TEOLOGÍA FUNDAMENTAL
1. La Teología Fundamental ante el desafío de la increencia
INTRODUCCIÓN
La Teología Fundamental, como reflexión crítica del creyente sobre la fe, es una tarea responsable de cara a la comunidad eclesial, de quien el teólogo ha recibido la fe y en cuyo nombre reflexiona frente a su propia cultura en cuyo seno vive la salvación de Cristo, que desea proponer como alternativa a los hombres de su tiempo, dando respuestas a sus inquietudes y preguntas, buscando soluciones a los problemas planteados.
Ante el fenómeno de la increencia, la Teología Fundamental se considera así misma como teología dialógica; en la que se le ofrece al creyente el servicio de una reflexión crítica y clarificadora sobre la fe, que lo lleve a un compromiso real y a una experiencia profunda de la salvación cristiana. Y al no creyente se le presenta el mensaje evangélico como luz, como verdad, como futuro definitivo, en donde el diálogo es fructífero, cuando se afronta con actitud de humilde realismo, sostenido por la convicción de que la verdead es un misterio luminoso que no se deja ni sobornar ni invadir.
La finalidad del estudio de este tema, es proporcionar al alumno el conocimiento de los principios de la fe cristiana, en relación directa con el fenómeno de la increencia.
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2. La Teología Fundamental ante el desafío de la increencia
EL PANORAMA ACTUAL DE LA INCREENCIA
En los años 50, cuando la Apología clásica estaba ya siendo superada por la nueva Teología Fundamental, con el apoyo de la extraordinaria renovación que estaba teniendo lugar en la teología católica, tras la segunda guerra mundial, se enfrenta al grave problema del ateísmo. La posición atea se veía sostenida por positivismo, por el materialismo dialéctico e histórico por el existencialismo ateo y por el Nihilismos de diversas procedencias. El ateismo ha sido realmente la pesadilla de la fe cristiana en el siglo XX.
En el año 1989 supone para el mundo el inicio de un complejo proceso histórico, el fin sorprendente de los regímenes comunistas nos ha colocado ante una situación inesperada en todos los aspectos. El ateísmo militante, sostenido y promovido por los estados de Europa ha desaparecido, pero siguen activos los factores que favorecieron una atmósfera de increencia .
La conciencia viva del mal en el mundo, que aparece desafiante y desconcertante en el escenario de la vida bajo los medios de comunicación, la falta de coherencia de los creyentes y el rechazo visceral de la instituciones eclesiásticas hacen con frecuencia imposible el planteamiento de la cuestión religiosa e incluso se pregunta por el sentido de la existencia, bloquean los caminos de acceso a la experiencia religiosa, o favorecen el alejamiento de muchas conciencias del universo creyente.
LOS DIVERSOS CAMINOS DEL ATEÍSMOS
El ateísmo contemporáneo ha abandonado su afán provocador de otros tiempos y se presenta como un posteísmo. No busca ante todo la negación de Dios, en el fondo se trata de una fe, como lo afirma X. Zubiri. El ateo lleva acabo una opción: vive la vida como algo que se basta a si misma. El ateísmo es la fe del ateo.
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1. EL ATEÍSMO CIENTÍFICO:
AUGUSTO COMTE: en 1830, comienza a publicar su “curso de filosofía positiva” que pretende sistematizar la historia de la humanidad como una evolución progresiva bajo la Ley de los tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo o científico. Si la religión caracterizó la edad antigua y la metafísica la edad media, entonces la ciencia caracterizará la edad moderna y plantará su trono sobre las ruinas definitivas de la religión y de la metafísica. Ésta obra fue desautorizada.
GUSTAVO BUENO: en su ensayo de una filosofía materialista de la religión se tiene la impresión de estar leyendo una extraña versión de regresiva de Augusto Comte.
NORWOOD HANSON: desde el campo de la filosofía de la ciencia defiende su postura atea, que afirma que la existencia de Dios nunca ha sido establecida con hechos , y todo fenómeno que a primera vista parece requerir la existencia de Dios es siempre explicable por otro procedimiento que no exige una referencia sobre natural. Para Hanson no hay ningún acontecimiento natural que establezca definitivamente la existencia de Dios, de un modo parecido a la conclusión que se sacaría de que “hay un murciélago ovíparo si se viera un murciélago poner un huevo. No es racional creer en la existencia de Dios. Para reconocer que Dios existe habría que tener una experiencia inmediata, como la que produce el fuego que quema o el agua que moja.
