|
General: SAMARITANOS PARA NEOFITOS
Elegir otro panel de mensajes |
|
Samaritanos
Grupo de samaritanos. 1900.
Los samaritanos (en hebreo שומרונים (Shomronim) en árabe السامريون (as-Sāmariyyūn) ) son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan árabe o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo samaritano o el arameo samaritano.
Culto Samaritano en el Monte Garizim en 1900.
Según la tradición, son descendientes de Manasés y Efraím, hijos deJosé. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el ReyRoboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el deIsrael, en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá, en el sur, con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, trasladó la capital a Samaria.
En el año 740 a. C. los asirios conquistaron a las diez tribus de Israel. La Biblia cuenta que el pueblo original marchó al exilio (en realidad sólo la elite intelectual) y fue reemplazado por gente foránea a quien se le dio cierta instrucción religiosa similar a la judía. Aunque el pueblo samaritano, originado con esta mezcla, reconocía la Torá, fue despreciado por el pueblo judío. En realidad sólo la élite eclesiastica e intelectual sufrió el exilio asirio, al sustraerse del pueblo a los depositarios del saber más ortodoxo,este generó liderazgos con una tradición judaica pero distinguida de la ortodoxia reemplazada, lo que fue explicado por las élites desarraigadas como una mezcla ilegítima.
Entre el siglo IV a. C. al VIII d. C. la lengua samaritana fue una rama occidental del idioma arameo, usada comúnmente para hablar y escribir, produciéndose entonces la traducción del Targum samaritano. Luego, en el habla corriente fue desplazada por el árabe y en los escritos fue muy influida por el árabe y también por el hebreo
.http://es.wikipedia.org/wiki/Samaritanos
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 16 de 16
Siguiente
Último
|
|
El Memar Marqah es el texto más importante para los samaritanos, después del Pentateuco y es la fuente teológica más antigua de la tradición samaritana. Formula cinco creencias fundamentales.
- Sólo Yahveh es Dios y no hay nadie como Él.
- Moisés fue el profeta por excelencia elegido por Dios.
- Observar la Ley dada por Yahveh a Moisés. Los samaritanos son guardianes de la Ley.
- El monte Garizim o Gerizim es santo, la casa de Dios (Génesis 28:17), lugar escogido por Él para su santuario, el ombligo del mundo (Josué 9:37).
- La venida del Ta'eb, el restaurador de todas las cosas, iniciará la época de la venganza y recompensa. El santuario del monte Garizim será restaurado, los impíos serán destruidos y los justos serán premiados (Deuteronomio 32:35).
Según las Crónicas Samaritanas, la separación de los judíos fue causada por el sacerdote Elí, que decidió ir a Silo a construir un santuario para rivalizar con el de Garizim. Dicen que los propios judíos reconocen la corrupción que reinaba en ese santuario (1Samuel 2:12-17). Aseguran que los sacerdotes de Garizim se opusieron a la designación del rey Saúl, quien luego, como monarca, destruyó el santuario de Garizim. Dicen que los samaritanos se opusieron tanto a los reyes de Judá como a los del norte. Cuando fue destruido el reino del norte de Israel por los asirios, una parte de los samaritanos fueron deportados y cuando regresaron restablecieron el culto en Garizim. Reconstruyeron el Templo del lugar en el siglo IV a. C. pero fue destruido en el 128 a.C por el monarca judío Juan Hircano, hijo de Simón Macabeo.
Su ciudad sagrada es Nablús, antiguamente llamada Siquem o Sicar, donde según Génesis 33:18-20, Jacob erigió un altar a Dios y según Génesis 48:22 fue entregada por él como herencia a su hijo predilecto, José y allí fue sepultado éste (Josué24:32). Durante el Pesaj los samaritanos hacen sacrificios en el Monte Gerizim cerca Nablús, porque de acuerdo con el Pentateuco Samaritano (Deuteronomio 27:4) ese es el monte sagrado.
Los samaritanos solamente aceptan a Moisés como único profeta y no reconocen la tradición oral del Talmud, el libro de los Profetas ni el de los Escritos porque se guían exclusivamente por los cinco libros de la Torá. Usan un código llamado Hillukhque trata de aplicar la Torá a la vida social.
