Isaías 19:1 Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos.
“ ... y verán al hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.” ( Mt 24.30 )
Las nubes están asociadas con el gran poderío que traen los ejércitos celestiales,
Éxodo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 13:22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
Una nube guió de manera constante a Israel durante cuarenta años a través del desierto, en las noches se encendía como “columna de fuego” para iluminarlos.
Éxodo14:19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas
La nube era dirigida por el ángel. O lo que es igual, la nube se trasladaba con el ángel.
Éxodo 14:20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros...
14:24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, 14:25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.
Maniobrando desde la nube hizo desplazamientos concretos, y además desde su interior el ángel de Jehová interviene contra los egipcios y protege a su pueblo.
Deuteromonio 1:33 quien iba delante de vosotros por el camino para reconoceros el lugar donde habíais de acampar, con fuego de noche para mostraros el camino por donde anduvieseis, y con nube de día.
Sin embargo la nube no es exactamente el vehículo del ángel,
Éxodo16:10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.
24:17 Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasadoren la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.
Dentro de la nube estaba la “gloria de Jehová” y esta gloria más que fuego es un resplandor; leemos al final del Exodo:
40:34 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.
La gloria aquí descrita es el resplandor producido por el carro del ángel, el mismo resplandor que dentro de la nube parecía fuego. Los Salmos también indican que las nubes no son propiamente el vehículo de los ángeles del Señor. Las nubes son las que ocultan el resplandor o la gloria del carro guiado por el ángel.
"Inclinó los cielos, y descendió; y había densas tinieblas debajo de sus pies. Cabalgó sobre un querubin. Y voló; voló sobre las alas del viento. Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; oscuridad de aguas, nubes de los cielos. Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron..." ( Sl 18.9-12 versión
“ El extendió una nube por pantalla, y fuego para alumbrar de noche.” ( Sl 105.39 )
"He aquí que subirá como nube, y su carro como torbellino; más ligeros son sus caballos que las águilas"
Hechos 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultóde sus ojos. ..... los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
"He aquí que subirá como nube, y su carro como torbellino; más ligeros son sus caballos que las águilas.
Apocalipsis 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 19:14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio,le seguían en caballos blancos.
Las nubes están identificadas como cortinas de aguas, mediante las cuales se ocultan los carruajes celestiales.
"Inclinó los cielos, y descendió; y había densas tinieblas debajo de sus pies. Cabalgó sobre un querubin. Y voló; voló sobre las alas del viento.Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; oscuridad de aguas, nubes de los cielos. Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron..." ( Sl 18.9-12)
“ El extendió una nube por pantalla, y fuego para alumbrar de noche.” ( Sl 105.39 )
LAS ALAS DE LOS QUERUBINES SON REPRESENTATIVAS DE SU CAPACIDAD DE VUELO EN LAS NAVES
Los querubines son ángeles que conducen los carros voladores de Dios. Los querubines no son los carros en su mismo significado, ya que ellos son sus pilotos. La expresión bíblica hamerkabah hakerubim de 1Crónicas 28.18 literalmente significa el carro del querubín o el carro de los querubines.
Las alas de los querubines son la representación artística de su capacidad de vuelo en las naves que también son llamadas carros de fuego.
Los querubines de Ezequiel primero son identificados plenamente por el profeta como seres con la misma apariencia del hombre terrestre, y luego describe de ellos el aspecto de los trajes que llevan, y que les identifica al servicio del trono del Altísimo;
sus trajes constan principalmente de una expansión o casco con que el piloto recubre su cabeza, y que en los laterales lleva forma de león y de toro, y en la parte trasera la figura de un águila; instrumento desde el cual el querubin comanda con su voz el traje que también consta de alas, y de un sistema propulsor de forma circular que se calza mediante botas altas.
