1-pecado original y salvacion
a-judaismo : en el judaismo no existe el concepto de pecado original ni la necesidad de salvacion a nivel colectivo de la sociedad las escrituras hebreas son claras al respecto :
"los padres no moriran a causa de los hijos ,ni los hijos moriran a causa de los padres :cada uno morira solo por su pecado"(det,24,16)la salvacion en israel se alcanza al obedecer los mandamientos de yaveh :
"y el propio malvado, si se enmienda,observa mis leyes y practica la justicia ,y el derecho ,permanecera con vida no morira"(ezequiel 18,1-3,20-22,24,30)
b-en el cristianismo : ya aqui todo cambia se hace hincapie en que la salvacion es por fe y no por obediencia a la ley . saulo de tarso llega incluso a decir con aplomo:romanos 10:13 porque todo aquel que invocare el Nombre del Señor, será salvo.eso contradice la torat que esta es bien clara en lo que se refiere a la obediencia a la ley para ser denominado justo e hijo de yaveh.
2-satanas de simple acusador a diablo o demonio asmoneo
a-para los antiguos hebreos la simple idea de que un ser malvado personificado y antagonista de dios era impensable. el termino satan se usaba para referirse a los opositores a la voluntad de yaveh (1samuel29,4) , (1 re5,18) el objetivo de este angel-satan (fiscal,opositor) no era la de rebelarse contra yaveh sino la de hacerte desobedecer para acusarte ante el (zac3,1)
b-el cristianismo grandemente influenciado por el helenismo ( en tiempo de jesus se hablaba menos hebreo que hoy, el idioma mas comun era el griego ) introdujo la creencia en espiritus malignos (daimones griegos) y en la personificacion del mal sacados del antagonismo de la mitologia griega y de la mitologia babilonica, egipcia y asmonea
el cielo y el infierno
a- en el judaismo: la idea de una dualidad post morten no es propia del judaismo para los antiguos judios todos los muertos justos e injustos iban al mismo lugar el sheol (sepultura) no es hasta despues de la conquista seleucida (griega) que esta idea del tormento eterno se infiltra en el judaismo clasico (ver libro de macabeos) para los judios la esperanza de vida eterna esta en la resurreccion de los muertos (justos e injustos)y del juicio final
b- para el cristianismo fuetemente influenciado por el helenismo si hace referencia a un cielo y un infierno vemos ecos de esta creencia en la dudosa parabola de lazaro y el rico (lucas16,19-31)a pesar de que jesucristo jamas se refirio claramente a este lugar donde unos seres demoniacos se entretienen torturando eternamente a sus victimas de esto no hay base en la torat ya que si leemos bien el deuteronomio y vemos los castigos a los que violan la ley veremos que yaveh no hace referencia a ningun castigo ni premio despues de la muerte.