Ha estas alturas del partido, todavía hay sicólogos que no saben que es válido escribir "psicólogo" y "psicología" sin la "p" inicial. Cualquiera que esté en este caso, duden de su reputación profesional.
La Psicología es una ciencia que ha estado diseminada desde siglos en la Filosofía, y es hasta el siglo XIX que al igual que muchas ciencias, marcó su raya, su independencia, y procede a la practicidad de la realidad, y no dejarlo al aspecto contemplativo de la Filosofía-Tradicional (Filosofía Continental).
Subjetivamente estoy de acuerdo con la Psicología como ciencia, por mas que muchos científicos o epistemólogos sigan dudando de sus métodos y objetividad. Pero no con los psicólogos. Me choca la idea que alguien que no sea un gran sabio, filósofo, gurú, moralista o estadista, se crea capaz de entender la psique y más todavía, creer que tiene la autoridad para recomponer mis procesos mentales. Sin contar que cobran como si fueran médicos especialistas. Por ello increpo al psicólogo/a:
1) ¿En qué momento, por qué y cómo una convicción filosófica se convierte en una afección psicológica? R 1:
2) ¿Son capaces de anular una obra filosófica con recursos de Psicología? R 2:
3) (El círculo vicioso e ingenuo de los psicólogos) ¿Cómo me garantizan que sus propios desvíos no afectan en su diagnóstico y tratamiento? R 3:
Esperaré... La cuestión 3 me causa bastante risa, pues a psicólogos y estudiantes que les he preguntado esto responden de forma unánime que ellos también tienen re-capacitaciones (sesiones) de forma regular y compensar este clarísimo margen de error. ¿Y quién hace tales sesiones sino ellos mismos u otros psicólogos? Cucu cucu cucu... como la autoevaluación que pretenden los de la CNTE... jejeje.
Viendo los programas y el fin de la carrera, me doy cuenta que es el mejor tratamiento para cualquier enfermo mental. Todos deberíamos estudiar psicología y entender nuestros procesos, mecanismos y soluciones (si las hay).
No dudo que haya eximios profesionales, y acepto que con tantos años y estudios, ya tienen patrones acertivos de examinación y entendimiento de los problemas individuales. Tampoco dudo que yo necesite de uno de ellos ni tampoco que me vaya a servir. Al menos yo necesitaría que me contestara antes de cualquier sesión, las 2 primeras preguntas, y dependiendo de lo que me diga, voy. Sorry.
Finalmente ¿en qué momento se fija la personalidad? Si es dinámica como suelen definirla ¿cómo puede hablarse de predictibilidad? ¿Quién ya no cambia su forma de ser?... ¿entonces?
Mamón, W.
PD Dalay... BLOG: EDUCACIÓN Y POLÍTICA