Estimados,
Comparto esto que descubrí últimamente. El conocido Período Helenístico es básicamente lo que cubre el anunciamiento por el profeta Daniel, en los primeros versos, del tres (2) al cinco (5) para ser más específicos, del libro de Daniel, en su capítulo 11.
En Daniel 11, en los primeros versos leemos lo siguiente:
Daniel 11
1 Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.
2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.
3 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.
4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.
5 Y se hará fuerte el rey del sur; más uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande.
6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.
- ¿Quién es ese Rey del Norte del que se habla en la visión del profeta Daniel?
- ¿Quién es esa hija del Rey del Sur al que habla Daniel 11:6?
- ¿De qué paz está hablando la profecía que intenta hacer la hija del Rey del Sur ?
- ¿Por qué no pudo contener la fuerza de su brazo la hija, y porqué sería entregada junto con su hijo y los que la habían traído?
- ¿A dónde habían traído a la hija del Rey del Sur por lo cual fue entregada?
- ¿Quiénes la trajeron?
- ¿Quién es el hijo de la hija del Rey del Sur que también fue traído como su madre (la hija del Rey del Sur)?
- ¿Acaso ese rey del Sur es el mismo rey del Sur que será derrocado en los últimos días?
- ¿Es esto la pista que Dios nos quiere revelar para conocer al Rey último que derrotará al Rey del Sur, justo cuando Miguel se levante?
- ¿Alguno de estos Reyes se asocian a la Bestia del Apocalipsis, escrita y testimoniada por Juan el apóstol?
Como podemos ver, Daniel escribió siglos antes de la venida del Mesías, mucho más de 2,000 años, poco más de 500 años antes de la venida del Mesías. Sin embargo, Daniel mismo, en capítulos anteriores (Daniel 8) tuvo una visión sobre un Chivo o Macho Cabrio de un cuerno grande y un Carnero de dos cuernos. Ya hay varios en el mundo que conocen que esos dos animales que vió Daniel, son referidos al Imperio de Grecia (Macho Cabrio con cuerno grande), y al Imperio de Medo-Persa (Carnero con dos cuerno), en donde el Macho Cabrio derrota al Carnero, que vino desde el Occidente hacia el Carnero, es decir, que el primer Rey que vino desde el Occidente al Rey que atacaba, enfocándose al mismo Occidente anteriormente, fue derrotado por ese Rey primero.
El Rey que derrotó y que lo hizo rápido, fue el Rey que vino de Macedonia, y fue el primero para el Imperio Medo-Persa, ese Rey fue Alejandro Magno, conocido como Alejandro el Grande o Alejandro de Macedonia, porque provenía de la región de Macedonia (junto a Grecia). Eso sucedió unos 2 siglos después de la visión de Daniel (poco más de 300 años antes de la venida del Mesías, osea hace más de 2,300 años). Aquí lo podemos comprobar, escrituralmente:
Daniel 8
21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.
25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.
Así entonces, si seguimos la historia, podemos ver que luego de esa escena o visión de Daniel, viene la visión de los reyes del norte y del sur. Por lo tanto, esa escena debe ser un evento con punto principal de partida de la transición entre el Imperio de Medo-Persa y el Imperio de Grecia. Llevándonos entonces por el Imperio Romano y lo que le sigue de la historia (el resto de los imperios del mundo, hasta ahora, y despúes).
Ahora, analicemos como entró el Imperio Romano en su auge. Todo quien ha oído hablar del Imperio Romano ha oído hablar de Julio César, el popular emperador romano, que fue militar y político. Entonces, veamos como la profecía se empezó a cumplir paulatinamente y ha pasado desapercibido en nuestras propias “narices”
(Continúa..)