Estimado Menahem:
Tal vez ningún comentario te satisgafa pero te daré mi humilde opinión, nadie lo sabe todo, solo el Santo Padre Celestial.
Jesús cuando habló sobre el día del juicio final en el que está envuelto su regreso en forma visible, nunca dio una fecha exacta, siempre aludió a que era solo el Santo Padre Celestial quien lo sabía.
Por ello, muchos han especulado los tiempos y se han atrevido a dar fechas en las que supuestamente regresaría el Mesías como si ellos fueran el Eterno para ordenarle el regreso. Con los relatos de las Escrituras en especial cuando hablaban sobre la redificación de templo de Jerusalén pues así le entendieron al Mesías cuando él en verdad se refería destruir su cuerpo y darse así el milagro de su resurrección, después de tres días de muerto, los apóstoles le preguntan cuando regresaría y cuál sería la señal de su regreso, el Señor dio muchas características de esos tiempos, pero en especial les dijo: “cuidado que nadie les engañe”, en efecto, dijo que los sucesos que relataba a ocurrir serían iniciales, hasta dijo cuando ocurrieran esos eventos que: “los dolores de parto apenas iniciarían”, por ello el especular como humanos, sobre su regreso, es tiempo perdido. La idea general y común, es que el Mesías regresará en un futuro incierto, por lo que todos debemos portarnos bien para que en el juicio personal no nos sea adverso y esa conducta encaminada hacia la santidad es solo por la fe en Jesús y por las promesas de ser miembros de un reino de Dios que habitará con la humanidad; nuestra mente acepta que tal vez no nos tocará en nuestra generación ver esos cambios mundiales.
Por lo anterior, es muy descomunal el golpe mental cuando se leen textos como Mateo 10:23 en el que al parecer, los tiempos de un regreso del Mesías son contundentes pues no se deja a la deriva sino que se habla de acciones especificas ya que solo consiste en no terminar de recorrer las ciudades de Jerusalén por parte de sus apóstoles cuando, de repente como comúnmente se piensa, el Mesías regresa. El texto específicamente dice en una de tantas versiones:
Mateo 10:23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
De ahí que muchos agnósticos, ateos y simples opositores o antidioses, con la mano en la cintura se jactan en el sentido de que este texto resulta una de las más grandes burlas hacia los cristianos pues ya han pasado mas de 2000 años y ni modos que los apóstoles no hayan terminado de recorrer Jerusalén, pues para empezar, la actual Jerusalén no es la misma Jerusalén bíblica, y la mas importante, todos los apóstoles del Mesías o sus oyentes, han muerto.
Los intentos por responder este enigma han sido varios, entre los que podemos citar
a) “¿En realidad citó Jesús estas palabras registradas solo en el evangelio de Mateo?” Al cotejar los sucesos paralelos citados en el evangelio de Marcos, Lucas y Juan, no hacen alusión a estas palabras del Mesías aunque increíblemente citen los mismos relatos. De ahí que surge la duda si realmente en el evangelio hebreo de Mateo están registradas estas palabras que se ponen en boca del Mesías. Pero desde luego que para los cristianos sería lo más fácil para culminar cualquier debate decir que Cristo nunca dijo esas palabra y asunto arreglado.
Algunos piensan que fue el propio Mateo quien incluyó esa porción, pues dado que su evangelio era dirigido a los judíos, necesitaba germinar en los judíos nazarenos la confianza de que las acciones que se hacían a pesar de la persecución, tendrían un gran alivio ya que el Mesías estaría presto para otorgar el galardón debido por el aguante en tiempos difíciles, de ahí que incluyó este párrafo de una tendencia apocalíptica.
