Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
General: JUDAÍSMO JESUSISTA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Padre mío  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2012 07:23

Judaísmo Jesusista


En la historia encontrarán 3 tipos de jesusistas judíos:

  1. Mesiánicos: judíos que reconocen a Jesús de Nazaret como el Mesías, Hijo Unigénito de Dios; que murió por los pecados del mundo, resucitó y ascendió a la derecha del Padre. Su historia es reciente, pues surgen en el siglo XIX en Inglaterra. Reconocen el Tanaj (AT) y el Brit Jadashah (NT) como auténtica Palabra de Dios. El Tanaj es el Texto Masorético y el Brit Jadashah es el canon estándar reconocido por el cristianismo. Conservan las tradiciones judías. Por etimología y más por sus creencias, son totalmente cristianos unitarios. El judaísmo tradicional (rabanita y karaíta) y el Estado de Isarel, no reconocen esta creencia como forma de judaísmo.
  2. Ebionitas: surgen en la segunda mitad del siglo I d.C. Reconocieron a Jesús de Nazaret como un aunténtico profeta; pero sin el acento mesiánico tradicional. Jesús es hijo natural de José y María. Solo reconocieron el evangelio hebreo según Mateo, hoy perdido pero se tienen algunos pasajes en diversos Padres de la Iglesia. Rechazaron enérgicamente las doctrinas de Saulo de Tarso, incluso tomándolo como gentil más que judío. Resurgen en estos últimos 3 siglos, sin haber una conexión segura con los primigenios, que según conjeturas obtenidas de la Patrística, se desvancen de la Historia hacia el siglo V. Son reconocidos por el judaísmo tradicional como heréticos.
  3. Nazarenos: surgen en la segunda mitad del siglo I d.C. Y según muchos estudiosos, incluyendo su servidor, apoyan la idea que son la formalización de los "judaizantes" en Jerusalén, encabezados por Jacobo "el hermano de Señor", también llamado "el Justo". Como los ebionitas, solo admitieron el evangelio hebreo de Mateo, pero a diferencia de ellos, admitieron totalmente a Jesús como el Mesías. Se atisba, al contrastar las cartas de Pablo y la de Santiago, además de comentarios de diversos Padres eclesiásticos, que el discipulado de Jacobo rechazó la doctrina de Pablo y su menosprecio de la Torah. Historia parecida al ebionismo, resurgen en estos últimos siglos. Aunque, 3.1) no hay evidencia histórica contundente que conecte los contemporáneos de los antiguos. Y 3.2) varias congregaciones aceptan el NT cristiano incluyendo las epístolas paulinas, conviertiéndolos en "judíos mesiánicos", y por los mismo cristianos unitarios que poco tienen que ver con los auténticos nazarenos. También son rechazados por el judaísmo tradicional. (Algunos admiten 3 Santiagos: el Mayor, hermano de Juan de Zebedeo; el Menor, hermano de Judas de Alfeo; y el "hermano del Señor".)
  4. Judaizantes: fundamentalmente judíos jesusistas que preservan y pretenden se sigan conservando las legislaciones tradicionales judías de la Torah. Estos 3 grupos judíos jesusistas están emparedados. Por un lado gran parte del cristianismo los tacha de judaizantes, y por el otro, el judaísmo convencional los desconoce o toma como heréticos. Y en lo personal, en general, me parecen grupos honestos, y aunque equivocados teológicamente, su falacia es inofensiva. Sin emabargo conozco varias comunidades que son verdaderamente patéticas, racistas por demás. Me mofo de ellos, pues cualquier persona puede resultar prole sefardí.
W


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: MENORAH Enviado: 19/01/2012 07:41
EL PAPADO Y EL PASTORADO

JESÚS EL PAPADO CATÓLICO Y EL PASTORADO EVANGELICO

 
Jesús, terrenal y amigo,

El Papado y el Pastorado ejercen horrenda tiranía,

Tuvo Jesús corona y fue de espinas,

El Papa tiene tres de piedras finas,

Y el Pastorado hace del diezmo su mercancía,

Jesús lavo los pies a pecadores,

Al Papado y al Pastorado se los lavan los señores,

Jesús humilde y pobre se condujo,

El Papado y el Pastorado ostentan un insolente lujo,

Hermano fue Jesús del pordiosero,

Quiere el Papado y el Pastorado ser reyes del mundo entero,

Jesús llevo una cruz; el Papado y el Pastorado en tanto quieren ser llevados en andas como santos,

Mérito hizo Jesús de la pobreza,

El mérito del Papado y del Pastorado es la riqueza.

