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General: AGNOSTICISMO
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Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Padre mío  (Mensaje original) Enviado: 11/01/2012 06:05

Agnosticismo


  • En la experiencia encotrarán 2 tipos de agnósticos:
  1. Deísta
  2. Panteísta
  • Deísta es el tipo que admite la existencia de Dios sin rendirle ningún tipo de culto.
  • Panteísta es el tipo que cree que Dios y el universo son una misma cosa.
  • Antes de la existencia del más feroz ateísmo pregonado por Fuerbach, Marx y Engels, e indirectamente alimentado por Darwin y Nietzche; antes del siglo XIX se le llamaba "ateo" al que negaba la existencia de un Dios personal y vivo que interactuaba directamente con su creación (teísta). De hecho, antes del siglo XIX, para la mayoría, era impensable la duda sobre la existencia de Dios.
  • En Occidente quien no confesaba un credo (cristianismo, judaísmo, islam), era considerado "ateo".
  • Esos bichos raros eran los deístas (generalmente científicos) y los panteístas (muchos filósofos y pensadores).
  • (El ateísmo-materialista siglos antes, es poco conocido, lúgubre y hasta sorprendente).
  • El deísmo estuvo en boga desde el siglo XVIII con la Ilustración y la Enciclopedia, las cuales depositaban su confianza a la Razón abrogando la fe religiosa tradicional.
  • Niega la imposiblidad racional y empírica de demostrar la existencia divina.
  • Sin embargo admite su existencia, sin rendirle culto. Pues bajo el mismo razonamiento y empirismo, no hay forma de demostrar que el culto sirva de algo.
  • El panteísmo es la creencia que confunde a Dios con el universo. Dios es el universo; dándole por ello un carácter impersonal.
  • El panteísmo existe y persiste desde el más remoto hinduísmo, y personajes como B. Spinoza, J. Bruno y W. Hegel, son expositores clásicos de esta creencia.

  • Agnosticismo, es la creencia que en palabras de su acuñador Thomas Huxley: "... no es un credo, sino un método, la esencia en la que se sustenta la aplicación de un solo principio."
  • ¿Qué fregaos significa esto?
  • El principio es la razón, en cuanto que debemos dejarnos guíar por ella hasta la muerte. Y la demostración, en cuanto no debemos dejarnos llevar por aquello que no está demostrado o en principio no es demostrable.
  • Esto es un método para obtener conocimiento confiable.
  • Ok, explico con manzanas:
  • En materia de religión, no es posible demostrar la existencia de Dios, pues racionalmente solo satisface el deseo o el deber de que exista, pero no su existencia en sí. Empíricamente mucho menos, nuestros sentidos son incapaces de percibir semejante inmensidad. Además ¿qué debo percibir para decir que eso es Dios?
  • Racionalmente, Kant es el mejor representante agnóstico con su crítica de la razón pura. Racionalmente (idealmente) la cadena infinita de causas y motores en y del universo solo satisfacen el deseo o el deber, pero no la existencia.
  • Todas las cosas tuvieron una causa (incausada) y/o un primer motor (inmóvil), podemos rastrear empírica y racionalmente la cadena de causas y motores en el universo y desembocan a una causa incausada y un primer motor inmóvil, que llamamos Dios.
  • Este razonamiento es aristotélico-tomista.
  • Lamentablemente, este razonamiento solo implica que ese primer motor debe existir, ¡es que tiene qué existir! Pero el que deba o el que tenga que existir, no significa que exista.
  • El deber de los padres es darle una buena educación a sus hijos, ajam, pero eso no lo convierte en realidad.
  • Esa es la manera de pensar, el método del agnóstico.
  • Empíricamente, Comte es el mejor representante agnóstico, como científico, sus métodos de conocimiento se basan en los sentidos.
  • Si Dios posee la inmensidad que afirma la Teología (Metafísica), entonces es imposible que nuestros sentidos puedan percibir a Dios. Y la misma restricción de los sentidos, nos impide crear métodos para poder percibirlo.
  • Peor, si lograra percibirlo, o Dios no es tan inmenso como se afirma, o soy tan inmenso como Dios.
  • Este es el método agnóstico.
  • En consecuencia, el agnóstico puede creer en Dios, pero su método le impide reconocerlo públicamente, de tal forma que solo puede vivirlo personalmente.
  • Paráfrasis: el agnóstico, a diferencia del creyente, no puede decir "creo", y del ateo tampoco puede decir, "no creo", se limita a decir: "desconozco".

