|
General: La tirria de Pablo de Tarso a la inteligencia.
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: predikeitor (Mensaje original) |
Enviado: 05/12/2013 03:11 |
La tirria de Pablo de Tarso a la inteligencia.
Dicen que hoy se celebra "La Conversión de San Pablo". Dicen también que este año es el “año paulino”, dedicado a rememorar su figura, a profundizar en su mensaje y a reconocer su misión apostólica.
A estas afirmaciones hay que ponerles una coletilla: su figura sólo se conoce por sus Cartas y por los Hechos de los Apóstoles. Más allá, todo es elucubración y contextualización, es decir, situar al individuo en su contexto histórico (aquí César Vidal). Cualquiera que tenga un mínimo de honradez intelectual sabe que tales textos no son imparciales: yo soy, yo hice, yo pido, yo... y por lo tanto ofrecen una visión sesgada del individuo. Y, por otra parte, por sus textos hay que juzgarle.
Con relación a su mensaje... ¡¿es que se puede profundizar todavía más?! ¿Hay algo que no se sepa después de dos mil años viviendo de las ideas de Pablo?¿Hay alguna novedad no descubierta? ¿Algún dogma que proclamar?
¿Y qué decir de él como discípulo de Cristo y de su aportación apostólica... ¡Apóstol que se titula! ¡Y tanto!, como que se quedó con el santo y seña arrinconando al resto de los Apóstoles al olvido o a la nadería.
Porque, vamos a ver, ¿cómo es posible que nada de lo que predicaron los otros apóstoles haya llegado a nosotros? ¡Qué a nosotros, ni siquiera al Concilio de Nicea! Inconcebible.
Mateo el evangelista, Pedro, Santiago el Mayor, Juan --el apóstol, que no el evangelista como hacen creer los homiléticos de baratillo-- y Judas sí "parece" que escribieron algo, unas leves cartas, aunque en comparación con el corpus total del N.T. es una miseria.
Dejando aparte a los anteriores, recordemos los "otros" nombres, inexistentes para el futuro cristiano: Andrés, hermano de Pedro; Felipe de Betsaida; Bartolomé, llamado también Natanael; Tomás (Dídimo o Mellizo); Santiago el Menor hijo de Alfeo; Simón el Cananeo, el Zelote (=guerrillero); Matías, el sustituto de Judas Iscariote.
Son demasiados y demasiado importantes ¿No predicaron? ¿Es que su doctrina se consideró después herética? ¿No tuvieron discípulos?¿No fundaron iglesias? Aunque la pregunta más importante es: "¿Existieron?" Para evitar respuestas incómodas ya se inventaron historias de iglesias inexistentes fundadas por tales supuestos individuos.
Bien es verdad que de ello no tienen la culpa ni Pablo ni sus conmilitones: fueron posteriormente los próceres Padres de la Iglesia, en Nicea y demás concilios los que perpetraron el asesinato intelectual de las fuentes del primitivo cristianismo. Lo que no fuese “canónico” (es decir, adecuado a la autoridad papal romana o, peor todavía, pasado por el filtro de los asesores del Emperador, etc) sería destinado al fuego, el fuego del Espíritu revelador, se sobreentiende.
Lo que dejan traslucir sus escritos también da pie a inferencias sabrosas sobre el bueno de Pablo. Nos quedamos hoy con una de esas deducciones, particularmente grave en persona que quiso subir al sexto cielo de la mística o de la elucubración teológica: el odio a la inteligencia, es decir, a la reflexión, a la crítica, al pensamiento propio...
Ya sus lecturas del Génesis le pondrían sobre aviso: el pecado de los Primeros Padres fue un pecado de la inteligencia. Al menos eso se extrae de sus palabras, cosa que la investigación bíblica posterior ha rebatido (el conocimiento al que se refiere el Génesis tiene más que ver con los coetáneos “cultos de la fertilidad” que con otra cosa).
Para Pablo también resulta imperdonable “haber querido saber y no contentarse con la obediencia y la fe que Dios exige para acceder a la felicidad. Igualar a Dios en la ciencia, preferir la cultura y la inteligencia a la imbecilidad de los obedientes son otros tantos pecados mortales...” (Michel Onfray, pág. 158).
De Pablo se han dicho muchas cosas en los muchísimos libros y tratados sobre su persona: que era culto, de gran formación intelectual, de gran hondura conceptual, conocedor profundo de las Escrituras...
Verdad a medias o mentira interesada. Todo depende del cristal con que se mire, porque hay otros que contradicen tales afirmaciones. No olvidemos que Pablo no se dedicó profesionalmente, antes de hacerse predicador del West, ni a la enseñanza de la Ley ni al estudio concienzudo de la misma: fue fabricante y vendedor de tiendas para nómadas... Importa mucho este dato, aportado por él mismo. Sí, había estudiado en Jerusalén la Ley y los Profetas (el Antiguo Testamento), pero, según sus propias palabras, lo que más resalta en sus escritos es la convicción de que Dios hablaba por su boca. De eso estaba convencido (y convicto).
De su formación intelectual poco se puede decir, porque no se desprende que estuviera encuadrado en escuela rabínica alguna o realizara estudios concienzudos de nada. Las citas del A.T. son infinitamente menos que las que cualquier teólogo de nuestro Siglo de Oro refleja en cualquier obra teológica.
