La Mancomunidad de Pensilvania[2] (también, aunque menos frecuente, Pennsylvania) (en inglés Commonwealth of Pennsylvania) es un estado de los Estados Unidos de América, situado en la región noreste, división Atlántico Medio. Limita al norte con el estado de Nueva York, al sur con Maryland y Virginia Occidental, al oeste con Ohio, al este con Nueva Jersey y al noroeste con el lago Erie. Las dos ciudades más importantes del estado son Filadelfia, lugar de eventos importantes durante la Revolución y una zona metropolitana próspera en la época moderna, y Pittsburgh, un puerto interior ubicado en las orillas de tres ríos. Pensilvania es uno de los estados históricos de la nación. A Filadelfia a menudo se la denomina "la horquilla" de la nación estadounidense. Fue allí donde los fundadores del país elaboraron la Declaración de la Independencia y la Constitución.
Las montañas de Pocono y el río Delaware proporcionan actividades recreativas populares. La región de los llamados «Pennsylvania Dutch» ('holandeses de Pensilvania'), en el centro-sur del estado, es otro lugar favorito de los turistas. En realidad, no son holandeses, sino de origen alemán. Formados por varios grupos, incluso religiosos como los amish y los menonitas, se los conoce como «la gente llana», que viven sin la tecnología ni las comodidades modernas. Se les llama dutch por la confusión entre la palabra alemana deutsch, que significa 'alemán', con la palabra inglesa dutch, que significa 'holandés'.
Las naves USS Pennsylvania fueron nombradas en honor de este estado. Ha dado su nombre al período pensilvánico en geología. Se le conoce también como «the Keystone State» («el estado piedra angular»).
Aunque los suecos y los neerlandeses fueron los primeros colonos europeos, el 28 de febrero de 1681 el rey Carlos II de Inglaterra le cedió un terreno[3] al cuáquero inglés William Penn para el pago de una deuda de 16,000 libras esterlinas[4] (equivalentes a aproximadamente 1,960,000 en 2013, con el ajuste de la inflación)[5] que se le debían al padre de William Penn, el almirante William Penn. Fue ésta una de las concesiones de tierra más grandes que se han hecho a un individuo en la historia.[6] Fue llamada Pennsylvania (del apellido del padre de Penn; sylvania se deriva del latín medieval silva, 'selva, bosque', y del griego ia, 'país', debido a la frondosidad de sus bosques). A William Penn, quien deseaba que se llamara New Wales o Sylvania, le preocupaba que la gente pensara que él mismo había bautizado el lugar en su honor, pero el rey no accedió a su petición. Penn estableció un gobierno con dos innovaciones que siguieron reproduciéndose en el Nuevo Mundo: la comisión del condado y la libertad de creencia religiosa.[6]
Según algunas otras versiones, el nombre de la región proviene de una palabra de origen galés, Pen, que significa "cabeza".[7]
Pensilvania tiene 257 km de largo de norte a sur y 455 km de este a oeste.[8] Del total de 119.282 km² de superficie del estado, 116.075 km² son tierra, 1.269 km² son aguas interiores y 1.940 km² corresponden a las aguas del lago Erie.[9] Pensilvania es el 33º estado por superficie en los Estados Unidos.
Mapa de Pensilvania mostrando las principales ciudades y carreteras.
Las fronteras del estado son la llamada Línea Mason-Dixon (39° 43' N) en el sur, el río Delaware en el este, 80° 31' W en el oeste, y el paralelo 42° N en el norte, a excepción de un pequeño segmento al final de la parte oeste, donde un triángulo se extiende hacia el norte hasta el lago Erie. Pensilvania tiene frontera con otros seis estados: Nueva York al norte, Nueva Jersey al este, Delaware y Maryland al sudeste, Virginia Occidental al sudoeste y finalmente Ohio al oeste.
La ciudad de Filadelfia se encuentra al sudeste, Pittsburgh en el suroeste, Scranton y Wilkes-Barre en el noreste y Erie en el noroeste, con la capital estatal, Harrisburg, en el río Susquehanna en la región central de la Commonwealth.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensilvania