Tycho Brahe (1546-1601), fue el último de los grandes astrónomos observadores de la era previa a la invención del telescopio. Brahe vio la necesidad de agrupar nuevas y precisas observaciones planetarias que le permitieran realizar tablas más exactas desarrollando nuevos instrumentos astrónomos.
- Trayectoria astronómica:
En 1572 descubrió una supernova en la constelación de Casiopea. Federico II, rey de Dinamarca y Noruega, le ofreció apoyo financiero para construir y equipar un observatorio en la isla de Hven. Años más tarde el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, le ofreció construir un nuevo observatorio en Praga, pero murió antes de que el observatorio se terminara.
-
Sistema de Universo de Brahe:
El sistema de Universo de Brahe es una transición entre la teoría geocéntrica de Ptolomeo y la teoría heliocéntrica de Copérnico. En su teoría el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra que está inmóvil, mientras que Marte, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno girarían alrededor del Sol.
Su trayectoria de los planetas fue heredada por Kepler, ayudante de Brahe en aquel tiempo, gracias a estas observaciones Kepler fue capaz de encontrar las denominadas leyes de Kepler que gobiernan el movimiento planetario. Brahe y Kepler mantuvieron una tensa relación maestro-ayudante, que provocó que Tycho prohibiese a Kepler el acceso a toda su información astronómica. Al morir Brahe, su familia no tenía interés por sus documentos y se los dieron a Kepler, lo cual le ayudó para poder avanzar en sus investigaciones.