régimen sirio del lanzamiento de proyectiles, aunque por el momento no ha habido una confirmación independiente sobre quién pudo disparar hacia Akcakale.
Los embajadores de los 28 países de la OTAN se reunieron anoche de forma extraordinaria y a petición de Turquía para tratar de la agresión en suelo turco.Tras la cita, la Alianza manifestó estar plenamente alineada con Turquía en esta crisis y demandó a Siria “el inmediato cese de tales acciones agresivas contra un aliado”, además de instar a Damasco a acabar con sus flagrantes violaciones del Derecho Internacional”.