Discernimiento acerca el Verbo o Palabra de Dios:
Jn 1.1: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
En el principio era la palabra, la palabra era con Dios, y la palabra era Dios.
Jn. 1.2: Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de que ha sido fue hecho.
Él fue el que hizo todas las cosas, y estas sin él no estuvieran hechas.
Jn. 1.10: En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho pero el mundo no le conoció.
El mundo no conoció al que lo hizo.
Jn.14: “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis y le habéis visto”
Los discípulos al conocerle, estarían entendidos de que habían conocido al Padre y lo habían visto.
2 P. 3.5: “Estos ignoran voluntariamente que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsisten.”
Los cielos y la tierra fueron hechas por la palabra de Dios, cuando él hablaba (Gn. 1.3-28).
Heb. 11.3: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía".
Por la palabra creemos haber sido constituido el universo del Dios que no se veía.
Col. 1.16: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
En él todo fue hecho, pues es el único que todo lo puede sustentar (sean visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades). Y cuando alude por medio de él, precisamente a través de su palabra; y que todo para él, ya que es el dueño de todo lo creado. Todo es de él. Esto en cuanto a los cielos y la tierra, se equipara a Sal. 89.11, ya que está escrito así: “Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; el mundo y su plenitud, tú la fundaste.”
Col. 1.17: “Y él es antes de todas las cosas, y todas la cosas en el subsisten”
Él es el que existe antes de todo, y todo en el dura (permanece).
En resumen: (por él, en él, mediante él, y para él)
1) Todo fue creado por él (Gn.1.3-28; Slm. 89; Jn. 1.2; Jn. 1.10; 2 P. 3.5; y Heb. 11.3).
2) Todo fue creado en él (Col. 1.16; y 1.17).
3) Todo fue creado mediante él (Col. 1.16).
4) Todo fue creado para él (Col. 1.16).
Conclusión: Todo es él, sólo es él y nada más que él, porque es Dios que era, y que es, y que ha de venir (el mismo de ayer, de hoy y de siempre). Dios de dioses, Señor de señores y Rey de reyes. Amén.
SCHEMA, ISRAEL: ADONAI ELOHENU, ADONAI EJAD.