Cuando llegó el antiguo pacto, el verdadero, ese era el nuevo para el pueblo que Dios sacó de Egipto con la ayuda del ángel de Yahweh y Moisés al lado.
Luego, nuevos mandamientos de hombres(mandamientos no-divinos) fueron colocados en el pacto antiguo y verdadero;entonces, tanto el pacto antiguo verdadero (mandamientos divinos) como los mandamientos manipulados por los hombres (divinos y no-divinos), fueron echados a perder, se invalidaron
El antiguo pacto verdadero no armonizaba con lo que había sido manipulado por los escribas, por lo tanto, el antiguo pacto fue quebrantado o invalidado al ser contaminado (sus odres fueron rotos y perdidos), haciéndolo susceptible ante la Verdad revelada.
Esta Verdad fue revelada por Jesucristo mediante un pacto nuevo; de esta manera, tanto el antiguo pacto dado a Moisés,como el pacto nuevo dado por Jesucristo, podrían compaginar y conservarse,eliminando la esencia de la Ley manipulada (escrita y ejecutada).
LUCAS 5
36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con elviejo.
37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos;de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.
38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.
Es por esa razón que no puede ser un pacto renovado el que dio Jesús, o un pacto trabajado sobre el que ya existía escrito en el A.T. (Torah); sino que tenía que ser un pacto Nuevo, pues siendo nuevo,era la única manera de que el antiguo y verdadero pacto compaginara con el nuevo pacto, también verdadero. Pues la Renovación implica trabajar sobre el mismo pacto el cual ya estaba manipulado (contaminado), pero lo que es Nuevo significa un remplazo o versión actualizada de lo que era Antiguo. Es por eso también que leemos en 1 Juan 2 que el mandamiento de Dios,el cual es un mandamiento de Amor, no solo fue Nuevo, sino también fue un mandamiento Antiguo, ese mandamiento tiene que ver con: EL AMOR verdadero.
1 JUAN 2
7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde elprincipio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas,y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.