b) “Jesús vino solo a Jerusalén en el año 70 fecha en que el general romano Tito sitió y destruyó todo Jerusalén incluyendo el grandioso templo en honor a YHWH”. Aquí es donde aparecen los preteristas parciales y totales pues dicen que todas las cosas que se citan en el capitulo 10 de Mateo y las profecías apocalípticas sólo ocurrieron en el año 70 después de Cristo y fueron escritas sólo para Jerusalén, pues la destrucción del templo era el tema de Jesús y sus apóstoles, y en esas profecías en ningún momento citan que lo que ocurriría sería a nivel mundial. Los Preteristas parciales dicen que una parte de esas profecías y un regreso parcial de Jesús ocurrió en el año 70 y que lo demás ocurrirá en el futuro cuando se ajusticie a la humanidad. Los preteristas totales dicen que ninguna profecía ocurrirá en el futuro ya que Jesús vino a los suyos, por lo que solo ajustició a los suyos en el año 70 utilizando a los romanos para ese trabajo que de ser así se ven un poco sucio.
c) "Jesús hablaba de lo tiempos del fin, dado que Jerusalén tiene varios significados y es un “símbolo” de la nueva congregación cristiana a nivel mundial."
Así en los últimos días la predicación a nivel mundial tendría auge y por lo tanto aun no se terminarían de visitar las congregaciones cuando el Señor tendría que regresar. En la mayoría de comentarios bíblicos esa es la línea; sin explicar la interpretación de palabra por palabra del texto citado, entran de lleno hablando de una persecución hacia los cristianos en el tiempo del fin y es entonces que aparecerá de repente el Señor con todos sus ángeles para galardonar a todos según se merezcan.
d) Podrían haber otras explicaciones a este tema interesante y por demás enigmático, pero creo que de momento estos son suficientes.
Yo pienso que dado el contexto de la narración bíblica y los eventos previos que acompañan su prometido regreso, como las guerras, hambres, pestes, terremotos en un lugar tras otro a nivel mundial y otras condiciones que cita el apóstol Pablo como la pérdida del amor familiar, fraternal, yo creo que Jesús no mintió diciendo que iba a volver o a “venir” como se promete en lo referente a Mateo 10:23 antes de que los apóstoles o discípulos terminaran de recorrer para ocultarse de los ataques personales que sufrieran de ciudad en ciudad de Israel; además cuando citó esas palabra, aún estaba vivo, por ello ¿Cómo iba a volver?, tal vez no es tanto en volver, sino más bien aparecer como un ser glorioso representante del Reino de Dios, por lo tanto en Mateo 10:23 lo dijo haciendo referencia a su transfiguración, ya que los apóstoles no terminarían de recorrer Jerusalén, cuando “algunos” de los que andaban con él le vieron transfigurarse como un ser glorioso con su rostro como el sol y sus vestiduras, de una blancura no terrenal; desde los días de Jesús, él y sus apóstoles no eran tan bien recibidos en algunas ciudades de Jerusalén, por que los judíos sentían y percibían que lo que pregonaban y hacían los cristianos era contrario a la Torah, por ello se les daba mal trato y tenían que huir a otras ciudades para salvar el pellejo y en ese recorrido sin que terminaran toda Jerusalén, vino la transfiguración del Mesías como rey glorioso del reino de Dios, noticia que les llenó de fuerzas y ánimos para continuar hasta el fin.
Jesús puede regresar creo yo las veces que quiera como cuando “vino” en visión a Pablo de Tarso a fin de nombrarlo un apóstol a las naciones. No creo que haya inconveniente ni tenga prohibido hacerlo las veces que quiera. Desde luego que el evento esperado por todos es la segunda venida con toda pompa y circunstancia, regreso que se espera con ansias y que desde luego sólo el Santo Padre sabe el tiempo y la hora, tal vez a mi solo me queda dar honor y gloria al Santo Padre YHWH y decir “Ven pronto Jesús”
Tal vez como dije al inicio, ningún comentario te satisfaga, pero cada quien es libre de creer lo que quiera y si existe un juicio en el más allá o no, lo mejor es vivir con provecho el presente para morir satisfechos.
RUNAKUNA