Esta es una pequeña mirada sobre las opiniones de los cristianos de los primeros siglos sobre el canon bíblico. En las siguientes citas, las fuentes mencionadas aceptaban los 27 libros actualmente considerados canónicos, a menos que se diga lo contrario:
170 e.c.: Fragmento muratoriano: aceptaba la Sabiduría de Salomón, rechazaba la Carta a los Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro y 3 Juan, mientras discutía el Ap de Pedro y el Pastor de Hermas.
130-202 e.c.: Ireneo de Lyón: aceptaba el Pastor, pero rechazaba Filemón, Hebreos, Santiago, 2 Pedro y Judas.
150-215 e.c.: Clemente de Alejandría: aceptaba la Pred. Pedro, Ap. Pedro, Ev. de los Egipcios, Ev. Matatías, Ev. de los Hebreos, Carta de Clemente, Carta de Bernabé, Pastor, Judas y 2 Juan. Rechazaba Santiago, 2 Pedro y 3 Juan. Reonocía como discutidos así mismo a la Pred. Pedro, Ap. Pedro, Ev. de los Egipcios, Ev. Matatías, Ev. de los Hebreos, Carta de Clemente, Carta de Bernabé, Pastor, Judas y 2 Juan.
185-253 e.c.: Orígenes de Alejandría: aceptaba la Didaché, Carta de Clemente, Carta de Bernabé, Pastor, Santiago, 2 Pedro y 2-3 Juan. Reconocía como discutidos a la Didaché, Carta de Clemente, Carta de Bernabé, Pastor, 2-3 Juan, Santiago, 2 Pedro y Judas.
217-253 e.c.: Hipólito de Roma: Rechazaba Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 3 Juan y Judas.
263-339/340 e.c.: Eusebio de Cesarea: Afirmó que varios no aceptaban Hebreos porque la Iglesia de Roma reconocía que no era de Pablo; así como declaró que para los más antiguos 2 Pedro no era auténtica. Reconoció como discutidos el Pastor, Ev. Hebreos, Hebreos, Santiago, Judas, 2-3 Juan, 2 Pedro y Ap. Juan.
367 e.c.: Carta Pascual 39 de Atanasio de Alejandría: primer mención de un canon de 27 libros del NT.
382 e.c.: Decreto Gelasiano: acepta en el AT: Sabiduría, Eclesiástico, Tobías, Judit y Macabeos 1 y 2.
393 e.c.: Concilio de Hipona: Reunido por Agustín de Hipona. Define el canon neotestamentario de 27 libros.
1441 e.c.: Concilio Ecuménico de Florencia: Primer Concilio Ecuménico en mencionar la lista de 27 libros. Sin embargo, no hubo definición dogmática sobre el canon.
1546 e.c.: Concilio Ecuménico de Trento: Define dogmáticamente el canon bíblico: 46 libros para el AT, y 27 libros para el NT.
* Sin embargo, las discusiones sobre el canon no terminaron con Atanasio:
Dídimo el Ciego, gran maestro de Alejandría del s. IV, afirmó que la 2da de Pedro era una “falsificación”. Además, sumaba otros libros como autoridades sagradas, entre ellos el Pastor de Hermas y la Carta de Bernabé.
El Códice Sinaítico, la recopilación más antigua del NT (s. IV), incluye el Pastor de Hermas y la Carta de Bernabé.
La Iglesia de Siria definió su canon en el siglo V, dejando fuera la 2da de Pedro, la 2da y 3ra de Juan, Judas y Apocalipsis.
La Iglesia de Etiopía aceptó los 27 libros de Atanasio, pero añadió otros cuatro: Los Sínodos, el Libro de Clemente, el Libro de la Alianza y la Didascalia.
Otras iglesias tenían también sus propios cánones.