"Me bajó la moral"
Alopecia, ¿ser calvo es inmoral? "Sí", "no", ¿por qué?
Hace muchos años platicando con mi extinta y beata abuela materna sobre anécdotas sobre su vida, me contó sobre un tipo que vivía sobre su calle cuya fealdad era para ella extraordinaria:
- ¡...estaba tan feo, pero tan feo, que ojalá y Dios lo haya perdonao! -
- ¡Abuelita, no manches, ser feo no es pecado!
-¡Cómo no! ¡Estaba bien feo!...-
Jajajaja, espero esta anécdota haya logrado su própósito de esclarecer que hay sucesos o cosas que son confundidas y se les otorga un valor moral cuando tienen estrictamente otra índole: estético, sentimental, intelectual, etc. Pero definitivamente no es inmoral.
Respondiendo la primer interrogante, ser calvo no es inmoral, no comete ningún delito social o jurídico. La calvicie baja la autoestima como muchos hemos atestiguado tanto en nuestra persona como en la ajena. Baja la autoestima, no la moral.
Luego entonces, bajo la autoridad de este minúsculo ejemplo, la frase "me bajó la moral" es incorrecta si no en todos, en la mayoría de los contextos. He atestiguado que esta frase se menciona en materia afectiva, hablando de la "estima personal" cuando algún suceso la afecta negativamente, pero no tiene qué ver con acciones morales. Cuando uno es lastimado en aspectos físicos, desilusiones románticas, errores escolares, entre otras cosas amorales; suelen manifestar la frase anterior, cuando en realidad hacen referencia a la autoestima. Hacen referencia al "cómo se quiere uno", y que tales eventos afectan a nuestro ego; y no que merman nuestra percepción de lo bueno y malo en la sociedad, de lo que es moral e inmoral.
"Me bajó la moral", ¿o sea que se convirtió en un inmoral empedernido? ¿Se hizo rata, pirujo patán, misántropo?
ME BAJÓ LA AUTOESTIMA
Es lo que realmente uno quiere y debe expresar.
Buen día y que todo sea para bien.
W
PD Para no abrir otro tema, corrijo otra confusión; muchos suelen confundir "envidia" con "egoísmo" ("es que es bien envidioso", "es que es bien egoísta"...); "envidia" es el disgusto por el bien ajeno. "Egoísmo" es el aprecio desmedido por el bien de uno mismo, valiendo madre el ajeno.