2. EL ATEÍSMO SEMÁNTICO Y EPISTEMOLÓGICO:
LUDWIG WITTGENSTEIN: en su obra Tractatus Lógico, afirma que Dios es inaccesible a la observación empírica y por tanto no se puede hablar de él. Pero a Wittgenstein en esta primera etapa de su pensamiento se le ha interpretado mal con frecuencia , el no dice que no exista nada fuera de lo matemático o científico. Lo que está fuera de los limites del lenguaje, lo que es impensable e indecible, puede no obstante, existir. Por lo tanto no rechaza lo religioso y lo metafísico, si no mas bien la posibilidad de su comprobación y expresión lingüística.
RUDOLF CARNAP: el representante más característico del círculo de Viena que propone una coexistencia pacífica entre la fe la religiosa y la ciencia, Solo ésta es conocimiento. La fe no es conocimiento y es relegada, como lo lírico o erótico, al ámbito de lo irracional o emotivo y como no consigue comunicarse razonablemente. El problema de Dios se resuelve antes de ser planteado.
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HANS ALBERT: este filósofo parte del principio que no se puede fundamentar una proposición de forma definitiva; porque cualquier intento de fundamentación conduce a un regreso al infinito, acusa a la teología de ambigüedad lingüísticas y de operaciones de inmunización que en realidad consiguen vaciar la idea de Dios de todo contenido.
3. EL ATEÍSMO HUMANISTA:
LUDWIG FEUERBACH: aquí encontramos el primer planteamiento totalmente definido para esta propuesta atea. Según Feuerbach el ser humano ha de ser el centro de la realidad y la medida de todas las cosas. Dios es la proyección del hombre que coloca fuera de sí su propio ser infinito como realidad autónoma. Las cualidades divinas son propiedades del genero humano. La clave de la historia consiste en que el hombre, sea el dios para el hombre. La esencia teológica de la religión es falsa e incluso destructiva, porque condena al hombre a una pasividad y a la indeferencia y bloquea el progreso de la ciencia.
KARL MARX: la filosofía, el derecho y la religión, son las superestructuras ideológicas determinadas por las relaciones de propiedad y producción. Con la imagen de un Dios consolador y con la falsa esperanza de un cielo futuro. La religión oprime y destruye en el hombre su capacidad de reacción para hacer frente a las injusticias, y para promover las transformaciones revolucionarias. La religión priva al hombre de su libertada y dignidad. Es el opio del pueblo.
FRIEDRICH NIETZCHIE: la contrapartida es la fidelidad a la tierra, que encuentra en el superhombre su expresión definitiva; con su voluntad de dominio y su libertad de espíritu, se colocará sobre toda Ley , abandonará toda fe o certeza y se convertirá en el señor del universo, en el Dios de si mismo.
JEAN -PAUL SARTTRE: afirma que el existencialismo es un humanismo ateo porque Dios, además de ser una noción contradictoria (un “en si - para-si “ impensable ) haría imposible la radical autonomía humana y su responsabilidad frente a la existencia.
ALBERT CAMUS: el ideal de Camus es la felicidad, pero los hombres no son dichosos y es imprescindible la solidaridad para aminorar el sufrimiento humano. Y desde esa experiencia de dolor y sin sentido brota la acusación contra Dios como creyente. Cree en algo que: el valor de la vida, de la libertad, de la dignidad y del goce de los hombres está en manos de estos y de nadie más; que son los hombres quienes deben afrontar con lucidez y determinación su condición de soledad trágica.
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4. EL ATEÍSMO FREUDIANO:
SIGMUND FREUD: según Freud, los sentimientos religiosos nacen de una frustración fundamental; el hombre se siente solo angustiado e indefenso frente a los problemas de la vida, al mismo tiempo está ávido de una felicidad absoluta y eterna que nunca alcanzará; La religión es una ilusión que brota de los mas antiguos y apremiantes deseos del individuo y de la humanidad.
LAS PROPUESTAS AGNÓSTICAS
La palabra Agnóstico fue acuñada por Th. H. Huxley alrededor de 1869. En 1889 desarrolla el pensamiento agnóstico en confrontación con el cristianismo en una línea positivista presentándolo como una actitud honesta y contraria a todo aquello (gnóstico), que pretende ir mas allá de lo que impone el conocimiento científico.
El agnosticismo propugna o apoya una postura de abstención mas que una negación del conocimiento. En 1983 Victoria Camps señala que el agnosticismo cuenta con una virtud ausente en el ateo o el creyente, que es la virtud de no renunciar a nada, no admitir ningún juicio como definitivo, sino el de conformarse mas o menos sabiamente con la duda, la incertidumbre y la perplejidad , también apoya un humanismo que mas allá de las polémicas entre ateos y creyentes, favorezca el entendimiento y la colaboración social desterrando el fanatismo y la intolerancia.
1. EL AGNOSTICISMO RELIGIOSO:
Para el agnosticismo religioso , o también el agnosticismo dogmático, no hay pruebas racionales y objetivas de la existencia de Dios , pero la existencia de este es aceptada por la fe .
