Reina-Valera Actualizada, 1989.
16 Entonces Jehovah dijo a Samuel:
-¿Hasta cuándo has de llorar por Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena de aceite el cuerno y vé; yo te enviaré a Isaí, de Belén, porque de entre sus hijos me he provisto de un rey.
Hermano Coloso considero, como muchos, en los pequeños detalles en la creación en un plan de Dios, y lo que llamamos predestinados, o el destino, y que si alcanzas a ver los detalles en la escritura, según los actos de la personas te llevan a tu destino, para ser llamados justos e injustos (inmundos) y Dios a jugado un papel importante en la consagración de un pueblo, con historia, y por esa historia nosotros aprendemos de lo vivido en su narración, les hablo del plan de dios y su intervención en ella en la historia de su escritura y su plan maestro…
Y pocos hemos entendido el destino del hombre en la mano de su creador, donde por medio de su lectura llegamos a entender, de dos Dioses para nuestro entendimiento, pero muchas veces no alcanzamos a entender el porqué en las escrituras, solo relatan de uno solo y no del poder de la gloria del que tiene todo el poder… eso les costara hermano, en esta narración se encuentra incluido al poder de Dios y al Dios que le pesa a ver hecho, como por ejemplo hacer rey a bolo de Saúl, pues casi ni creía, en Dios según se puede apreciar, muy por el contrario de aquel chavo cuidador de ovejas que se la pasaba pidiendo y orando aun dios desconocido en el desierto y hayo mas gracia ante Dios en su destino que aquel borracho que puso como rey, es una historia muy bonita como Dios desecha y se arrepiente, de alguien que no a entendido a cabalidad a su creación y lo que es peor a su creador…
Precisamente es lo que nos pasa ahora en nuestro tiempo que no hay nada nuevo con las creencias de la antigüedad en nuestros actos, costumbres o creencias…
El hombre que es entendido del plan de su Dios confía en el con fe, el hombre que no alcanza a comprenderlo, se vuelve un bruto tratando de encontrar en lo material, de lo que ve o sienta en la carne y no usa su entendimiento y muchos menos llegar a orar, pidiendo entendimiento, por que lo espiritual no existe para ellos…
David era un ser llorón para con su Dios, cuando sentía que había pecado, se arrepentía de corazón y suplicaba a su Dios, pero tenia carácter guerrero, era duro en sus razonamientos, pero razonaba de lo bueno y lo malo y confiaba en su Dios, eso lo hacía justo a los ojos de aquel que lo hizo rey y del cual tomo descendencia…en su plan consumado…y para el futuro…las promesas dadas en el pasado de la deidad en su relato…
Pero bien. En escritura leemos, de cómo Dios le pesa en el corazón a ver hecho rey a Saúl, pues no obedecía, considero porque no creía, en lo espiritual, sino como muchos que han experimentado y lo llaman casualidad que halla sucedido cosas fuera de su conocimiento, es por eso que le dijo el profeta, que era el que oía la voz de su Dios interiormente, y era médium del Dios Espíritu Santo:
17 Samuel dijo:
-Aunque eras insignificante ante tus propios ojos,
(Vean lo que dice, no era inteligente a los ojos de Dios, como lo era David)
¿no fuiste hecho cabeza de las tribus de Israel? ¿No te ha ungido Jehovah como rey sobre Israel? 18 Jehovah te ha encomendado una misión y te ha dicho: "Vé y destruye completamente a esos pecadores de Amalec. Hazles la guerra hasta que los extermines."
((El pecado tenía que ser desarraigado,… pero Dios no intervenía directamente... sino por mano de otros que mandaba y por boca de un hombre y siempre me preguntaba él porque, si tenía poder, como no se habría la tierra o pasaba un huracán o les caía del cielo azufre, como los de Sodoma y Gomorra, pero no comprendía el plan y la causa, de la existencia del hombre y su destino…)
19 ¿Por qué, pues, no has obedecido la voz de Jehovah? ¿Por qué te lanzaste sobre el botín e hiciste lo malo ante los ojos de Jehovah?
20 Saúl respondió a Samuel:
-He obedecido la voz de Jehovah y fui a la misión que Jehovah me encomendó. He traído a Agag, rey de Amalec, y he destruido completamente a los amalequitas. 21 Pero el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor del anatema, para sacrificarlas a Jehovah tu Dios en Gilgal.
22 Entonces Samuel preguntó:
-¿Se complace tanto Jehovah en los holocaustos y en los sacrificios como en que la palabra de Jehovah sea obedecida? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que el sebo de los carneros. 23 Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y la obstinación es como la iniquidad de la idolatría.
(Pero eso fue para Saúl, no es para nosotros verdad hermano Coloso? Cuantas veces desechamos su palabra para hacer lo que creemos más conveniente, en nuestras creencias?... Será que hacemos como Saúl hacia, interpretando la palabra de su Dios, haciendo lo que el consideraba mas conveniente? te has puesto a pensar eso hermano Coloso? somos fiel a su escritura o inventamos lo que no se encuentra escrito?)