A los que echó del templo a latigazos,

El Papado y el Pastorado los reciben entre sus brazos,

Jesús amor y paz trajo a la tierra,

El Papado y el Pastorado en cambio han traído horrendas guerras,

Las bienaventuranzas que Jesús ha establecido, el pontífice y el pastor al fin las han abolido,

De la biblia el Papado y el Pastorado han hecho un festín de interpretaciones, se han inventado leyes y cuentos, impidiendo entrar a los hombres al Reino de Dios.

Son a los que piensan distinto y se hacen libres de ellos, que con la vara y el dedo los condenan sin remedio.

Sobre los hombros de los hombres han puesto pesadas cargas que ellos mismos no pueden llevarlas.

Convierten así a la Palabra de Dios en meras doctrinas humanas,

El evangelio Jesús predicó como noticia gloriosa,

Ellos en cambio la han convertido en una noticia desastrosa.

De lo cual se deduce por lo visto que como anduvo antes y como anda hoy

El Papado como el Pastorado no son ni vienen de Jesús.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: MENORAH Enviado: 19/01/2012 08:42
  • Ebionitas: surgen en la segunda mitad del siglo I d.C. Reconocieron a Jesús de Nazaret como un aunténtico profeta; pero sin el acento mesiánico tradicional. Jesús es hijo natural de José y María. Solo reconocieron el evangelio hebreo según Mateo, hoy perdido pero se tienen algunos pasajes en diversos Padres de la Iglesia. Rechazaron enérgicamente las doctrinas de Saulo de Tarso, incluso tomándolo como gentil más que judío. Resurgen en estos últimos 3 siglos, sin haber una conexión segura con los primigenios, que según conjeturas obtenidas de la Patrística, se desvancen de la Historia hacia el siglo V. Son reconocidos por el judaísmo tradicional como heréticos.
  • Nazarenos: surgen en la segunda mitad del siglo I d.C. Y según muchos estudiosos, incluyendo su servidor, apoyan la idea que son la formalización de los "judaizantes" en Jerusalén, encabezados por Jacobo "el hermano de Señor", también llamado "el Justo". Como los ebionitas, solo admitieron el evangelio hebreo de Mateo, pero a diferencia de ellos, admitieron totalmente a Jesús como el Mesías. Se atisba, al contrastar las cartas de Pablo y la de Santiago, además de comentarios de diversos Padres eclesiásticos, que el discipulado de Jacobo rechazó la doctrina de Pablo y su menosprecio de la Torah. Historia parecida al ebionismo, resurgen en estos últimos siglos. Aunque, 3.1) no hay evidencia histórica contundente que conecte los contemporáneos de los antiguos. Y 3.2) varias congregaciones aceptan el NT cristiano incluyendo las epístolas paulinas, conviertiéndolos en "judíos mesiánicos", y por los mismo cristianos unitarios que poco tienen que ver con los auténticos nazarenos. También son rechazados por el judaísmo tradicional. (Algunos admiten 3 Santiagos: el Mayor, hermano de Juan de Zebedeo; el Menor, hermano de Judas de Alfeo; y el "hermano del Señor".)
  •  ES BUENO SENALAR QUE AMBOS GRUPOS DE ESTOS PRIMEROS MESIANISTAS RECHAZARON ENERGICAMENTE A PABLO DE TARSO POR BLASFEMO Y SACRILEGO EN REALIDAD EBIONITAS Y NAZARENOS FUERON LOS GENUINOS CONTINUADORES DE YESHUA .AMBOS GRUPOS FUERON CATALOGADOS COMO HEREJES POR LA "SANTA MADRE"IGLESIA CATILOCA IGLESIA ESTA PAULISTA POR EXCELENCIA


    Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
    De: Padre mío Enviado: 26/01/2012 07:37

    Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
    De: MENORAH Enviado: 27/01/2012 07:36
    sobre el cristianismo primitivo:

    martes 14 de octubre de 2008

    Orígenes del Cristianismo: Las distintas visiones sobre Jesús

     


    Tradicionalmente, la Iglesia Católica a lo largo de los siglos nos ha dicho que el cristianismo en un principio fue uno y que posteriormente se diversificó en distintas ramas, las cuales reciben el nombre de herejías.

