Comparto el inicio de la profecía de Daniel 11, comenzando por los versículos 1, 2, y 3 de las cuales llevan varios siglos que algunas fueron cumplidas, y se siguen cumpliendo desde tiempos antiguos, aunque profetizadas desde hace cerca de 2,500 años (siglo VI a.C.)
Siglo VI al IV a.C.
Versión RV1960
Daniel 11
1 Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.
2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.
3 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.
Mayor aproximación al idioma original (hebreo):
Daniel 11
1 Y yo en el primer año de Darío el Medo, [incluso] me paré para protegerlo y para fortalecerlo. - Siglo VI a.C.
2 Y ahora yo te deberé mostrar la verdad. He aquí que todavía se levantarán tres reyes en Persia; y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos [ellos], y por medio de la fuerza de sus riquezas, él deberá despertar a todos contra el reino de Grecia. - Siglos VI al V a.C.
3 Y un rey poderoso se levantará, el cual gobernará con gran logro, y hará según su voluntad. - Siglo IV a.C.
En estos primeros pasajes se observa abiertamente lo que la mayoría de los historiadores conoce del mundo antiguo (antes de la era cristiana) cuando Daniel, que sería el reinado de los cuatro reyes más importantes de la historia del Imperio de Persia (Daniel 11:2) después de la vida de Dario el Medo; y del "legendario" Alejandro Magno, o Alejandro de Macedonia, el rey poderoso (Daniel 11:3)
¿Porqué se sabe que esta profecía cumple con la historia señalada?
R: Principalmente por dos razones principales. La primera es porque en pasajes anteriores, en Daniel 10, el mensajero que le revela y le explica a Daniel la profecía en Daniel 11, dice que esa profecía sería lo que acontecería es días posteriores a cuando se efectuó la visión o revelación. La segunda razón es, porque esta profecía corresponde fielmente a la historia de la humanidad, tanto en contexto como en orden cronológico.
Daniel 10
14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.
20 El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el líder de Persia; y al terminar con él, el líder de Grecia vendrá.
21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.
Es importante destacar que el mensajero que le revela a Daniel la profecía en Daniel 11, comienza su profecía en el tiempo de Darío el Medo, y por lo cual se está refiriendo a que este mensajero estaba ayudando a Miguel, el líder que ayudaba al pueblo de Daniel. Esto se puede comparar cuando se junta el último verso de Daniel 10 con el primero de Daniel 11. NOTA: Recordemos que ambos capítulo son escritos del mismo acontecimiento, solo que en Daniel 10, el prodeta relata la manera como se le apareció el mensajero, y Daniel 11, es la explicación de la profecía posterior a la época de Daniel (siglo VI a.C.).
Daniel 10:21 y Daniel 11:1, (versos contiguos)
21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.
1 Y yo en el primer año de Darío el Medo, [incluso] me paré para protegerlo y para fortalecerlo.
Los tres reyes de los que habla la profecía (Daniel 11:3), son: Ciro II, el fundador del Imperio de Persia; Cambises II, hijo y heredero de Ciro II; y Darío I el padre del que posteriormente habría de ser el más fuerte y rico del Imperio Persa, y a que a su vez reuniría un gran ejército, para luchar en contra la Grecia de aquella época.
No fue hasta que llegó el "lider poderoso" (Alejandro Magno), que ganaría la oposición persa con gran dominio y conforme a su voluntad (Daniel 11:3), apoderándose prácticamente de todo el imperio persa actualmente conquistado.