Por cuanto tú has desechado la palabra de Jehovah, él también te ha desechado a ti, para que no seas rey.
24 Entonces Saúl dijo a Samuel:
-Yo he pecado; porque he quebrantado el mandamiento de Jehovah y tus palabras, temiendo al pueblo y accediendo a su voz. Perdona, por favor, mi pecado, 25 y vuelve conmigo para que yo adore a Jehovah.
26 Pero Samuel respondió a Saúl:
-No volveré contigo, porque has desechado la palabra de Jehovah, y Jehovah te ha desechado a ti, para que no seas rey sobre Israel.
(Quien lo puso como rey lo estaba desechando en su presencia, y Saul lo entendía y se enojaba, tan solo de pensarlo`, alteraba las neuronas de su cabeza y solo con el vino lo amortiguaba…, como muchos les pasa no predik, con corona en mano no rey)
27 Cuando Samuel se volvió para marcharse, Saúl se asió del extremo de su manto, el cual se rasgó. 28 Samuel le dijo:
-Jehovah ha rasgado hoy de ti el reino de Israel y lo ha dado a tu prójimo, que es mejor que tú. 29 Además, la Gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque él no es hombre para que se arrepienta.
Acá Saúl utiliza la acción del momento y confía lo que se le fue dicho y el sabía que era para la gloria del plan de Dios en su creación, era el destino del Dios natural que so lo estaba advirtiendo…eso muchos no lo comprenden, pues va según los acontecimiento de su entorno en su vida, de su diario vivir, y el destino de cada uno va de la mano con las profecías y se cumplen según los acontecimientos, y nadie puede hacer nada, cuando dicen era su destino, en la misma acción de nuestros actos…
Si seguimos leyendo todo el versículo 16 no narra las acciones del caso en la persona, de Saul y como Dios unge a David, como predestinado, para ser Rey, pero no mágicamente tuvo que pasar por una serie de cosas, como decimos, la experiencia en los engaños y desengaños de la vida…
Yo he pecado; pero ahora hónrame, por favor, en presencia de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, volviendo conmigo para que yo adore a Jehovah tu Dios.
Muchas veces, cuando no está uno convencido, a quien adorar, usamos la expresión de su Dios o tu Dios, como el Dios de otro y no de uno por convencimiento, sino por lo dicho de otro, como era el Dios de Abraham de Isaac y de Jacob…
16 Entonces Jehovah dijo a Samuel:
-¿Hasta cuándo has de llorar por Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena de aceite el cuerno y vé; yo te enviaré a Isaí, de Belén, porque de entre sus hijos me he provisto de un rey.
2 Samuel preguntó:
-¿Cómo voy a ir? Si Saúl se llega a enterar, me matará.
Jehovah respondió:
-Toma contigo una vaquilla del ganado, y di: "He venido para ofrecer un sacrificio a Jehovah." 3 Invita a Isaí al sacrificio; yo te enseñaré lo que has de hacer, y tú me ungirás al que yo te diga.
JLa primera expresión que nos viene a la mente es Dios está utilizando un engaño?...
Pero analizándolo detenidamente nos damos cuenta que le esta contestando su respuesta a comparación del temor de Samuel…
-No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, pues yo lo he rechazado. Porque Jehovah no mira lo que mira el hombre: El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehovah mira el corazón.
JEs muy diferente el conocimiento del hombre con el conocimiento de Dios…
Samuel dijo a Isaí:
-Manda a traerlo, porque no nos sentaremos a comer hasta que él llegue aquí.
12 Isaí mandó por él, y le hizo entrar. Era de tez sonrosada, de bellos ojos y de buena presencia. Entonces Jehovah dijo:
-¡Levántate y úngelo, porque éste es!
13 Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehovah descendió con poder sobre David.
Que es lo que le intereso Dios de David, su corazón, pues por mucho que el había o mejor dicho hubo hecho Dios le perdono hasta el día de su muerte no se aparto Dios de el, y es dichoso el hombre que dios no lo culpa por el pecado cometido, por tener fe en el Dios de sus Padre y de el mismo…
Así que hermano coloso no te sorprenda de su lectura, cuando Dios pone en su narración los dichos para una profecía como en el futuro pues se pueden tomar po dos lados diferente, como lo sucedido con Caifás, como él era el pontífice de aquel año profetizo, pero según la causa era una para el y otra de lo que en verdad decía,…es preferible que muera un solo hombre. Que todo el pueblo se pierda:
Juan 11:
49 Entonces uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote en aquel año, les dijo:
-Vosotros no sabéis nada; 50 ni consideráis que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que perezca toda la nación.
51 Pero esto no lo dijo de sí mismo; sino que, como era el sumo sacerdote de aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 52 y no solamente por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban esparcidos. 53 Así que, desde aquel día resolvieron matarle.
Así hay muchos detalles en su escritura…indaga lo que es linaje o raza y has la diferencia en este tema...
Saludos