¿Dónde estaba EL SEÑOR cuando fue tentado?
¿Es un desierto en la tierra o en el cielo?
Mat 4:1 Entonces Jesús fue llevado [gr. anago] por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
“llevado” gr. anago; llavar a un lugar más alto; y según los navegantes lanzarse a la mar.
Marcos 1:12 Y luego el Espíritu le impulsó [gr. ekballo] al desierto.
“impulsó”, gr. ekballo; sacar, expulsar, transferir o enviar con un movimiento rápido.
Ese desierto dónde está ubicado? Es un lugar de este mundo, tal vez un desierto de Judea cercano a donde profetizaba Juan?
No, es un lugar que se denomina así en los cielos contaminados. Aquel fue un encuentro entre ejércitos, Jesús estaba con sus ángeles, y el maligno estaba con las fieras, o con los perros salvajes, como les dice la Escritura a sus ángeles; fue un encuentro en el que el maligno quiso tentar a Jesús, lo quiso sobornar ofreciéndole lo que ya le correspondía a Cristo por ser el heredero del universo.
4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
“estas piedras”, se refería a sus seguidores; le sugirió que si podía, hiciera cambiar a sus tropas. Por esto Jesús con su respuesta señala que lo importante no es que sean cambiados de un momento a otro por su poder, sino que lo realmente básico es que sean afirmados, construidos, edificados en el conocimiento del Altísimo donde el amor es el centro y lo que excede a todo.
4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
“le llevó a la santa ciudad” gr, hagios polis, está refiriéndose la simbología de la nueva Jerusalén, allí no hay templo porque Dios y el Cordero son su templo
21:22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.
21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
21:24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.
Si no hay templo allí, porqué se dice que le subió a lo más alto del templo? Porque le propuso rebelarse contra el plan de Dios, le propuso que estuviera más alto que Dios mismo.
Por esto el maligno le hace la última tentación al Señor Jesús en ese mismo sentido, entregarle todos los reinos del celeste que él contaminó, los reinos de los cielos en los que instauró la rebelión.
4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
“y le mostró todos los reinos del mundo”
“mundo” gr. kosmos; el orden y la disposición de las estrellas, y de las huestes celestiales; y por extensión se incluye el mundo y el conjunto de la humanidad que está fuera de Dios, según el significado que da el Strong. Por esto mismo Pablo usó el término “kosmocraturas” cuando dijo “los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”