Generalmente los samaritanos son educados por sus rabinos (llamados "Cohanim", plural de "Cohén") como parte del pueblo hebreo pero no del pueblo judío.
|
|
|
|
Samaritanos
Grupo de samaritanos. 1900.
Los samaritanos (en hebreo שומרונים (Shomronim) en árabe السامريون (as-Sāmariyyūn) ) son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan árabe o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo samaritano o el arameo samaritano.
Culto Samaritano en el Monte Garizim en 1900.
Según la tradición, son descendientes de Manasés y Efraím, hijos deJosé. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el ReyRoboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el deIsrael, en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá, en el sur, con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, trasladó la capital a Samaria.
En el año 740 a. C. los asirios conquistaron
a las diez tribus de Israel. La Biblia cuenta que el pueblo original
marchó al exilio (en realidad sólo la elite intelectual) y fue
reemplazado por gente foránea a quien se le dio cierta instrucción
religiosa similar a la judía. Aunque el pueblo samaritano, originado con
esta mezcla, reconocía la Torá,
fue despreciado por el pueblo judío. En realidad sólo la élite
eclesiastica e intelectual sufrió el exilio asirio, al sustraerse del
pueblo a los depositarios del saber más ortodoxo,este generó liderazgos
con una tradición judaica pero distinguida de la ortodoxia reemplazada,
lo que fue explicado por las élites desarraigadas como una mezcla
ilegítima.
Entre el siglo IV a. C. al VIII d. C. la lengua samaritana fue una rama occidental del idioma arameo, usada comúnmente para hablar y escribir, produciéndose entonces la traducción del Targum samaritano. Luego, en el habla corriente fue desplazada por el árabe y en los escritos fue muy influida por el árabe y también por el hebreo
.http://es.wikipedia.org/wiki/Samaritanos
Mensaje 38 de Jesus era racista
Pastor, Aun
no me entiendes, pero no importa, lo que queda claro es que Jesus, al
menos en la narración, ayudo a la mujer, sano a la niña y eso
al fin del día es lo que importa, puedes quedarte con la
imagen de un jesus racista, muchos, milllones no lo vemos así, eso
al final del día también iimporta.
Con respecto a los samaritanós, se quienes son, lo que paso con
el reino del norte, las tribus perdidas y el origen de estos, pero
el punto en este ápice no es ese, independiente del origen o
si los samaritanos formaban o no parte de Israel, a los Judíos
les importaba una weba, de allí que discrepe contigo en que
no solo era una diferencia doctrinal la que los separaba, era
mucho mas que eso.
Cuidate loco.
Rey
Pastor, Me das la razon, mi argumento era el correcto, una fuente neutral, distinta a lo que planteabas tu lo dice. Saludos, Rey
|
|
|
|
Rey ,estas igual que servidor ,que no capta ,para los judios los samaritanos no son gentiles ,son hebreos ,israelitas ,sus diferencias son mas bien doctrinales y no raciales ,en la epoca de jesus los samaritanos eran mas numerosos y representaban una fuerza importante ,por eso jesus trato de sumarlos a su causa ,jesus no fue en busca ni de griegos ,ni de fenicios ,ni de arabes ,fue en busca de su propia gente apartada :los samaritanos.
|
|
|
|
Era obligacion de jesus como supuesto mesias el de tratar de reunificar israel ,judea y samaria juntas podian esperar su liberacion del yugo romano ,pero algo paso parece que los samaritanos tampoco se tragaron el cuento de que jesus era el mesias.
|
|
|
|
Pastor,
No he hablado de racismo en ningún momento, lo que digo es lo mismo que afirma la wiki que posteaste, solo eso.
Por lo mismo te decía que me diste la razón.
Easy pastor, que cuado me toque a mi reconocerte algo, I will.
Saludos,
Rey |
|
|
|
Rey ,no estas captando ,jesus descrimina a la cananea y le predica a la samaritana ¿Entiendes la diferencia ? Los cananeos son para los judios unos meros perros ,los samaritanos en cambio son segun ellos unas ovejas descarriadas.
|
|
|
|
El mesías no venia a liberar a Israel de Roma, nisiquiera a Daniel en todos sus sueños se le mostro que el mesías liberaba del yugo romano a los de su pueblo, eso era algo que la gente se creo a partir de las expectativas que visualizaban en un mesías príncipe, precisamente a partir del dominio primero de los griegoa y luego de los romanos.claramente estos imperios mostraban trazos de lo profetizado een varios aspectos, si hasta los apóstoles no entendieron que la misión era otra hasta que Dios lo determinara así.