El sistema de propulsión: Ezequiel 1:19 Y cuando los seres vivientes avanzaban, las ruedas iban junto a ellos; y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban. 20 Hacia donde el impulso [heb. ruaj] diera que anduviesen, andaban; hacia donde diera el impulso que anduviesen, las ruedas también se levantaban tras ellos; porque el impulso de los seres vivientes estaba en las ruedas. [Aquí queda referido que el sistema de propulsión se encuentra en las ruedas, y este no depende de las alas como en las aves o pájaros]
21 Cuando ellos andaban, andaban ellas; y cuando ellos se paraban, se paraban ellas; y cuando se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban tras ellos; porque el impulso de los seres vivientes estaba en las ruedas.
El centro de mandos del traje [un casco de piloto con un distintivo incrustado en zafiro que lo identifica al servicio del trono del Altísimo], y sistema para direccionar [las alas]:
22 Y sobre las cabezas de cada ser viviente aparecía una expansión [heb. rakiyá] a manera de un cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas.
23 Y debajo de la expansión estaban las alas de ellos derechas la una a la otra; a cada uno dos, y otras dos con que se cubrían sus cuerpos.
24 Y oí el sonido de sus alas cuando andaban, como sonido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, cuando andaban; la voz de la palabra, como la voz de un ejército. Cuando se paraban, aflojaban sus alas.
25 Y se oía voz de arriba de la expansión que estaba sobre sus cabezas, cuando se paraban y aflojaban sus alas,
26 Y sobre la expansión que estaba sobre sus cabezas, había una figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
LAS BOTAS DE LOS QUERUBINES Ezequiel 1:7 Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como la planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido.
verageleihem regel yisharah vekaf rageleihem kekaf regel egel venotzetzim kein nejashet kalal
Ragel: Esta palabra hebrea no solo indica los pies, también refiere a la planta del pie, la suela del calzado, un escabel, o los pasos.
Yisharah: Significa derecho, recto, vertical, apropiado.
Kaf: Esta palabra también hace referencia a la planta del pie, a la suela del calzado, o a un accionador de movimiento; y aparece registrada en dos ocasiones en este mismo verso.
Egel: No solo traduce becerro, también significa redondo.
Kalal: Bruñido, con un brillo que le es dado.
Traducción literal siguiendo la fuente hebrea: Y sus pies escabel apropiado y plantas de sus pies en accionador escabel redondeado y relucientes como el metal bruñido.
KENAFAÍM, LAS ALAS DE SERAFINES, QUERUBINES, Y ÁNGELES:
Las palabras hebreas para designar las alas de los pájaros son ‘eber’ y ‘ebrah’. Sin embargo las alas de los serafines y querubines son llamadas ‘kenafaím’, nombre que solo se da en la Biblia para referir vuelos o traslados de hijos de Dios.
Isaías también usa la palabra ‘kenafaím’ para referir ‘alas’ en la profecía donde anuncia la invasión sobre la faz de la tierra de un pueblo guerrero y conquistador, que dejará asombrado -‘pálido’- al mundo hacia los días postretros de la maldad, concordando con los relatos del quinto y sexto toque de trompeta en Apocalipsis, donde se detalla la invasión de las ‘langostas’ que vienen del pozo del abismo, las cuales simbolizan un numeroso ejército devastador que aparecerá en la palestra mundial con gran tecnología, apoyando el sistema del 666. Isaías dice que aquel ejército vendrá de una región donde abundan estas ‘alas’. Isaías 18:1 ¡Ay de la tierra que hace sombra con las alas, que está tras los ríos de Etiopía! Hoi eretz tzeletzal kenafaim asher meeber lenaharei cush. Ay de tierra zumbido ‘alas’ avanzan cruzando por lo alto más allá de los ríos de cush.
Isaías dice que este pueblo vendrá desde una región que fue inundada: Isaías 18:7 En aquel tiempo será traído presente a YeHoVaH de los ejércitos, del pueblo de elevada estatura y tez brillante; el pueblo terrible desde su principio y después; gente fuerte y conquistadora, cuya tierra inundaron los ríos, al lugar del nombre de YeHoVaH de los ejércitos, al Monte de Sion.
Y Zacarías hablando del vuelo de dos mujeres también llega a utilizar la palabra kenafaim: Zacarías 5:9 Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos. Aquí la palabra traducida como ‘cigüeña’ es ‘jesidah’, la cual proviene de ‘jesid’ que significa fiel y santo.