Y respecto a su estilo habrán de reconocer que es sumamente artificioso y complicado, farragoso, reiterativo y por lo tanto abstruso. No comparable en modo alguno a su contemporáneo Filón de Alejandría, al que todos reconocen como erudito, filósofo y escritor.
Hay frases sueltas que revelan cómo Pablo es un resentido contra la cultura, a la que desprecia... ¿Por qué? Pues ni más ni menos porque él, en determinadas cuestiones filosóficas o teológicas, era un inculto. Su “sermón” en el ágora de Atenas provoca la risa de estoicos y epicúreos (ay, la pica en Flandes). Es posible que no llevara bien preparada la homilía. Y él mismo confiesa que en muchos sitios fue apaleado e incluso dejado por muerto. Podría ser indicio de “charlatanería” (aunque también de que todavía era muy poderosa la casta sacerdotal y muy firmes las creencias populares).
En típico mecanismo de defensa, convierte su carencia de cultura en odio y desprecio a la cultura. De ahí lo que les escribe a los Corintios y a su discípulo Timoteo. Y que hoy los fruidores creyentes esgrimen contra aquellos que "saben algo".
Tampoco hemos de olvidar que el público a quien iban dirigidas las cartas no era selecto intelectualmente ni había entre ellos literatos, filósofos o intelectuales. Como dice Celso en “Contra los cristianos”, estaba constituido por obreros, tintoreros, artesanos, carpinteros, etc. Y –nihil novum sub sole— ya se sabe cómo se puede convencer a la gente de baja condición intelectual. Con un poco de palabrería, mucha demagogia y gran convicción, se tiene ganado al auditorio. ¡Si no viéramos lo mismo en las actuaciones de Ted Haggard, pastor evangélico y presidente de la Asociación Nacional Evangélica usamericana...!
Hoy tales personajes hacen negocio gritando sus productos por televisión. Vean un ejemplo de “aprendiz de Pablo” en el vídeo “El pequeño predicador”, Nezareth Castillo Rey. No tiene desperdicio.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
Que tal Predi,
¿Que conclusión breve sacarías de este pasaje?
Saludos.. |
|
|
|
De: picasso |
Enviado: 05/12/2013 03:30 |
la conversión de pablo??? Cual conversión?? segun muchos cristianos y algunos agnosticos creen que pablo se convierte al cristianismo, jajajajajajja eso es comico
el que tiene que convertirse es el cristianismo, cristo era judio pablo y los apostoles eran judios, entonces el cristianismo se tiene que convertir a que???
RECUERDEN QUE HAY VERDADEROS JUDIOS Y FALSOS JUDIOS, NO TODO EL QUE DICE SER JUDIO LO ES, ¿ASI QUE QUIEN CREEN QUE TIENE QUE CONVERTIRSE A QUE?? ESO QUEDA DE TAREA |
|
|
|
No hay que convertirse a judío, hay que pertenecer al Cuerpo de Cristo, así nos unimos a la descendencia judía, de aquellos que no se merecen ser de esa descendencia. Eso mismo se puede leer en la parábola de "los obereros de la viña" o de "los trabajadores" (Mateo 20). Así como en este pasaje se mira:
25 Hermanos, quiero que sepan algo que les ayudará a no creerse sabelotodos. Así que les explicaré un secreto que Dios ha revelado: parte de Israel se ha puesto terca, pero sólo hasta que se complete el número de los que no son judíos que llegue a Cristo. 26 Y así todo Israel se salvará.
|
|
|
|
servidor, estás en la luna.
|
|
|
|
Oh si, ultimaedad.. Asi me ves porque no crees en Pablo.
Antes, hasta le decías Saulo y debatías con eso, ahora le llamas Impostor.
Ahora mas cerca, niegas a Juan.
Al rato negarás a Pedro, fíjate lo que digo! :-) |
|
|
|
Pablo era un hombre de amplia cultura
Políglota.. cosmopolita.
Bastante inteligente según los parámetros
que el mundo impone..
Que fuese confeccionador de tiendas
tiene un sentido bastante espiritual.
Porque fue aporte en el nuevo tabernáculo..
En Pablo vemos una estrictez bastante evidente
en cuanto a temas valóricos..
Bastante relativizados en esta época..
Lo que provoca serio escozor en muchos
El prejuicio mundano de que el cristiano
es ignorante también lo carga Pablo..
Quien entiende que superamos el mundo?
Pablo subió al tercer cielo.. esto lo hizo
amplio conocedor de la sabiduría de Dios
sin ser él la sabiduría de Dios..
Vemos que Pablo en toda su predica fue de
una humildad y de carisma increíble..
El discípulo no es mas que su Maestro..
fue su lema cuando conoció la magnificencia del Señor
Algo singular y profundo rescatamos
y es que no deja a nadie indiferente
Es amado y es odiado con la misma intensidad..
que fue amado y odiado Cristo..
Pablo profetizó que llegaríamos al conocimiento perfecto
de las cosas celestiales y no se equivocó-- hemos ido
creciendo paso a paso, teniendo como fin la semejanza
con nuestro Señor y Dios, Jesucristo..
Esperamos en el Séptimo día..
Cada día , para el converso es un aprender en las cosas
que sí valen la pena por no ser de vano conocimiento..
Primero esta Dios y toda su doctrina de sabiduría celestial
y después bastante después, los preceptos que rigen el mundo..
El Ungido
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|