He aquí el Quinto Sello que abrió el Cordero (APOCALIPSIS 6:8-10). Este sello fue abierto después del siglo V d.C; cuando las conocidas 10 persecuciones antiguas más intensas a los cristianos ya habían sucedido. Como muchos ya conocen, la persecución y martirio de los cristianos después de la muerte de Cristo, duró alrededor de 2.5 siglos (más de 250 años), iniciando a mediados del siglo I d.C. y terminando en el siglo IV d.C:
· 1 Persecución a los cristianos por judíos
o 1.1 Muertede Esteban
o 1.2 SauloPablo de Tarso
· 2 Persecución a cristianos en el Imperio Romano
o 2.1 Lapersecución de Nerón, 64-68
o 2.2 Lapersecución de Domiciano, 81-96
o 2.3 Lapersecución de Trajano, 109-111
o 2.4 La persecución de Marco Aurelio, 161-180
o 2.5 La persecución de Septimio Severo, 202-210
o 2.6 Lapersecución de Maximino, 235
o 2.7 Lapersecución de Decio, 250-251
o 2.8 Lapersecución de Valeriano 256-259
o 2.9 La persecución de Diocleciano, La granpersecución 303-313
o 2.10 Lapersecución de Juliano (361-363)
Tales persecuciones admitían varios grados, desde el arresto sin garantías, la mengua de derechos públicos, el encarcelamiento, el azotamiento y la tortura,la ejecución, llamada martirio, pasando por el pago de un impuesto suplementario(como el caso de los mozárabes), la confiscación de sus bienes o incluso la destrucción de sus propiedades, su arte, sus libros y sus símbolos o la incitación a abjurar de sus principios y delatar a otros cristianos.
Por eso que leemos en la Escritura, después de los primeros cuatro sellos (siglo IV-VI d.C), la manifestación de los ya muertos en la Tierra por dar testimonio de la palabra de Dios y Jesucristo, en TIEMPO PASADO(ante-pretérito), puesto que la persecución de aquella época fue dada hasta el siglo IV d.C:
APO 6
9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sidomuertos por causa de la palabra de Dios ypor el testimonio que tenían.
----------------------
¿Porqué eran perseguidos los cristianos antiguos, o porqué fueron martirizados?
Al principio, los romanos consideraron el cristianismo como una nueva secta judía.Aparte de las esporádicas persecuciones de Nerón y Domiciano,durante el siglo I los cristianos tuvieron que enfrentarse con mayor frecuencia con la animadversión de los escribas y fariseos, rectores del judaísmo, que con las autoridades romanas.
La razón más probable de la persecución fue, por parte de los judíos, la evidente herejía que representaba la doctrina cristiana desde un punto de vista de la doctrina tradicional judío, ya que entre otras cosas, la idea de un Dios-Hombre chocaba de frente con su arraigado monoteísmo (esto se percibe claramente en la narración bíblica de los hechos de los primeros cristianos). Es deducible además que a oídos romanos, la predicación de los cristianos sobre el inminente regreso del rey de los judíos y el establecimiento de su reino, era sediciosa. Los romanos dieron a los judíos en ese tiempo un autogobierno limitado; las principales obligaciones de los líderes judíos eran recolectar impuestos para Roma y mantener el orden civil. Así, los líderes judíos tendrían que suprimir cualquier tesis sediciosa, como las que defendían los cristianos. Esta oposición judía fue un potente motor para plantar en Roma la semilla del odio al incipiente cristianismo.
Es por eso que leemos en la Escritura lo siguiente:
APO 6
11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
Observe que ahora se habló en TIEMPO FUTURO (siglo IV al XXI d.C....), y se comparan estas muertes, con la de aquellos siglos pasados (siglo I al IV d.C.). Por eso es que Jesús dejo muy en claro,que las persecuciones (antiguas) eran necesarias que pasaran primero, pero que todavía no sería el fin.
Por eso se lee en Lucas 21:
9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.
10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino;
11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.
12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.
Notar como Jesús indicó que, el fin no llegaba de inmediato ante las sediciones (antiguas) (LUC 21:9 --> siglo I-III). Además Jesús señaló que, antes de que sucedieran las rebeliones o guerras (1ro y 2do Sello), pestes y hambres (4 Sello), terremotos (6to Sello), primero sus seguidores debían pasar por una época de persecuciones y martirios (LUC 21:12 --> siglo I-IV d.C), las cuales fueron confirmadas con la súplica de las almas a Dios para que se hiciera su justicia, mediante el 5to Sello (APO 6:10)
APO 6
10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?