Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
General: .................... ES QUE SOY PROFESIONAL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Padre mío  (Mensaje original) Enviado: 05/08/2013 05:28

Es que soy Profesional

 
 
Fue en tercer semestre del bachillerato que otro de mis focos neuronales se encendió, de esas ideas o sucesos que te cambian la perspectiva de las cosas, de la vida. Que te dejan conmosionado por un momento hasta que reviras y como si regresaras al mundo con una visión diferente. Era clase de Orientacional Vocacional y la profesora, una linda psicóloga de la cual me permitiré mencionarla, realmente cumplió su objeto, bueno la verdad no, pero sí me permitió comprender el alma de la vocación: el profesionalismo.

Ella es y será recordarda con tanta ternura como una madre, Lupita Delgado; una mujer que si mal no es perfecta fue una excelente persona con sus grupos. Recuerdo muchas cosas, la mayoría son anécdotas hilarantes, de esas en las que suspiras con satisfasfacción por haberlas experimentado. Pero solo dos eventos trascendieron para formar este cochambre de hombre.

No están para saberlo ni yo para contarlo, pero me enamoré de las matemáticas en 2do grado de secundaria, y para los que me conocen-bien, quizá no sea un experto pero soy muy bueno. Y por algunos años soñé en ser astrofísico (astronauta) inspirado al leer una entrevista que por casualidad encontré en una revista médica cuando acompañé a mi mamá a una consulta, por allá de los 90´s. Ps qué más hace uno en la sala de espera sino hojear las viejas y caducas revistas que te ponen, ah, pero eso sí, mucho mejores que las de peluquería, hartas de farándula y chisme televisivo. Entrevistaron al primer y genuino astronauta mexicano, al Dr. Rodolfo Neri Vela; me dejó exitado el dominio y elegancia de sus temas. Hasta lo puse de poster en la pared junto con unas nenorras; arranqué la portada de la revista en la cual apareció el Dr. Y la pegué como santo de mi devoción. 
   
Pero, ¿siempre tiene que haber un "pero"? Confieso con un carajo de pena, que tuve otra influencia vocacional. Por favor eviten la pena ajena. De chico vi la telenovela Muchachitas y se me quedó muy arraigado el papel del tal Rodrigo como Administrador de Empresas. Entonces quise ser, estudiar eso. Pues imaginaba que las empresas, las mamis, buena feria, buen automóvil,...  a toda madre. Yo quería ser como ese socio, con una buena mami y en un trabajo perrón. Esa influencia duró hasta que Lupita me hizo ver la pendejada que haría (de todas formas hice pendejadas).
 
En ese semestre de Orientación, llegué con ambas ideas, ser astrofísico o administrador de empresas, hasta se escucha bien chingón este último título, para la mamada que es, y no pido disculpas si alguien se ofendió. La buena Lupita al ver mi orientación y ver que optaba por ser adminsitrador y saber mis propiedades me cuestionó que por qué elegí eso, a lo cual respondí muy ignorantemente que estudiar Astrofísica no se puede en el país, que no existía esa carrera y tendría que hacerlo en el extranjero y ello implicaba mucha lana, que no hay, ni había y sigo igual de jodido. Después de varías gesticulaciones de disgusto me exhortó por investigar más sobre las universidades en el país, las becas y las satisfacción de estudiar una en lugar de la otra. Me convenció. Pero el mayor putazo fue cuando invitó a su hermana, Celina creo que se llama(ba), mayor que ella y contadora, para darnos cátedra del ser profesional. Ella tiene un porte diametralmente opuesto: recia, segura, indómita, imperativa. Y eso en combinación de su finalidad, me dejó impuesto de por vida (vigente a la fecha, lo único que derogaría esa influencia sería la demencia o la muerte).

Comenzó con la dialéctica de diferenciar entre (ser) un profesionista y (ser) un profesional. ¿Qué es uno y qué es el otro? ¿Qué debemos ser o seremos? En síntesis, profesionista es quien terminó sus estudios superiores y en el mejor de los casos ejerce. Profesional es aquel que ejerce su vocación o profesión con ética, tesón, orgullo, admiración, imparcialidad, responsabilidad, esperanza, visión, justicia, honor, deber, disciplina, solidaridad, abnegación, neutralidad, objetividad y resultados trascendentes. Poca cosa. Esto es la antítesis de cualquier burócracata, funcionario público o trabajador del Estado :s !!! Profesionista exije llánamente haber concluido estudios y quizá ejercer; Profesional exije virtud y quizá vocación.

La primer advertencia que se manifiesta es elegir correctamente la carrera universitaria. Que ella sea realmente o al menos conmensurable a la vocación que se ha identificado en uno.

Cuántos hay que no ejercen para nada lo que estudiaron, ya sea por que estudiaron solo por hacer algo productivo y que la indecisión no generara un ocio vicioso. O porque no ha habido oportunidad. O porque solo complementa su vocación. O por conveniencia, ejemplo clarísimo son los funcionarios públicos, cuya mayoría ejercen puestos que poco, si no nada tiene qué ver con su carrera universitaria. El punto es que una causa de no ser profesional, es la incompatibilidad entre lo que hacemos y lo que queríamos de nuestro futuro. Ser profesional no exige vocación, pero ella es un factor que multiplica las posiblidades de tener esa cualidad.

Ser profesionista no implica hacer las cosas mal, indica simplemente que se concluyeron estudios universitarios, ejerza o no. Lo que impulsó esa Señora, y que logró herrar en su servidor, fue que independientemente de lo que hayamos elegido para nuestras vidas, de lo que hagamos en términos laborales o sociales, hay que hacerlo con virtud, visión y objetividad. No hay mayor sinergia personal o colectiva que ser profesionales en nuestras tareas laborales o sociales.

La segunda advertencia sobrepasa la enseñaza adquirida anteriormente, y tiene qué ver con la revisión de ambos términos y afines. La palabra "profesionista" es insual fuera de México. Es muy poco usada o conocida en el resto de países hispanoparlantes. De hecho la Real Academia Española de la Lengua define como sinónimas ambas palabras, y a "profesional" a parte de su acepción de tener y/o ejercer una profesión, también tiene el de hacerlo de forma virtuosa, es decir, "eficientemente y con descataca capacidad". Sí, "profesionista" parece ser un vocablo espurio, pero que al menos a su siempre incorforme expositor y a nuestro país, le ha servido para resaltar el aspecto propositivo de hacer correctamente las cosas.

Esta advertencia contrae la revisión de voces semánticas. Antónimo de "profesional" o "profesionista" es "aficionado" o "amateur". Estrictamente, quien no tiene una profesión universitaria y hace las veces de ésta, se dice "aficionado" o "amateur". Lógicamente en México de acuerdo a los párrafos anteriores, se extiende o modifican estos últimos conceptos en variación directa. Aficionada es aquella persona que no es profesional, que carece de virtud, visión y objetividad, además de resultados [muy] eficientes, aunque tenga un título universitario. No sobra memorar el énfasis que estar licenciado en algo, no implica para nada ser algo. Haber concluido alguna ingeniería y no ejercerla, no hace al egresado ingeniero, solo le da licencia de poder serlo jurídicamente reconocido. Ser algo es ipso facto. Eres algo porque lo haces, no porque se tiene permiso para hacerlo. Así pues, un egresado que no ejerce, es un total amateur, aficionado, novato o bisoño. Es hasta que ejerce y lo hace como debe ser, que merecer el título de profesional.

Evoco un exhorto de gran sabiduría:

"Si no estudias una profesión, al menos aprende bien un oficio que te dé pa´ tragar". Amén.

Sin detallar las acepciones de la idea "oficio", y eligiendo las lógicamente convenientes en nuestro contexto, en general se entiende por "oficio" aquellas tareas que se aprenden o ejecutan sin condición de título universitario o que no tienen utilidad social materialista. Por ejemplo la herrería, carpintería, panadería, sastrería; la pintura, la escultura, la literatura, la danza, el cine; respectivamente. Así, en las primeras se dice que son oficios en cuanto no requieren el esfuerzo y título universitario para aprenderlas y ejercerlas. Para diferenciar una labor de uno que no es "profesionista". Sin embargo, tener un oficio también está sujeto ha realizarlo de forma profesional o amateur, al menos aquí en México.  Puedes ser un carpintero y hacer la cosas de forma deficiente, inmoral, cliché; por decir algo. En las segundas, como ya varias de ellas se han "profesionalizado", se han convertido en  estudios medio y/o superiores, se les connota "profesiones", pero tradicionalmente son oficios. Y como "oficios" igualmente están subordinados a ser profesionales o aficionados. Puedes ser escritor o cineasta, y hacerlo de forma inmoral o trillada; y de manera legítima ser novato, aficionado o vulgar al bello arte que pretende realizar.

La tercera y creo última advertencia, es sobre la reflexión, dialéctica y síntesis de todo lo anterior y el abuso indiscriminado e infame que se hace del término "profesional".
 
Para terminar de leer, visita:



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados