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General: porque yaveh quiso matar a moises ??
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UN CURIOSO PASAJE DE LA BIBLIA ,NOS DICE QUE YAVEH TRATO DE MATAR A MOISES ,ALGUIEN SABE CUAL FUE EL MOTIVO DE ESE INTENTO DE HOMICIDIO ?
EXODO 4:24
"Y ACONTENTECIO EN EL CAMINO , EN UNA POSADA ,YAVEH LE SALIO AL ENCUENTRO Y QUISO MATARLO "
SI LEEMOS LOS VERSICULOS ANTERIORES VEREMOS QUE FUE EL MISMO YAVEH QUIEN HABIA MANDADO AL PROPIO MOISES A ESE VIAJE PARA HABLAR CON EL FARAON .RARO BIEN RARO |
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De: Cajeli |
Enviado: 16/02/2014 00:09 |
Como el pasaje no se hace mayor ampliación, se piensa que fue por la influencia madianita que había sobre Moisés, pues estuvo 40 años viviendo entre ellos, quienes posteriormente también quisieron destruir a Israel. Los versos que siguen en el relato parecen indicar que efectivamente el asunto se relaciona con la circuncición del hijo de Moisés, hecha para honrar las costumbres del pueblo de su mujer, pues los madianitas cortaban el prepucio de sus varones no a los ocho días de nacidos, sino al llegar la pubertad. |
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De los egipcios fué donde agarró Moises esa costumbre de mutilarse, no es ley de Dios. |
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De: Cajeli |
Enviado: 16/02/2014 00:37 |
“Era Abraham de noventa y nueve años cuando se circuncidó…” |
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señor pastor , se que tu pregunta no es bien intencionada , pero efectivamente como ha dicho cajeli , el mandato decia que habia que circuncindarlo a los 8 dias de nacer Génesis 17:12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. este es un comentario del diccionario plenitud
4 . 24 - 26 Este es un pasaje difícil y oscuro. Aparentemente, Moisés se negó a que su hijo fuese circuncidado. La circuncisión era algo que servía de señal al pacto de Dios con su pueblo y que había sido instituida por Dios mismo (Gen_17:10-14). La no realización de este rito puede haberse debido a la repugnancia que su mujer sentía por esa práctica, o como una forma de adherirse al rito madianita, que exigía que los varones fuesen circuncidados en la pubertad. Pero como cabeza de la familia, Moisés debía haber llevado a cabo esta ceremonia cuando su hijo tenía ocho días de nacido. Como está a punto de convertirse en el libertador de Israel, Dios no está complacido y utiliza a Séfora para llevar a cabo lo que Moisés debió haber hecho.or dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
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señor pastor , se que tu pregunta no es bien intencionada(no sabia que eras psiquico ?), pero efectivamente como ha dicho cajeli , el mandato decia que habia que circuncindarlo a los 8 dias de nacer Génesis 17:12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. este es un comentario del diccionario plenitud
si pero hay otras formas de hacer que cumpla con el mandato divino ,un atentado no es la mejor manera(de pastor)
4 . 24 - 26 Este es un pasaje difícil y oscuro. Aparentemente, Moisés se negó a que su hijo fuese circuncidado. La circuncisión era algo que servía de señal al pacto de Dios con su pueblo y que había sido instituida por Dios mismo (Gen_17:10-14). La no realización de este rito puede haberse debido a la repugnancia que su mujer sentía por esa práctica, o como una forma de adherirse al rito madianita, que exigía que los varones fuesen circuncidados en la pubertad. Pero como cabeza de la familia, Moisés debía haber llevado a cabo esta ceremonia cuando su hijo tenía ocho días de nacido. Como está a punto de convertirse en el libertador de Israel, Dios no está complacido y utiliza a Séfora para llevar a cabo lo que Moisés debió haber hecho.or dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. |
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NI MOISES SE ESCAPABA DEL BIPOLARISMO DE YAVEH.
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No hay bipolarismo en Dios, todo lo contrario.
Dios es 100% amor, es Espíritu. Y por tal, aquél que no ame espiritualmente, es decir, en amor o misericordia a los seres humanos, se le hallará odio en su corazón, y por tal, queda fuera del amor de Dios, y cerca del enemigo (Satanás).
El que no está con el Padre Dios, está con el padre el Diablo.
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ESTO ES LO QUE NO ENTIENDEN QUE NO SE PUEDE CER NEUTRAL O SE ESTA DE UN LADO O SE ESTA DEL OTRO LA NEUTRALIDAD NO EXISTE .