  • Histórica y filosóficamente, los estoicos y epicuréos, son los representantes por excelencia del agnosticismo. Ambos sostenían que Dios por su naturaleza nobilísima está tan alejado de su creación, del hombre, que no se inmiscuye en el universo. Lo creó y ya.
  • Histórica y religiosamente, el Buda no negó la deidad pero la deslindó activamente de las acciones humanas.
  • Confucio, solía mencionar al "Cielo", como la fuerza o ser supremo hacedor y regente del universo. Sin detallar, el sustantivo es impersonal, lo que deslinda pasivamente a Dios del hombre y sus acciones.

  • Evocando a Pascal, es mejor apostar por la existencia de Dios. ¿Por qué?

  • Igteísmo o ignosticismo: cuando se me pregunta si creo en Dios, suelo aclarar ¿qué es "Dios"? Pido se me defina el término, pues...
  • Se soprenderán que el concepto puede variar drásticamente en cada persona.
  • Se suele pensar en Dios en contexto judeocristiano, sin embargo de a priori la idea "dios" varía de religión en religión, de continente en contienente, de contexto en contexto. La pregunta es auténtica, válida y honesta ironía socrática.

  • ¡El agnóstico es gnóstico! El retruécano es sarcásticamente cierto, jaaa, pues al admitir la existencia de Dios, muchos de ellos viven una religiosidad interna, son fervientes creyentes introspectivos, y eso es: gnosticismo!!!
W


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Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: MENORAH Enviado: 12/01/2012 11:22
  • Igteísmo o ignosticismo: cuando se me pregunta si creo en Dios, suelo aclarar ¿qué es "Dios"? Pido se me defina el término, pues...
  • Se soprenderán que el concepto puede variar drásticamente en cada persona.
  • Se suele pensar en Dios en contexto judeocristiano, sin embargo de a priori la idea "dios" varía de religión en religión, de continente en contienente, de contexto en contexto. La pregunta es auténtica, válida y honesta ironía socrática.
 
  • ¡El agnóstico es gnóstico! El retruécano es sarcásticamente cierto, jaaa, pues al admitir la existencia de Dios, muchos de ellos viven una religiosidad interna, son fervientes creyentes introspectivos, y eso es: gnosticismo!!!

W

MUY BUEN PUNTO PADRE MIO AHORA QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE UN AGNOSTICO Y UN ATEO?QUE LOS SEPARA Y QUE LOS ASEMEJA?

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: MENORAH Enviado: 12/01/2012 11:30

«Hay una raza nueva de hombres, nacidos ayer, sin patria ni tradiciones,

aunados contra todas las instituciones civiles y religiosas, perseguidos por la

justicia, tildados universalmente de infamia, pero que se vanaglorian de la

execración común: son los cristianos... Los peligros que los cristianos

afrontan por sus creencias, Sócrates supo arrostrarlos por las suyas con un

valor inquebrantable y una serenidad maravillosa. Los preceptos de su moral,

en lo que tiene de mejor, los enseñaron los filósofos antes que ellos. Sus

críticas a la idolatría, que consisten en decir que las estatuas realizadas por

hombres a menudo despreciables no son dioses, han sido repetidas

innumerables veces. Heráclito, por ejemplo, dijo: “Dirigir oraciones a

imágenes, sin saber qué son los dioses y los héroes que representan, es lo

mismo que hablar a piedras”.

»El poder que parecen poseer les viene de nombres misteriosos y de la

invocación de ciertos demonios. A través de la magia fue como su Maestro

realizó todo cuanto de asombroso hubo en sus acciones. Luego puso gran

cuidado en advertir a sus discípulos que se protegieran de aquellos que, al

conocer los mismos secretos, podrían hacer lo mismo que él y fingir, al igual

que él, que participaran en el Poder Divino. ¡Divertida y escandalosa

contradicción! Porque si condena con razón a quienes le imitan, ¿cómo no iba

a volverse contra él su propia condenación? Y si él no es ni impostor ni

perverso por haber realizado dichos prodigios, ¿por qué sus imitadores, por el

hecho de llevar a cabo las mismas cosas mediante los mismos medios habrían

de serlo más que él?...» (Cf. Celso:

Discurso de la Verdad, 1-3.)