Ezequiel 1:22 Y sobre las cabezas de cada ser viviente aparecía una extensión [rakiyá] a manera de un cristal maravilloso, por encima sobre sus cabezas.
Rakiyá: Uno de los significados para esta palabra es una extensión sólida para cubrir, y en la narración está por encima de la cabeza de cada querubín, no se dice que esta extensión cubriera a manera de una sola bóveda a los cuatro querubines, como algunos lo sugieren. Ezequiel dice que en cada uno aparece esta ‘rakiya’ sobre sus cabezas.
Ezequiel 1:25 Y se oía voz de arriba de la expansión que estaba sobre sus cabezas, cuando se paraban y aflojaban sus alas, 26 Y sobre la expansión que estaba sobre sus cabezas, había una figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él. 27 Y vi apariencia de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella, la cual se veía desde sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor
No puede haber duda que en el anterior pasaje de Ezequiel se está detallando aquella ‘rakiyá’ o extensión a manera de cristal maravilloso que llevaba cada querubín sobre su cabeza.
“Y se oía voz de arriba de la expansión que estaba sobre sus cabezas”. La palabra que es traducida como ‘arriba’ es ‘meal’ igualmente significa ‘sobre’, ‘por encima de’; pero también tiene el significado de ‘exceder’ o ‘traspasar’. Es decir que la voz del querubin procedía desde adentro de aquella ‘rakiyá’ o expansión como cristal maravilloso que recubría su cabeza, y que la traspasaba al exterior de modo que era escuchada por el profeta.
“Y se oía voz que traspasaba de la expansión que estaba sobre sus cabezas, cuando se paraban y aflojaban sus alas”
El querubín hablaba desde adentro de aquella rakiyá o expansión que recubría su cabeza, tanto para detener el avance de su vuelo, como para dar nueva ubicación a sus alas.
“Y sobre la expansión que estaba sobre sus cabezas, había una figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.”
Sobre aquella rakiyá aparecía la figura de un trono que Ezequiel compara con el zafiro. Se trata de un emblema o un distintivo que identifica a los querubines como servidores del trono del Altísimo. Entendamos que cada querubín portaba una rakiyá o expansión de cristal finísimo que recubría su cabeza, aún así el profeta podía observar su rostro, y al mismo tiempo identificó la figura de un trono con uno de apariencia de hombre sentado sobre él, esto es un distintivo que se destacaba en la parte frontal de la rakiyá. Este distintivo o incrustación en zafiro simbolizando el trono del Altísimo está presentado con más detalles: “Y vi apariencia de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella, la cual se veía desde sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor”
Así Ezequiel termina aquí la descripción que hace del emblema o distintivo que supo apreciar en la rakiyá que cubría la cabeza del querubín, extensión o bóveda sólida parecida a un cristal maravilloso, desde la cual el querubín controlaba el vuelo con su voz.
Una de las más avanzadas tecnologías para pilotos de guerra que se experimenta hoy, consiste en un casco diseñado con tecnología de cristales –cuarzos- que dispone a la vista del piloto los mandos y controles de la nave, los cuales pueden ser ejecutados mediante su voz.
Los cuatro ‘rostros’ del querubín eran rígidos cuando este se desplazaba, es decir que mientras el querubín mirase para el frente, el rostros de león estaba fijo a la derecha, el de toro a la izquierda, y el de águila permanecía mirando atrás; mostrándose una sola articulación que los movía a todos.
Ezequiel 1:10 Y la figura de sus rostros era rostros de hombre; y rostros de león a la parte derecha en los cuatro; y a la izquierda rostros de toro en los cuatro; asimismo había en los cuatro rostros de águila.
Ezekiel 1:22, 25 Sobre las cabezas de los seres vivientes había como una bóveda a manera de cristal maravilloso, extendido por encima de sus cabezas.
Y cuando se detenían y bajaban sus alas, se oía una voz de encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas. .....................
