De acuerdo con la Biblia hebrea, Cetura o Ketura fue la mujer quien Abraham, el patriarca de los israelitas, se casó tras la muerte de su esposa, Sarah. Cetura dio a Abraham seis hijos, Zimram, Jocsán, Medan, Madián, Isbac y Súa. La ortografía de los nombres de los hijos varía como se puede ver en la primera del siglo CE historiador Flavio Josefo, que menciona a Cetura y sus hijos en las Antigüedades de los Judios 1.238.
Cetura se conoce en momentos diferentes como la esposa de Abraham ya sea en Génesis 25:1 o concubina de Abraham en 1 Crónicas 1:32. Mientras que Abraham dejó todo a Isaac, hizo donaciones a sus hijos por su concubina durante su vida, y los envió lejos de Isaac al este. Murió a la edad de 175. Seis hijos de Cetura representan las tribus de Arabia al sur y al este de Canaán.
Algunos, pero no todos los filósofos, los judíos se identifican Cetura con Agar, afirmando que Abraham la buscó después de la muerte de Sara, y que el cambio de Agar de nombre Cetura era un símbolo de la simpatía de su teshuvá de su pecado durante su exilio. Esta interpretación se establece en el Midrash y el apoyo de Rashi, Gur Aryeh, Keli Yakar, y Abdías de Bertinoro. La opinión contraria es defendida por Rashbam, Abraham ibn Ezra, Radak y Ramban.
En la genealogía de 1 Crónicas, Cetura y Agar se muestran como dos personas diferentes:
Eran 's descendientes: Nebayot el primogénito de Ismael, Cedar, Adbeel, Mibsam, Misma, Duma, Massa, Hadad, Tema, Jetur, Nafis y Cedema. Estos fueron los hijos de Ismael. Los hijos nacidos de Cetura, concubina de Abraham Zimram, Jocsán, Medan, Madián, Isbac y Súa. Los hijos de Jocsán: Seba y Dedán. Los hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron hijos de Cetura. "
Los partidarios de la Bah 'fe creen que su fundador, Bah'u'llh, al haber sido un descendiente de ambos Cetura y Sarah.
En el siglo XVIII, algunos autores creen que Cetura fue el antepasado de los pueblos africanos, lo que explica las similitudes entre algunas costumbres africanas y judías. Olaudah Equiano cita la afirmación de John Gill en este sentido en su narrativa interesante.
Reb Leib Yakov HaKohain establece que los hijos de Cetura trasladaron hacia el Este y fueron antepasados a las religiones del hinduismo, el budismo y el sintoísmo, el cual debe ser considerado como religiones abrahámicas.