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Dos caminos una sola eleccion
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menorah:
moises tenia un hijo que había nacido en el exilio, en ese momento estaba fuera de pacto, sefora al circuncidar al hijo, acepta el pacto y redime a moises con sangre.
todo eso es un tipo de yehsua.
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porke kiso matar a moises?
a de ser porke yahue es medio culero??
mejor dicho era bien culero jajajaja |
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Hola, me permito comentar con ustedes sobre este enigmatico relato biblico:
Yehowáh eligió a Moisés para que llegara a ser un gran líder y libertador del pueblo israelita (Éxodo 3:10), por lo tanto, después de que el ángel de Yehowáh se le apareciera en la zarza, Moisés tenía que regresar a Egipto a cumplir la misión, pero decidió llevar consigo a su esposa Séfora y sus hijos Guersom el mayor y Eliezer el bebé de escasos días de nacido.
El relato de Éxodo 4:24-26 dice:
24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión. (R-V)
Como traducen las versiones bíblicas Éxodo 4:24 pareciera que sin razón el padre Yehowáh a través de su ángel, buscara a Moisés para matarlo. Pero, ¿Por qué? Lo escueto de la narración permite muchas inquietudes e interpretaciones, ¿Por qué buscaba Yehowáh matar a Moisés? ¿Fue en realidad Dios quien bajó o fue un ángel? ¿Por qué fue su mujer Sefora y no Moisés quien circuncidó inmediatamente a su hijo? ¿En realidad, a cuál de los dos hijos circuncidó? ¿Deliberadamente omitió Moisés circuncidar a su hijo? ¿Fue a los pies de Moisés o del Ángel de Yehowáh que tiró Sefora el prepucio de su hijo? ¿Llamó Sefora a Moisés “esposo de sangre” o al ángel de Yehowáh? ¿Por qué sabía mucho Sefora de este asunto, si la Escritura no hace mención que el ángel de Yehowáh se le haya aparecido a ella? ¿En realidad quien se salvó, Moisés, o su hijo que no estaba circuncidado por lo que se dicta en Génesis 17:14? ¿Por qué algunos concluyen que Moisés estaba a lo mejor con alguna enfermedad o quizás, no estaba circuncidado?
Sea como fuere, todas estas interrogantes surgen por lo escueto de la narración y por lo tanto, a lo mejor todas las respuestas serán solo conjeturas personales. En la Escritura se puede comprender que el suegro de Moisés, Jetró, tenía cierto poder e influencia sobre él, ya que como podemos notar en el relato bíblico Moisés le tuvo que pedir su permiso para regresar a Egipto (Éxodo 4:18) con su familia, es decir, con su esposa Sefora y sus dos hijos Guersom y Eliezer; tal vez también Sefora por disposición de su padre, había influenciado en Moisés para que este no circuncidara a su hijo Guersom quien había nacido en el exilio ya que por su origen, a ella le parecía repugnante esta práctica, dado que ella era descendiente de los madianitas.
Si ella fue testigo de que el ángel de Yehowáh acechaba a Moisés para matarlo, quizás ella recordó que por su influencia no había sido circuncidado su hijo Guersom, por lo que en una reacción violenta, circuncidó a su hijo y arrojó el prepucio a los pies del ángel de Yehowáh, habiendo cumplido así ese importante pacto, y salvando a Moisés de morir, al derramar la sangre de su hijo. Las Escrituras dicen que una vez que hizo ella esto, el ángel de Yehowáh, les dejó ir. Con esto y por sus antecedentes madianitas, Sefora aceptaba tal vez a plenitud la dirección de Yehowáh en su vida.
Hay versiones que dicen enfáticamente que Sefora arrojó el prepucio de su hijo a los pies de Moisés para tocarlo, otras traducen que fue para tocar los pies del Ángel exterminador de Yehowáh. Lo mismo sucede con la frase “tu me eres un esposo de sangre”, algunas traducen que fueron dichas por Sefora hacia Moisés, otras, hacia el Ángel exterminador de Yehowáh. Son increíbles tantas interpretaciones de un solo texto.