Los pilotos de combate ya pueden hablar con sus aviones Katya Moskvitch BBC Tecnología
Última actualización: Viernes, 7 de septiembre de 2012
Los nuevos cascos incorporan sistemas de realidad aumentada. Cuando un piloto de Eurofighter Typhoon mira hacia abajo, no ve el suelo de acero de su avión, sino nubes o quizás las ovejas y vacas que pastan en los campos que sobrevuela. Si ve a un enemigo no tendrá que apuntar el avión al objetivo, simplemente mirar a través de las paredes del avión, cerciorarse de que un símbolo en su visor se alinee perfectamente con el objeto y disparar. El piloto lleva un casco Striker HMSS de BAE Systems, el último dispositivo de defensa desarrollado por la empresa británica, y que cuenta con tecnología de realidad aumentada (como la que se usa en videojuegos), lo último en este tipo de equipamientos. Cámaras inalámbricas distribuidas alrededor de toda la nave están conectadas al casco; el sistema analiza en qué dirección mira el piloto y luego proyecta la imagen exacta en el visor, a tiempo real. Striker tiene una pantalla incorporada (HMD), diseñada para ayudar al piloto a comunicarse con el avión. Realidad aumentada HMD es un paso más allá de los cascos con pantalla conocidos como HUD. Las pantallas transparentes frente al piloto aparecieron por primera vez en los años 70. Estos dispositivos muestran al piloto datos claves como la altitud, la velocidad y la dirección, lo que les permite mantener su cabeza en la misma dirección en lugar de consultar constantemente sus instrumentos. Aunque con el HUD también se pueden identificar objetivos, el piloto debe maniobrar el avión para iniciar un ataque. Militares de todo el mundo empezaron a utilizar HMD en los años 90, ahora son cada vez más avanzados. "Si un piloto lleva un casco Striker, que es esencialmente un casco con una pantalla integrada, cuando ve algo puede tan sólo girar su cabeza, poner el símbolo en el punto de interés y apretar el botón, y el sistema calculará las coordenadas del objeto", explica Alan Jowett de BAE Systems. "El avión puede entonces activar sus sensores, cámaras y armas en esa dirección, por lo que permite un diálogo directo entre el avión y el piloto". Pilotos de varios países llevan a menudo Striker HMSS en ejercicios de entrenamiento, pero estos no han sido todavía utilizados en combate. .... http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/..._virtual.shtml
Ezequiel 3:12 Y me levantó el Espíritu, y oí detrás de mí una voz de gran estruendo, que decía: Bendita sea la gloria de Jehová desde su lugar. 3:13 Oí también el sonido de las alas de los seres vivientes que se juntaban la una con la otra, y el sonido de las ruedas delante de ellos, y sonido de gran estruendo. 3:14 Me levantó, pues, el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura, en la indignación de mi espíritu, pero la mano de Jehová era fuerte sobre mí. 3:15 Y vine a los cautivos en Tel-abib, que moraban junto al río Quebar, y me senté donde ellos estaban sentados, y allí permanecí siete días atónito entre ellos.
Swiss RocketMan-Yves Rossy Una tecnología similar a la descrita en Ezequiel
2Reyes 11,12 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vió…
En un carro volador en el que venía montada gente de Dios, Elias fue arrebatado a los cielos delante de Eliseo. Además se destaca que Elias ascendió a este carro de fuego mediante un torbellino que le apartó de su discípulo que venía a su lado.
Es lógico que se está hablando de una nave o de un vehículo volador tripulado por gente de Dios pues así lo manifestó Eliseo, quien en otra oportunidad pudo también ver nuevamente los carruajes celestiales al servicio del Dios de Israel.
Tratándose de un carro de fuego con estas características, debe recordarse que allí fuego se refiere al resplandor en el aspecto mismo del carro; e igualmente que fuego en lenguaje cifrado de las Escrituras, se refiere a un gran conocimiento porque el fuego ilumina.
Esto también se aplica a la expresión “un carro de fuego con caballos de fuego”, ya que los caballos señalan en el contexto la propulsión o la fuerza que demuestra el carro, y allí mismo la palabra ‘fuego’ significa conocimiento que viene de Dios.
