LAS FIESTAS DE LOS PANES SIN LEVADURAS
Los siete días de la fiesta de los panes sin levaduras:
En recordatorio a la amargura y a la aflicción que pasaron los israelitas en Egipto, en Israel se celebraba los 7 días de los panes sin levaduras con yerbas amargas, desde la tarde (noche) de cada 14 del Primer mes Abib, hoy en día Nizan, hasta el día 21 del mismo mes por la tarde (noche), en cumplimiento a lo ordenado por IEUE en Éxo. 12.8-28; 13.3-10; y 34.18.
En relación a ello, he aquí varios textos del libro de Éxodos, que a sabida cuenta tenemos:
a) Habló IEUE a Moisés y a Aarón en la Tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero por familia. Más si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día 14 de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en lo que han de comer (Éx. 12.1-7).
b) Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua (Éx. 12.17).
c) En el mes primero comeréis los panes sin levaduras, desde el día 14 del mes por la tarde hasta el 21 del mes por la tarde (Éx. 12.18).
d) Y en aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas (Éx. 12.8-9).
e) La fiesta de los panes sin levaduras guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto (Éx. 34.18).
f) El primer día (14) habrá santa convocación, y así mismo en el séptimo día (21) tendréis una santa convocación, ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer (Éx. 12.16).”
En recopilación de los 6 incisos antes narrado, es que dentro de esos 7 días había dos días de reposo, o los dos grandes sabáticos (14 y 21 del mes Abib). En los cuales no se podía hacer trabajo alguno, porque eran de santa convocación (Éx. 12.16). Estos dos días no eran comunes y corrientes a los sábados de las semanas normales, sino que formaban parte de siete días especiales, que debían celebrarse a partir del día 14 hasta el día 21 del mes de Abib, hoy en día (Nizán).
El día 14 de cada Mes de Abib, a la caída del sol, se celebraba el cordero de la pascua, y de su carne asada debían comer, sin que quedara para la mañana. Al día siguiente (15), que corría desde la seis de la mañana hasta las 6 de la tarde, era la ceremonia de la gavilla mecida, por primicias de los primero frutos de la cosecha de cebada, y luego se ofrecía en holocausto a IEUE, un cordero de un año sin defecto (Lv. 23.9-12).
En el primer grande sabático (día 14 de Abib) a la caída del sol era que se comía el cordero asado, con pan sin levadura y con yerbas amargas, conforme a lo ordenado por IEUE; y como algo bastante significante, es que los israelitas, salieron de Egipto a la media noche, a poco tiempo de la plaga de muerte sobre los primogénitos de los egipcios, sin darles tiempo de comer el pan, ya que debían de salir apresurados, por pedimento de los egipcios, por el temor de estos en ser todos muertos. En memorial a dicha noche, debían los israelitas guardarla para IEUE, por generaciones (Éxodo 12.29-42).