    Por su parte, los autores de Best Sellers tipo Dan Brown nos ha dicho que el inventor del cristianismo tal y como lo conocemos hoy, fue un invento del emperador romano Constantino I el Grande.

    En el presente artículo, hablaré desde un punto de vista académico, así que si tu deseo es oír la llamada “Historia oficial” de la Iglesia o “las teorías conspirativas” del Código Da Vinci tienes millones de páginas para visitar.


    Pantócrator, arte románico

    En el principio, no había un único cristianismo. Ni siquiera un único libro. Sólo había una figura llamada Jesús y distintas visiones acerca de él. Estas distintas corrientes son el adopcionismo (del siglo II d. C, la misma época en que se escribe el Evangelio canónico de Juan), el docetismo (Siglo I d. C), el gnosticismo (sus orígenes están entre el siglo I y II d. C), los judeocristianos (los que acabaran venciendo oficialmente), los ebionitas (siglo I d. C) y la anagnórisis (siglo I d. C).


    La Filosofía platónica tendrá mucha influencia en las distintas corrientes

    Como se observa, dichas corrientes, a veces muy opuestas entre sí, son contemporáneas. Todas ellas, aparte de la figura de Jesús, comparten influencias neoplatónicas (por cierto, he comenzado a leer “La República” de Platón, para así tener más conocimiento adicional acerca del tema).

    A continuación paso a hablar de ellas:

    • Adopcionismo: Jesús era una persona muy justa, por lo cual, Dios lo adoptó como Hijo.

    • Docetismo: Jesús es completamente divino, por lo tanto, no puede sufrir.


    El Evangelio copto de Tomás el Israelita

    El evangelio copto de Tomás, refleja a Jesús como un maestro esotérico muy sabio. Dicho texto, afirma que se consigue la salvación a través de la Sabiduría:

    “Estos son los dichos secretos que ha proclamado Yeshúa, el viviente, y que anotó Dídimo Judas Tomás. Y él (dice): Quien encuentre la interpretación de estos dichos, no saboreará la muerte.”

    En el año 81 d. C nace en Sínope un hombre llamado Marción. Éste personaje concuerda con las doctrinas del apóstol Pablo, ya que defiende al Cristo Redentor, que a través de su muerte consigue la Salvación para la Humanidad. Marción cree que la Pasión de Cristo no es metafórica, sino literal. Alcanzada esta Salvación, se establece una relación con Dios (el Demiurgo).


    El apologista Tertuliano se manifestó contra Marción y su canon

    Es un gran conocedor del Antiguo Testamento, aunque lo rechaza. Entiende por tanto que existen dos divinidades: Un dios extraño (Padre de Jesús) y Jesús. Escribió dos obras: “Antítesis” y “El evangelio de Marción”. Con su evangelio (con gran influencia del evangelio canónico de Mateo, de Marcos y de Lucas) se establece por primera vez un canon que no será cambiado hasta el siglo V d. C.


    Documentos de Nag Hammadi, auténtica biblioteca gnóstica

    • Los gnósticos: buscan radicalizar aun más las dos divinidades de las que Marción habla.

    Un pensador gnóstico de nombre Basílides (120-140 d. C) propone la existencia de 365 círculos concéntricos. En el círculo del centro estaría Dios, y en el último el ser humano.


    Fragmentos del Evangelio de Judas, importante en el pensamiento gnóstico

    • Ebionitas: palabra que en hebreo significa “cortos de entendimiento”. Dicha doctrina se basaba en el Antiguo Testamento y Jesús era un ser humano normal. Se dice que el fundador de esta doctrina fue Simón el Mago (personaje que aparece en “Hechos de los Apóstoles”) al cual se le atribuye una obra llamada “La Gran exposición”, en la cual se plantea un dualismo anti-cósmico. Existe un dios inferior y otro superior, por lo cual se supone la existencia de un mundo divino y otro mundano.

    • Anagnórisis: palabra acuñada por primera vez por Aristóteles en su “Poética” y que en griego significa “reconocimiento”. El ser humano tiene algo de divino (una centella) por lo cual, mediante el conocimiento, puede alcanzar la anagnórisis. Conseguido esto, se alcanza la Unidad con Dios (relación con el Bien Supremo de Platón).

    Estas son las visiones más importantes acerca de Jesús que hubo en un principio
     

    Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
    De: el señor pastor Enviado: 12/05/2013 21:37


    Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados