Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
General: ......................... TODO TIENE UNA RAZÓN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Padre mío  (Mensaje original) Enviado: 18/08/2013 04:14
 

Todo tiene una razón...

 
 
Primer acto: un wey madrea a su esposa por n-ésima vez.
 
Segundo acto: lo trepan los puercos y lo encarcelan ante la denuncia.
 
Tercer acto: su doñita lo deja pa siempre.

¿Cómo se llama la obra? Lógica teórica psico-social. Pues en la práctica sobran quienes den el perdón y regresen al martirio que las llevará a la santidad en poco tiempo.

El buen mariado se pregunta: "¿por qué me pasa esto? ¿Por qué me encierran ches puercos!"

En ninguna de las lógicas suceden estas interrogantes, ni en la teórica ni en la práctica. Bueno, sí, llega a pasar en la segunda, aquellos que se sienten dueños y señores de su consorte se quejan por algo que es natural o normal en su costumbre !!!

Superando esta patología cultural y mental, de inmediato se tiene una respuesta al desdichado e intrigado golpeador: "¡ps no mames! ¡Casi la matas cabrón! ¡Nada más por eso wey! Serían respuestas inmediatas y lógicas, válidas moralmente hablando, pero lo "más correcto" se sustenta en la Ley. Por Ley como Pacto Federal y Estatal es delito maltratar en todos los sentidos a una mujer, no se diga ponerle una madriza y hasta matarla. 
 
Allí está la razón de su detención, que no está sujeta a una "ilógica" y que obtiene respuesta inmediata, si no es por inmoralidad es por Ley, caso cerrado.

Pero, en muchas ocasiones no hay respuestas inmediatas y mucho menos "lógicas".
 
 

"Las cosas suceden por algo"

Pues, ¿lógico no? Lo acabamos de apreciar con el teatro anterior. Sin embargo se conspira que no siempre se tienen respuestas o soluciones inmediatas ni menos lógicas. Pero eso sí, siempre, siempre surge la inquietud inmediata y vehemente de por qué suceden las coasas de esa forma. Quema el no saber y no tener una solución o respuesta ante la "ilógica". La incertudumbre, los fracasos, que no puedas obtener algo o que pierdas algo, nos impulsa de forma natural e inmediata una respuesta o solución a lo que nos intriga. "Pero ¿por qué?" Nos preguntamos... ese "pero por qué", espera alguna solución in-mediata ante la "ilógica" del suceso. En la obra presentada se mostró una línea lógica creo incuestionable. Y por esa misma lógica podemos concluir que ante algo aparentemente ilógico y que nos afecta exigimos una solución inmediata, y entre más nos dañé, más pronto y efectiva la queremos.
 
Si esto es cierto, decir "todo tiene una razón" o "las cosas suceden por algo", son pleonasmos, redundan la cuestión del doliente. El afligido ya se preguntó "por qué me sucedió esto", y que alguien diga: "todo sucede por algo", es un círculo vicioso que lo menos que hace es responder la interrogante. Lógico que todo tiene una razón de ser, pero cuál es esa razón para salir del problema que aqueja al damnificado, lo más rápido posible. Luego entonces, no es recomendable solo decir que todo "obedece una razón". Peor todavía:

Religiosa o místicamente muchos también aluden dos respuestas que son igual de resolutivas para los problema mundiales:

1) El [pre]destino. Y
 
2) Dios.
 
Es decir, no resuleven nada. Son tan ambiguas como las locuciones antes citadas.

La obrita teatral del prinicipio tiene una lógica evidente, al menos así lo intencioné; pero la realidad muestra obras muy complejas en donde encontrar la lógica de las causas de los efectos indeseables, pueden parecer incontrables, y por lo mismo, desgastantes. Ese desgaste conlleva a determinar que "no tiene lógica" y como de costumbre desde milenios, los sucesos ilógicos se los achacamos a la magia, el [pre]destino, los dioses o los demonios. Ya no queremos buscar más, no es que ya no haya más, ya no se quiere, pues es cansado y más aún, se teme encontrar algo que empeore las cosas.

¡Ey! Advierto para los prejuiciosos, no estoy en contra de Dios, pero se debe advertir y reconocer, la falicidad para echarle todos los milagritos a Dios, el diablo o el [pre]destino. Es demasiado fácil decir que Dios, la brujería, o cualquier otro ente o fenómeno sobrenatural son las causas de todo lo que nos sucede, y no estoy dispuesto a creerme títere, violando el principio religioso de albedrío. O soy un títere o no tenemos albedrío. No son las únicas opciones afortunadamente, el resto está en buscar meticulosamente qué fregaos pasó. 

En algún momento la regamos y el orgullo suele esconder muy sagazmente la causa. Pregúntenle a los sicólogos si no.

En este caso en particular, debemos con todo nuestro pesar superar ese orgullo para desvelar la respuesta ignota aparentemente inexistente.

En otros, habría que ser muy buen estadístico para revisar todas las variables posibles, y que en muchos casos exige el apoyo de nuestra gente cercana de confianza o de profesionales, para apreciar cosas que quizá seamos incapaces de valorar.

Si al final, pero al final ¿cómo saber cuándo es el final? No queda de otra que aceptar a la Sherlock Holmes: cuando se han eliminado todas las posibilidades, la única que queda tiene que ser la verdadera, aunque sea sobrenatural.
 
La más sencilla y que cierra mi caso es: todo lo que me pase y me afecte, es por pendejo, no hay más.
 
Racional, W
 
P.D. Generalmente se confunde "destino" con "predestinación". Religiosamente "predestinación" se entiende como la voluntad preestablecida e inmutable de la divinidad sobre la vida humana o del mundo. No se puede modificar. En cambio, "destino" en este contexto, es el desarrollo de los acontecimientos con final concreto e irremediable al que se llega por nuestras acciones. El destino depende por muy intransigente que sea, de lo que hagamos. En la predestinación vale madre lo que uno haga, pasa por que así se fijó desde la eternidad.  


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Apolonio Enviado: 18/08/2013 04:54
Guillermo
Hay otros factores aparte del propio pendejismo, el pendejismo de los demás y las cosas naturales como los terremotos, los huracanes, los incendios, etc.
 
Tambien hay otros factores como lo son el desgaste natural de los organismos, las enfermedades en las cuales nada tenga que ver si la persona se cuida o no se cuida, y también la ignorancia, la ignorancia en todos los aspectos, los mismos doctors son ignorantes en muchas cosas, siempre hay nuevos descubrimientos.

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Padre mío Enviado: 18/08/2013 05:06
Of curse APO.
 
En mi caso, hago solo referencia a factores intrínsecos cuando algo me daña. No tiene sentido culpar al clima por "mi mala suerte", o malas decisiones, por decir algo.
 
Es "obvio" que las variables ambientales no dependen de uno, entre ellas las pendejadas u ojeterías de muchas personas malhoras. Por eso ni las menciono. Así como puse de ejemplo el teatrillo al principio, si algo te maltrata y es un tornado, ya tiene una razón concreta del por qué. Si alguien roba tu carro, también tienes una razón concreta... aquí "obviamente" no se indaga qué nos causó daño, es axioma.
 
El problema es cuando te va mal, o crees que te va mal y no sabes por qué, y esa búsqueda no es obvia como un fenómeno natural o un ratero, ...
 
Y para tal efecto, lo que critico, es que ante estas eventualidades, no se vale decir al jodido: "todo sucede por algo". ¡Eso qué! Lógico...
 
Saludos totales.

Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Apolonio Enviado: 18/08/2013 05:16

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: El Rey del Foro Enviado: 18/08/2013 06:22

Con respecto al caso, me surge esta duda: ¿porque un % importante de personas afectadas por dichas circunstancias vuelven al origen de las mismas? obviamente no es el caso, ya que la mujer se va, pero no es la regla, aunque pienso que el origen no es precisamente ganarse la santidad aguantando el martirio, creo que es más cercana a la incertidumbre que genera la situación futura de estar "solo y a la deriva”, mejor diablo conocido que por conocer. Eso en el ámbito personal obviamente, en lo global, la cultura, las políticas públicas, la segregación social, el estilo de vida, el modelo económico, la moda, son factores, entre otros, que promueven ciertas conductas "temerosas del futuro", "mejor me quedo en este trabajo, platita poca pero segura" "el desempleo es alto, esta difícil la cosa" "si mi marido no es malo, esta estresado por la situación actual, por eso a veces explota y me pega" o lo que sea, la gente esta visualizando que las diferencias sociales son demasiado marcadas, existe una enorme brecha social entre los más ricos y los más pobres, en este contexto, la educación recibida por las clases sociales media y baja no busca el desarrollo personal del individuo, no busca resaltar los aspectos positivos de este, no busca potenciar los talentos, virtudes y tolerancia, sino más bien preparar a la persona para ser un "buen empleado, fiel al sistema", sobre esto se ha tratado mucho, pero en círculos sociales lejanos a los afectados, hasta en la música, pero el común de los mortales esta más preocupado de su sustento diario que de escuchar música o leer artículos con contenido, es así que nos encontramos entonces con hombres que copian las conductas de sus padres, tíos, primos, o gente de su entorno social, porque no tienen a ninguna parte más donde mirar.
Es así como entonces se genera una cultura de poca tolerancia y empatía hacia el prójimo, de allí es de donde surgen la pregunta ¿porque me pasa esto A MI?, te pasa porque estas estadísticamente predispuesto a que te pase, porque no te das cuenta de que el mundo no gira en torno a ti y es así como ni siquiera te das cuenta que violas la ley.
Siempre en este contexto, es que surge la frase "todo sucede por algo", ignorando la ley de causalidad o causa-consecuencia o causa-efecto o acción - reacción o como quieras llamarle, la cual se sustenta en que todo acto que lleve a cabo genera consecuencias positivas o negativas para mí o mi entorno.
Si la educación fuese mejor, la cultura mejoraría y la lógica se haría más simple, "si le pego a mi mujer la puedo matar y eso es malo", independiente que la ley castigue estos actos.
A fin de cuentas es un tema de conocimiento ¿se puede evitar la desdicha o estoy predestinado a esta? no sé si evitar, pero si disminuir su efecto y el riesgo de que un acto como el relatado afecte nuestra vida negativamente, pero se necesitan herramientas que los colegios y la educación en general no entregan, por lo tanto siempre hay algo que se puede hacer.
Finalmente, como el ser humano necesita algún culpable y nadie quiere decir "si, en realidad es culpa mía" tenemos a Dios para culparlo de nuestros males, lo dije en otro post y lo repito aquí, de toda situación se puede rescatar algo positivo, si me pasa algo por pendejo, la próxima vez estaré menos apendejado.


Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Padre mío Enviado: 18/08/2013 07:00
Aloha REY:
 
1) Gracias por tomarte el tiempo.
 
2) Gracias por compartir.
 
3) Desvías un tanto el tema, quizá no sea pecado capital pero suele dejarse del lado el tema original, cosa que no es la idea general cuando uno abre un tema. Y en mi caso no es de mi simpatía.
 
El teatrillo expuesto del esposo golpeador y la doñita, es un ejemplo particular que es fácil de asimilar para el fin que se persigue: aclarar el significante de "todo sucede por algo".
 
Profundizar en ese ejemplo no tiene sentido en el contexto. 
 
Preguntar por qué tanto % retorna, repito, desvía y no satisface la expectativa del tema.
 
3.1) "... regresen al martirio que las llevará a la santidad..." es sarcasmo, una figura retórica. No es literal.
 
3.2) No es que no quiera seguirte la corriente, pero me inquieta que quieras profundizar en algo que es una figura retórica, y no una sentencia segura. Y que suele interpretarse de forma peyorativa este tipo de contestación por el comentarista. No es que no me interese lo que dices, pero desvía de forma un mucho ingenua.
 
4) Siguiéndote la corriente, y solo por esta vez, porque cooperaría con el desviamiento. Ese % lo explican sicólogos y científicos sociales, por complejos. No detallaré. Lo que sugieres también es cierto y es parte de esos complejos.
 
5) "Causa y efecto", es correcto. "Todos" sabemos ese principio. Repito, lo que se busca es la causa del efecto indeseable que nos afecta. Y que critico la vaguedad de la frase simplista y nada resolutiva de: "todo sucede por una razón". ¡Lógico! Pero cuál es esa razón. El problema no es el desconocimiento del principio, si no de las causas de esos efectos indeseables.
 
6) Ofreces una solución que se encierra en egoísmo y precaria educación. Bien. Hay mucho más como puede re-leerse y como dice APO.
 
7) Pues ya al final entras en un tema clásico de la Religión, ¿qué causa el sufrimiento? ¿Por qué sufrimos? (La desdicha, dices)... los teólogos no han tenido una respuesta contundente, ni judaístas ni cristianos. Todos sufrimos, seas bueno, malo o pródigo. Y es la fuente religiosa del budismo. Obvio todo esto desvía todavía más, pero se agradecen las ideas.
 
Insisto, agradezco tu tiempo, comparto tus ideas, pero no comparto el desviamiento de los temas. No es personal.
 
¿Simpático?, W

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: predikeitor Enviado: 18/08/2013 09:59
pinche memo la neta te discutes  luego  ponmes  unos posts ke la neta no entiendio y por eso no comento
la neta te admire broder
habedr si pa' la proxima  lo explicas mas en ret6alle por mi , hablom bvrode
 
salu2
 

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Apolonio Enviado: 18/08/2013 21:25
Guillermo
Uno de los factores para que algo suceda, es la mala crianza, la mala crianza te la da el entorno, la mala crianza nada tiene que ver con la condición economica o la posicion social, esto no solamente aplica a individuos, también aplica a regiones y a paises, en este tema hay mucha tela de donde cortar.

Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: el señor pastor Enviado: 19/08/2013 00:30
ESAS EXPRESIONES DE QUE :
TODO SUCEDE POR ALGO
SON COSAS DEL DESTINO
DIOS LO QUISO ASI 
TODO OBEDECE A UNA RAZON 
NO SON MAS QUE MEROS JUSTIFICATIVOS USADOS EN LA MAYORIA DE LOS CASOS PARA OCULTAR BIEN LA NEGLIGENCIA ,LA INDIFERENCIA O LA IGNORANCIA TIENEN SU EFECTO POSITIVO CLARO ESTA PERO ES UNA FORMA DE DESVIAR LA  CULPA DE LOS PROBLEMAS QUE NOSOTROS MISMOS HEMOS CAUSADO HACIA DIOS ,EL DESTINO O EL UNIVERSO SEGUN LA CREENCIA DE CADA QUIEN . 


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados