BEIJING (Agencias).— Un fuerte sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió ayer la sureña provincia china de Yunnan, provocando heridas a por lo menos 30 personas, más de 700 casas destruidas y más de 55 mil afectados.
El Centro de Información Sismológica de China precisó que el temblor se registró esta tarde alrededor de las 13:41 horas locales en la región de Eryuan de Yunnan, con un epicentro a nueve kilómetros de profundidad.
Autoridades provinciales informaron que, además de las 700 casas destruidas, otras dos mil 500 sufrieron diversos daños, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
“Hasta ahora no se ha reportado ninguna víctima mortal”, destacó el Departamento de Asuntos Civiles de Yunnan, en una declaración oficial sobre el primer balance de los daños causados por el sismo, que también se sintió en la prefectura autónoma de Dali Bai.
La oficina provincial destacó que para atender a los afectados el gobierno puso en marcha una respuesta de emergencia y ordenó el envío de seis mil tiendas de campaña, edredones y abrigos a la zona afectada para atender las necesidades más urgentes de los damnificados.
En otro contexto, a partir de mañana, durante la Asamblea Popular Nacional china se escenificará una reestructuración del ejecutivo chino, al frente del cual se situará un nuevo primer ministro, Li Keqiang. Al inicio de la sesión de dos semanas de los más de dos mil 900 delegados, el premier Wen Jiabao dejará el cargo presentando su último informe de gobierno. Xi Jinping, de 59 años, elegido en noviembre presidente del partido, asumirá el puesto de presidente de manos del tecnócrata Hu Jintao, que se retirará de la política.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81627.html