Mientras los miembros del minigabinete de seguridad de Israeldiscrepan abiertamente sobre cómo responder al secuestro y asesinato de los tres adolescentes que serán enterrados esta tarde en un funeral conjunto y estatal, su Fuerza Aérea atacó 34 objetivos de los grupos islamistas Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra el sur israelí.
No se descarta, sin embargo, que el ejército israelí lance en los próximos días más ataques aéreos contra Hamas en Gaza al considerarle responsable de la muerte de Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19). Sus cadáveres fueron hallados ayer bajo las rocas en la zona palestina de Hebrón.
Imágenes de los bombardeos sobre Gaza. Atlas
"Los ataques de esta madrugada contra objetivos terroristas en Gazahan sido precisos y tenían como objetivo responder al incesante lanzamiento de proyectiles contra nuestros ciudadanos en el sur de Israel. Esta mañana, han vuelto a lanzar varios cohetes sin provocar heridos. Hamas es el responsable de las consecuencias", afirma el capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí, que hoy tiene un ojo puesto en Gaza -bajo control islamista- y el otro en Cisjordania,donde sigue la búsqueda de Marwan Qawasme (29)y Amar Abu Aisha (32).
Dos ex presos palestinos vinculados al 'brazo armado' de Hamas en Cisjordania son, según los servicios secretos israelíes (Shin Bet), los responsables del asesinato hace 19 días. Desde la noche del 12 de junio, los dos miembros de Hamas están desaparecidos convirtiéndose en el objetivo de una búsqueda a gran escala.
"Seguiremos sin descanso buscando a los terroristas hasta que lleguemos a ellos", ha prometido el ministro de Defensa Moshe Yaalon tras dar el pésame a las tres familias.
Según fuentes palestinas, un palestino murió anoche por fuego israelí durante la búsqueda en la zona de Hebrón. Según fuentes militares, fue abatido por los soldados cuando iba a lanzarles una granada.
Israel ha bloqueado todas las entradas y salidas de la localidad de Jaljul, al norte de Hebrón. Según fuentes de la investigación, la creencia es que Qawasme y Abu Aisha se hallan en un escondite subterráneo en la zona hebronita que prepararon con antelación. Los tres chicos fueron abatidos en el coche que posteriormente quemaron. Les dispararon con una pistola en el automóvil después que uno de los secuestrados llamara por teléfono a la policía para avisar entre susurros de su secuestro.
El programado secuestro para un posible canje (con presos palestinos en Israel) se convirtió en rápido asesinato. En pocos minutos, se deshicieron de sus cuerpos. Voluntarios y soldados israelíes encontraron los cadáveres enterrados bajo rocas en un descampado a diez kilómetros del lugar del autostop en el cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etsion.
Esta tarde, Netanyahu reunirá de nuevo a sus principales ministros tras no haber llegado anoche a un acuerdo sobre la respuesta a un atentado que ha impactado a la sociedad israelí. Con el 'shock', se multiplican las voces exigiendo 'mano dura' contra Hamas.
Los ministros derechistas Naftali Bennett y Guilad Erdan exigen una masiva operación contra Hamas, mientras los centristas Yair Lapid (quien ha sido elegido para despedir a uno de los jóvenes fallecidos) y Tzipi Livni apuestan por una respuesta más puntual y selectiva. Según diversas fuentes consultadas por EL MUNDO.es, el jefe del ejército Benny Gantz se opone rotundamente a una operación terrestre en Gaza.
"Hay que actuar con el cerebro y no con el ánimo por muy caliente e indignado que esté", afirman en la cúpula militar en un mensaje que repiten hoy analistas como Alex Fishman en Yediot Ajaronot: "Castigo, rabia y venganza no son manuales de trabajo. El objetivo debe ser reforzar la disuasión ante Hamas y el resto de grupos terroristas".
Es el gran examen de Netanyahu en su tercer mandato como jefe de Gobierno. Aunque su retórica suele ser muy agresiva contra Hamas, sus acciones demuestran -como confirman en la derecha e izquierda- que es cauto a nivel militar. Mucho más que su antecesor, Ehud Olmert, que tras el secuestro de dos soldados cerca de la frontera con el Líbano declaró la guerra al grupo chii Hizbulá en el Líbano hace ocho años.
¿Represalias? Netanyahu tiene previsto ordenar la destrucción de las casas de Qawasme y Abu Aisha, exigir al presidente palestino Abu Mazen que desmantele el Gobierno que pactó con Hamas el pasado 2 de junio, expulsar a líderes islamistas cisjordanos a Gaza y quizá anunciar la construcción de más casas en las colonias de Cisjordania.
Mientras los cabecillas del 'brazo armado' de Hamas han acudido a sus escondites y refugios en Gaza ante el temor de un ataque, sus portavoces avisan a Israel con una repuesta masiva en caso de ofensiva. Aunque elogió el secuestro, Hamas niega ser el responsable.
Hoy está previsto la destrucción en la aldea de Idna de la casa del palestino acusado de matar en la noche de la Pascua judía a un policia mientras iba en coche con su familia.
Tras refugiarse en sus casas en Elad y Hof Hayalon (centro de Israel) y Talmon (colonia en Cisjordania), las familias de los tres adolescentes se volverán a unir esta tarde en el cementerio de Modiin, entre Tel Aviv y Jerusalén. Su funeral contará con la presencia de Netanyahu y la plana mayor israelí.
Las muertes de Frenkel (que tenía también nacionalidad estadounidense), Shaer y Yifraj son comparadas en Israel con los peores atentados suicidas. Las imágenes de los tres adolescentes jugando a ping pong, rezando o tocando la guitarra son emitidas en las cadenas de televisión mientras las redes sociales combinan rabia y sed de venganza.
En Cisjordania y Gaza, mientras tanto, temen las consecuencias siendo conscientes de que la represalia israelí es cuestión de tiempo. De ahí que Abu Mazen intenta con llamadas a dirigentes extranjeros evitar la operación israelí.