 


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Padre mío Enviado: 12/01/2012 23:35
Sobre la pregunta...

MUY BUEN PUNTO PADRE MIO AHORA QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE UN AGNOSTICO Y UN ATEO?QUE LOS SEPARA Y QUE LOS ASEMEJA?

1) Un ateo niega absolutamente la existencia de un Dios  (o dioses) personal y vivo, providente del hombre y el universo. En otras palabras, niega máxime el Dios abrahámico (judaísmo, cristianismo, islam y sincretismos, sectas de estos). Y por extensión de toda religión. NO CREE EN SERES SUPERIORES ESPIRITUALES O INMATERIALES. Ateísmo es una creencia.

2) Un agnóstico, niega absolutamente que se pueda probar la existencia de Dios. No poseemos las herramientas intelectuales, científicas y tecnológicas para la definición que le hemos otorgado. Por el mismo método, el politeísmo no solo no puede ser probado sino que es falso absolutamente. CREE EN DIOS, EN UN SER ESPIRITUAL O INMATERIAL, pero al no tener las herrmientas niega públicamente la creencia, aunque la acepta personalmente. Agnosticismo no es una creencia, es un método. Si alguien dice: "soy agnóstico", no hace referencia a una creencia, sino al método de probar las cosas en cualquier materia, principalmente religión. Ejemplo, ante la pregunta: ¿hay vida en otros planetas? R: desconozco, hay razones para aceptarla o negarla actualmente, pero no hay contundencia. ¿Pero crees o no? Si hay vida, es extraordinario, sino la hay en este vasto universo también es extraordinario (parafraseando a K. Sagan).

3) El ateo no es dogmático objetivamente y estricamente hablando.

4) el agnóstico sí lo es objetivamente.

5) para un creyente, son prácticamente lo mismo, pues al cabo al negar la eficacia de los ritos, los hace iguales en ese contexto.

Sobre Celso abriré otro tema relacionado. Adelanto: son diferentes el "Cristo de la fe", y el "Jesús de la Historia". Estoy convicto que el Cristo de la fe es un sincretismo grecorromanojudío insostenible. En contra de esto, estoy convicto de la existencia y sobria doctrina de Jesús de Nazaret como un moreh extraordinario de la época, de otra forma su fama no hubiera seducido ni a Pablo ni a nadie.

De allí que se sigue y complementa que Jesucristo NO es cristiano, Jesucristo NO es su legado, lleno de división, anatema y muerte.

Mientras el cristianismo siga admitiendo al Jesucristo sincrético, predica un mito insostenible.


W (Guillermo)


Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Padre mío Enviado: 26/01/2012 07:35

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: pterodactilo Enviado: 07/07/2014 20:30
SUBIENDO

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: El Rey del Foro Enviado: 07/07/2014 20:59
También lo hechas de menos? a w me  refiero.
Seguimos así, vas a inundar  el foro de nostalgia y vamos a andar  todos  llorando   despues,  jajajajajaja,  no,  bromas  aparte,  buen  tema,  
Creo  que  algunos  evolucionan  o  involuciónan  (depende  de  la  mirada)  en  su  creencia  y  fe,  los años de  vida,  la  experiencia,  el  quehacer  diario,  la  motivación,  entre  tantos  otros  factores  hacen  que  el  hombre  pase  de  religioso  a  creyente,  de  creyente  a  agnóstico,  de  agnóstico  a  religioso  y así  sucesivamente,  alguien  dirá  que  es  débil  en su  fe,  eso  solo  lo  sabe  Dios,  si  alguien  cambia,  solo  cambia,  nada  mas,  hhay   que  aceptar  eso  y  seguir  viviendo. 
Saludos  nostálgicos.

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: pterodactilo Enviado: 07/07/2014 22:50
SOLO RESALTO UN POST INTERESANTE QUE EXPLICA QUE ES EL AGNOSTICISMO, MUCHOS TODAVIA NO LO SABEN.

Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: predikeitor Enviado: 10/07/2014 06:25

YA HACIA FALTA UN TEMA  TUYO BRODER

COMO SIEMPRE UN BUEN TEMA PARA LOS KE NO ENTENDEMOS MUY BIEN EL AGNOSTISISMO

BRODER DAME TU FON PARA HABLAR CONTIGO MANDAMELO A MI MAIL

germainsergio@yahoo.com

un abraso broder y sigue posteando tus temas siempre son interesantes



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