La duda se resuelve al leer la versión bíblica en arameo llamadas Tárgum y la misma describe el relato bíblico así:
“Y en el camino, en una posada, sucedió que le salió al encuentro un ángel de YHVH y quiso darle muerte, a causa de su hijo Geršón que no estaba circuncidado, por culpa de su suegro Jetró que no lo había dejado circuncidar. Pero Eliézer estaba circuncidado por un acuerdo que ambos habían convenido. Y Sipporá tomó una piedra, cortó el prepucio de su hijo Geršón, acercó el prepucio circunciso a los pies del exterminador y dijo: El esposo quería circuncidar (lo), pero su suegro lo detuvo. Expíe ahora la sangre de esta circuncisión por mi esposo. Y el ángel exterminador lo dejó. Entonces Sipporá alabó y dijo: ¡Cuán querida es esta sangre de la circunsición que ha librado al marido de las manos del ángel exterminador!” (Targum Pseudojonatan, Tr. Teresa Martínez Sáiz
El Tárgum Neophyti I dice:
“Y ocurrió en el camino en una posada que un ángel de delante de YHVH le salió al encuentro y quería darle muerte; y tomó Sipporah una piedra y cortó el prepucio de su hijo y lo acercó a los pies del Exterminador y dijo: que el esposo quería circuncidar (le), pero su suegro no le dejó y ahora expíe la sangre de esta circuncisión los pecados de este (¿su?) esposo. Y dejóle el ángel. Entonces Sipporah alabó (a Dios) y dijo: Cuán querida es la sangre de esta (circuncisión) que libró a este (¿su?) esposo de la mano del ángel de la muerte.” (Targum Neophyti I, Tr. Alejandro Díez Macho)
Como podemos notar, de este relato, el ángel exterminador de Yehowáh, quería matar a Moisés porque minimizó la importancia de la circuncisión a su hijo Guersom el mayor, no porque él no haya querido sino por la oposición de su suegro Jetró y de la cual era muy sabedora Sefora su esposa, por eso es lógica la actitud que ella asume cuando ve al ángel exterminador acecharlos para matar a Moisés, inmediatamente supo la razón y por esa omisión actuó inmediatamente.
El tárgum de Jonatán, dice que fue a Guersom hijo mayor de Moisés (Éxodo 2:22), a quien no se circuncidó ya que según esta versión aramea Eliezer el hijo menor, sí había sido circuncidado por acuerdo mutuo, esa omisión, ante los ojos del Eterno, era una falta grave y quien estaba en peligro de muerte era también Guersom el primogénito de Moisés, en los términos de lo dispuesto en Génesis 17:14, y como Moisés iba a desempeñar un papel primordial en la liberación del pueblo israelita de la esclavitud de Egipto, era menester que nada en su persona debía mancharle ante los ojos del Altísimo, por lo tanto, si a la fecha del suceso, Guersom, su primogénito aún no estaba circuncidado por oposición de Jetró, y todos en familia sabían de ese suceso, se entiende entonces la acción de Sefora, para liberar tanto a Moisés como a su hijo Guersom de la mano del ángel exterminador de Yehowáh. No creo que Moisés estuviera enfermo como opinan algunos o que no haya sido circuncidado, ya que los egipcios también tenían esta costumbre, las Escrituras no mencionan que Moisés en ese tiempo sufriera de alguna enfermedad, tampoco que no estuviera circuncidado, pero el que Yehowáh lo hubiese elegido para su importante comisión, es de suponerse que él en algún momento de su vida hubiese sido circuncidado. Además no me parece lógico pensar que si el no hubiere estado circuncidado, el Altísimo sin mediar una explicación sobre ese asunto nunca lo hubiera aclarado con Moisés y solo quisiera solucionar la situación quitándole la vida. Yehowáh habla de frente. Si ese hubiera sido el caso, le hubiere indicado a Moisés que como líder para liberar a los egipcios, tenía que circuncidarse si era eso lo que faltaba, aunque también es cierto, que los israelitas en el desierto dejaron de circuncidarse, hasta que Josué restableció esa práctica que el Eterno había mandado a Abrahán.
Bueno, esta es una explicación posible, y tal como podemos notar, lo que dice el registro bíblico no nos permite llegar a una conclusión definida y contundente, pero recurriendo al tárgum, versión bíblica en arameo, aclara, por decirlo así la narración del suceso, tampoco es posible explicar por qué todas las versiones Bíblicas ordinarias omiten los datos del tárgum arameo.
Comparto con ustedes la definición de Tárgum que trae el Gran Diccionario Enciclopédico del Reader’s Digest, el cual dice: “se designa a las Versiones del Antiguo Testamento hechas del hebreo al arameo primero por tradición oral y consignadas posteriormente por escrito; antiguamente se llamaron paráfrasis caldeas, por designarse equivocadamente, de esa manera, la lengua aramea.”
Saludos cordiales
RUNAKUNA |
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