Habiendo comprendido este pensamiento elemental de teología judía, no será difícil ajustar nuestro entendimiento de otros pasajes donde es encontrado el mismo principio de “existencia” seguido por la manifestación verdadera. Por lo tanto, Jesús dice en Juan 17:5 así: “Glorifícame [ahora] con la gloria que tenía contigo antes de la fundación del mundo”. Basados en 2 Corintios 1:1, un cristiano en el futuro, después de la resurrección en el regreso de Cristo, podrá decir que ha recibido lo que ya “tenía”, por ejemplo, su entrada en el plan de Dios. Los cristianos son llamados a tener tesoros en el cielo, es decir, una recompensa guardada por Dios y destinada para un futuro “heredarán el reino preparado para ellos desde la fundación del mundo.”

Cuando Jesús habla de la gloria que “tenía” (Juan 17:5), se refiere a la gloria que sabía estaba preparada por Dios para él desde el principio. Esta gloria existía en el plan de Dios, y en ese sentido Jesús ya la “tenía”. Notemos que Jesús no dice “regrésame la gloria que tenía cuando estaba contigo antes de mi nacimiento”. Esta noción habría sido totalmente ajena al judaísmo. Es innecesario y absolutamente equivocado transferir ideas gentiles al texto de la Escritura cuando podemos tener el buen sentido de ella al estar en su ambiente de pensamiento judío.

La así llamada “preexistencia” de Jesús en el libro de Juan se refiere a su “existencia” en el plan de Dios. La iglesia ha sido atormentada por la introducción de lenguaje no bíblico. Hay una buena palabra para la preexistencia “real” en la lengua griega (pro-uparchon). Es muy significativo que no aparece en ningún lugar en la Escritura, pero sí en las obras de los padres de la iglesia griegos del siglo segundo. Estos comentadores griegos de la Escritura dejaron de comprender las formas hebreas de pensamiento en las cuales el Nuevo Testamento está escrito.

La supuesta “existencia prehumana” de Cristo en la Biblia hace referencia a su existencia previa en el plan y la visión de Dios.

Preexistencia en la Biblia no representa lo que significaba en los credos posteriores: La verdadera existencia consciente del Hijo de Dios antes de su nacimiento en la tierra en el cual vino en forma humana pasando por el vientre de su madre.

Una concepción bíblica judía de la preexistencia es más importante para el entendimiento de Jesús como el Hijo del Hombre. El Hijo del Hombre es encontrado en el libro de Daniel. “Preexiste” solamente en el sentido de que Dios nos da una visión de él en su plan para el futuro. El Hijo del Hombre es un ser humano ---Esto es lo que significan estas palabras. Por lo tanto, lo que Juan dice es que el Mesías estaba en el cielo antes de su nacimiento y fue visto en la visión del futuro de Daniel (Daniel cap. 7). Jesús en su ascensión subió a la posición que estaba preparada para él en el plan de Dios.

Ningún texto dice que Jesús volvió (upostrepho) a Dios, aunque esta idea ha aparecido en algunas traducciones inglesas modernas para apoyar la “ortodoxia”. La traducción del griego “ir al Padre” como “volver al Padre” tienen su propia historia. Las traducciones corruptas de la Biblia han sido hechas para reflejar las ideas tradicionales y post bíblicas de quién es Jesús.

El Hijo del Hombre no es un ángel. Ningún ángel fue llamado como “Hijo del Hombre” (miembro de la raza humana ---Con buena razón, el título favorito de identidad del propio Jesús). Para llamar al Mesías un ángel deben fastidiarse las categorías. Por eso los eruditos dicen con toda la razón que la idea de preexistencia del Mesías “antecediendo a su nacimiento en Belén en desconocida en el judaísmo”.



“El judaísmo nunca ha sabido nada de una peculiar preexistencia del Mesías antecediendo a su nacimiento como un ser humano”. (Dalman, Palabras de Jesús. Págs. 128-32, 248, 252). El dominio de la idea en cualquier círculo judío no puede ser confirmado seriamente. El judaísmo no conoció nada de la preexistencia [literalmente] del hombre ideal.”

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Fuente;

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/28222-%C2%BFCristo-tuvo-preexistencia