Se cree en Dios no solo contra a razón , sino que además cuando la razón parece que demuestra la no existencia de la trascendencia.
2. EL AGNOSTICISMO APORÉTICO - ENIGMÁTICO:
También se denomina agnosticismo humanista, se presenta como una actitud más cercana a la vida, mas concreta mas honesta y digna.
Es el resultado de una argumentación racional . Se sienten solidarios con todos aquellos que en el tiempo se afanan de la trascendencia frente a las experiencias de dolor, muerte, del mal, clamando por una respuesta, buscando la luz, renunciando a una solución religiosa o enfrentándose a ella (rebeldía frente a Dios) buscan incesantemente esperanza, reconciliación de ansias humanas satisfechas pero al mismo tiempo no las encuentran.
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3. EL AGNOSTICISMO ANALÍTICO:
Este agnosticismo solo es el resultado de un pensamiento que quiere ser estrictamente lógico, que reconoce y acepta sus propias limitaciones. Condena lo que no se puede probar, como algo irracional o ideológico.
Se puede hablar de una determinada mentalidad que acepta con toda naturalidad el confinamiento del conocimiento humano en los límites estrictos de la realidad empírica Su actitud frente a la realidad creyente pueden ser arrogantes, indiferentes, tolerantes, cínicos e irónicos y algunos están entre lo religioso y lo ateo.
4. EL AGNOSTICISMO POSTMODERNO:
Al agnóstico, las cosas , por el contrario, le resuman inestabilidad , pero esto no le lleva a lanzarse y apresar algo estable , sino que permanece insatisfecho , irreconciliado, frente a un mal mudo. Siempre piensa en imaginar un mundo mejor. Razón por lo cual defiende la vida cotidiana , (que es la única que tenemos), el barrio, la salud, la cultura, nuestros goces, nuestros problemas, es donde se proyectan nuestro buen vivir, con esto es suficiente , como para otorgar “el sentido de la vida”.
EL AGNOSTICISMO POPULAR:
Se trataría en este caso del agnosticismo poco articulado intelectualmente, pero extendido en ciertos sectores sociales, debido sobre todo, a la mentalidad positivista difundida en nuestra cultura actual.
LA MAREA SILENCIOSA DE LA INDIFERENCIA
La indiferencia religiosa es una compleja situación humana en la que los valores considerados como fundamentales aparecen velados, mutilados o solapados por otros intereses cotidianos que son capaces de orientar y acaparar las fuerzas de la inteligencia y la voluntad de una persona en una actitud de satisfacción existencial y ausencia de interrogantes.
Se caracteriza por la ausencia de inquietud religiosa por la afirmación de la irrelevancia de Dios en el fondo supone un juicio implícito o práctico sobre la falta de significado de la religión.
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1. LOS DIVERSOS TIPOS DE INDIFERENCIA:
Este fenómeno masivo e informe de perfiles confusos nos permite establecer una clasificación estricta. Aquí se pretende señalar algunos elementos característicos, subrayando motivaciones o experiencias que han conducido a la indiferencia.
La Indiferencia Religiosa por Alejamiento Progresivo:
Este proceso de descomposición desemboca en la ausencia real de la identidad del creyente por dificultades en expresar o compartir su fe; cuando los contenidos van perdiendo vigencia personal, porque han sido transmitidos en circunstancias negativas de carácter biográfico u otras causas que van diluyendo la fe encontramos a un cristiano fragmentado e individualista, en él se han seleccionado a voluntad las verdades y las normas morales. Esta indiferencia surge silenciosamente como una solución no refleja, pero cómoda y sostenida por el ambiente.
b. La indiferencia por absorción psicológica:
Con poca formación e información religiosa pueden encontrarse ante tareas, intereses y deseos que supongan psicológicas y apasionamiento simplemente canalicen sus fuerzas hacia proyectos personales que lleven su vida cotidiana sin que perciba el vacío religioso.
c. La indiferencia religiosa por compromiso:
Esta es una actitud más consciente que la anterior, puesto que, aparte de tener un carácter social, político o cultural, se decide voluntariamente ante las alternativas de fe y compromiso humano. La misión descubierta al margen de la fe llena ciertos ámbito de la existencia y la complejidad reinante en el mundo actual. Los desafíos planteados ocupan y preocupan de tal forma al individuo que éste ya no ha visto la dimensión religiosa.
d. La indiferencia religiosa como salida de un conflicto personal:
En todas las formas de increencia la biografía juega un papel decisivo a veces desconocido por su entorno. Aquí aparece gradual y casi imperceptiblemente cuando ciertos conflictos personales generalmente afectivos van mirando la estructura creyente de la persona. Las experiencias frustrante con gente de Iglesia, el cansancio, la resignación, el despecho, la agresividad hacen el resto.
sigue
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