Jue 13:2
Había cierto hombre de Tsorah, de la familia de Dan, que se llamaba Manóaj. Su esposa era estéril y no había tenido hijos.
Jue 13:3
Un mensajero de Yahweh se le apareció a la mujer y le dijo: "Tú eres estéril y no tienes hijos; pero concebirás y tendrás un hijo.
Jue 13:4
Ahora, ten cuidado de no tomar vino ni ningún otro intoxicante, ni comas nada inmundo.
Jue 13:5
Porque vas a concebir y tener un hijo; que no pase navaja por su cabeza, ¡que el muchacho va a ser un nazareo para el Elohim desde el vientre. Él será el primero en liberar a Yisrael de los pelishtinos".
Jue 13:6
La mujer fue y le dijo a su esposo: "Un hombre de ha'Elohim vino a mí; parecía un mensajero de ha'Elohim, muy impresionante. No le pregunté de dónde era ni me dijo su nombre.
Jue 13:7
Me dijo: ‘Vas a concebir y a tener un hijo. No bebas vino ni ningún otro intoxicante, y no comas nada inmundo, ¡que el muchacho va a ser un nazareo para el Elohim desde el vientre hasta el día que muera!’"
Jue 13:8
Manóaj le rogó a Yahweh: "Por favor, Yahweh, que el hombre de ha'Elohim que enviaste venga a nosotros otra vez, y que nos enseñe cómo actuar con el niño que va a nacer".
Jue 13:9
Ha'Elohim respondió a la petición de Manóaj, y el mensajero de ha'Elohim vino donde la mujer otra vez. Ella estaba sentada en el campo y su esposo Manóaj no estaba con ella.
Jue 13:10
La mujer corrió de prisa a decírselo a su esposo. Le dijo: "El hombre (mensajero) que vino a mí antes se me acaba de aparecer".
Jue 13:11
Manóaj siguió prontamente a su esposa. Llegó donde el hombre y le preguntó: "¿Usted es el hombre (mensajero) que le habló a mi esposa?" El contestó: "Sí".
Jue 13:12
Entonces Manóaj dijo: "¡Que se cumplan pronto sus palabras! ¿Qué reglas debemos observar por el niño?"
Jue 13:13
El mensajero de Yahweh le dijo a Manóaj: "La mujer debe abstenerse de todas las cosas contra las que le advertí.
Jue 13:14
No debe comer nada que venga de la vid, ni beber vino ni nada embriagante, ni comer nada inmundo. Debe observar todo lo que le mandé".
Jue 13:15
Manóaj le dijo al mensajero de Yahweh: "Permita que lo retengamos y le preparemos un cabrito".
Jue 13:16
Jue 13:17
Así que Manóaj le dijo al mensajero de Yahweh: "¿Cómo se llama usted? Quisiéramos honrarlo cuando se cumplan sus palabras".
Jue 13:18
Jue 13:19
Manóaj tomó el cabrito y la ofrenda de comida y se los presentó sobre la roca a Yahweh: y sucedió algo indescriptible mientras Manóaj y su esposa miraban.
Jue 13:20
Mientras las llamas subían del altar hacia el cielo, el mensajero de Yahweh subió en las llamas del altar, mientras Manóaj y su esposa miraban; y se arrojaron con el rostro al suelo.
Jue 13:21
El mensajero de Yahweh nunca volvió a aparecérseles a Manóaj y su esposa. Manóaj se dio cuenta entonces de que había sido un mensajero de Yahweh.
Jue 13:22
Y Manóaj le dijo a su esposa: "Seguramente moriremos, porque hemos visto a un ser divino".
Jue 13:23
Pero su esposa le dijo: "Si Yahweh hubiera querido quitarnos la vida, no nos habría aceptado una ofrenda quemada y una ofrenda de comida, ni nos habría dejado ver todas estas cosas; y no nos habría hecho semejante anuncio".
Jue 13:24
La mujer tuvo un hijo, y lo llamó Shimshón. El muchacho creció, y Yahweh lo bendijo.
Jue 13:25