La liberación real es del yugo de la oscuridad, pero muchos aun no lo entienden porque necesitan hacerlo tangible y Roma era tangible.
Saludos |
|
|
|
El mesias tiene que restaurar israel ,el templo y reinar en paz ,si los romanos se oponian pues se les quitaba del medio ,las profecias hablan tambien de una liberacion fisica.
|
|
|
|
Pastor,
En algo tienes razón, el tenor y momento de lo ejecutado, concuerdo con eso, en un pots anterior, no recuerdo que tema era, te plantee lo de la estrategia, esta tiene etapas, tiempos y lugares, el plan divino es eso, yo se de estrategia comercial, es muy similar a la militar ppero la táctica y la Logistica son muy distintas, la planificación del plan divino es, valga la redundancia, divina, fuera de nuestra comprensión, pero se pueden conocer o vislumbrar trazas y una de esas son los lugares: Israel es el inicio, una semana antes de la muerte y resurrección de cristo, este es buscado por los griegos, ssinonimos vivientes de lo racional y filosófico, porque? coincidencia? o inicio de otra de las etapas del plan divino? porque, años despues Pablo viajaba con un griego, que además era Medico? la característica principal de los médicos es su racionalidad, porque entienden como funciona el cuerpo y conocen el método científico, elaborado en parte (sino todo) en grecia, otra coincidencia?
Bueno pastor, espero no aburrirte, lo bueno es que has pensado harto en este tema, sigue criticando a jesus, de una u otra forma esta siendo parte de tu vida y eso es lo que importa, sera otra coincidencia?
Saludos |
|
|
|
Pastor,
No pongo en duda tu comentario numero 9, de hecho pienso lo mismo, quizás nuestra única diferencia al respecto sea la línea de tiempo aasociada a esos acontecimientos. |
|
|
|
Sigues mezclandolo todo pablo no era judio ,era romano ,gentil por eso odiaba la torah y viajaba con griegos.
|
|
|
|
Jesus descrimino a la mujer cananea ,su relacion con los samaritanos no le quita un apice de racista ,te cuesta aceptarlo porque te anesteciaron con el cristianismo de constantino.
|
|
|
|
No captas ,te acabo de demostrar que samaritanos y judios son parte de la misma nacion (israel) por eso jesus hablaba con ellos y no descrimina sino que le predica a la samaritana.
|
|
|
|
Los samaritanos esperan tambien al mesias ,porque son israelitas ,de ahi que jesus se presentara ante ellos como el mesias ,los samaritanos rechazarian de plano a cualquier rabino o sacerdote judio que se presentara como tal ,ya que consideran al judaismo una desviacion y no son judios ni practican judaismo ,son israelitas.
|
|
|
|
Bueno pero no te enojes, a esta y a toda hora es malo enojarsé, se liberan sustancias químicas en el cuerpo, que ....., en fin da lo mismo, no estoy ni discutiendo ni debatiendo el origen o si son o no israelitas los ya famosos samaritanós, un artículo de wikipedia, que tu posteaste concuerda con lo quue yo afirmo, eso es todo, no se trata de lo que el cristianismo ha hecho o no a mi mente, de hecho estoy lucido mas que muchos compañeros en mi trabajo, y si es por competencia intelectual y racional, mis consejos son muy bien recibidos por la alta gerencia, eso no habla de una persona "anesteciada" por ningun tipo de creencia o lo que sea, te cuesta asumir que me das la razon, o no? pero no importa, no me la des, me da lo mismo.
Tienes razón, los samaritanós poseen lazos sanguíneos con los israelitas, viste, a mi no me cuesta reconocer que tienes la razón, porque te cuesta tanto reconocer que yo igualmente tengo la razón? te sugiero que escuches y pienses en lo que dicen las letras de lynyrd skynyrd, free bird, a simple man, etc, muy buenas canciones, lejos del amigo Constantino, para mi mas cercano esta el constantine de keanu reeves, pero no importa, puedes pensar de mi y mis ídolos (Constantino incluido) lo que quieras, otra canción con buena letra es againts the wind de bob seger, wena wena, me representan plenamente.
Saludos |
|
|
Primer
Anterior
2 a 16 de 16
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|