En Apocalipsis al desatarse el segundo sello se habla igualmente de un caballo de fuego ‘hippos pirros’, donde se resalta que no se está hablando de un caballo literal, y se revela que se trata de un conocimiento que Dios ha preparado para triunfar en aquella determinación.
Generalmente se ha dicho que los escritores bíblicos usaron un lenguaje propio de su época para describir en sus palabras algunas visiones que mostraban situaciones desconocidas, pero al decirse “un carro de fuego con caballos de fuego”, también se está indicando a cualquier generación, que en los tiempos del profeta Elias este fue llevado en una nave de gran poder, aquella misma nave o carro llegado del celeste, que mediante un torbellino lo separó de Eliseo y le arrebató a los cielos.
Eliseo pudo ver de nuevo más de aquellos carros de fuego, que fueron dispuestos para Dios defenderle. El el rey de Siria había desplegado una gran emboscada con un ejército para capturar al profeta, quien lograba anticipar para Israel los movimientos de su enemigo. En esta oportunidad Eliseo oró para que su servidor viera también, tal como él apreciaba ya, que no eran los sirios quienes los tenían a ellos rodeados en una emboscada, sino que eran los mismos sirios quienes estaban rodeados por un ejército de carros de fuego del Dios de Israel.
2 Reyes 6:15 Y levantándose de mañana el que servía al varón de Dios, para salir, he aquí el ejército que tenía cercada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ay, señor mío! ¿qué haremos? 16 Y él le dijo: No tengas miedo; porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del joven, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
La Biblia al hablar de los carros y de los caballos, hace referencia a las armas de mayor relevancia en un ejército; Elías seguramente ya había enterado a su discípulo Eliseo de las naves o carros con los que cuenta el ejército victorioso del Santo, indestructibles al mismo fuego.
Cuando Israel ingresó a Canaan, debió también capturar los carros del enemigo, quemarlos y destruirlos con fuego; sacrificando también la caballería del adversario; porque en esta forma se eliminaban las armas más poderosas del opositor. Por esto Eliseo al ver la nave en que Elias era arrebatado exclama en una forma en que reconoce inmediatamente lo que está viendo, y es que aquel carro de fuego pertenece a YeHoVaH de los ejércitos. “¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!” Con esto también se indica que esta acción tiene un propósito específico dentro de un plan de Dios que es ejecutado mediante su ejército.
Es así como los caballos nombrados en torno a estos carros voladores indican la misión o tarea específica que se adelanta. El caballo representa esa misión, y el color del caballo indica qué clase de misión es. El caballo de fuego señala que se trata de una misión en la que se lleva conocimiento.
Por esto Zacarías describe en su visión cuatro carros de guerra que le son identificados como “los cuatro vientos”, cada uno de los cuales es conducido por caballos de cierto color aclarándose la misión que cada uno tiene:
Zacarías 6:6 El carro con los caballos negros, salia a la tierra del norte; y los blancos salieron tras ellos; y los overos salieron hacia la tierra del sur. 7 Y los alazanes salieron, y se afanaron por ir a andar la tierra. Y dijo: recorred la tierra. Y recorrieron la tierra. 8 Luego me llamó, y me habló diciendo: Mira, los que salieron hacia la tierra del norte hicieron reposar mi Espíritu en la tierra del norte.
Igualmente en Apocalipsis los colores de los caballos identifican la misión que se adelanta, todo esto en un contexto donde los caballos no son literales, sino que corresponden al lenguaje simbólico con que se está hablando del desarrollo del plan de Dios, con lo que Él tiene preparado en cada batalla. El caballo es un símbolo de preparación para la victoria en la batalla que hace el Altísimo.
Proverbios 21.31a El caballo es algo preparado para el día de la batalla.
Zacarías 10.3-5 ...Porque Jehová Dios de los ejércitos ha vuelto su atención a su hato, la casa de Judá y los a hecho como su caballo de dignidad en la batalla. De él procede el hombre clave, de él el gobernante apoyador, de él el arco de batalla, de él sale todo señalador de tareas, todos juntos. Y tienen que llegar hacer como hombres poderosos que pisan duro en el fango de calles en las batallas.