Las enseñanzas del seudoevangelio de Felipe, no están atribuidas a Felipe el apóstol como se ha creído generalmente, sino a Felipe el evangelizador, mencionado en el libro de los Hechos.
6. En los días en que éramos hebreos estábamos dejados huérfanos¹, teniendo solamente a nuestra Madre (la Espíritu). Pero cuando llegamos a ser crísticos (mesiánicosº), Padre empezó a estar con Madre para nosotros. [estas son enseñanzas gnósticas establecidas para distraer sobre el trabajo que realiza el Espíritu Santo, el cual sí es considerado en femenino en la escritura “ruajot” pero en una connotación diferente “las fuerzas”]
7. Quienes siembran en invierno cosechan en verano. El invierno es el mundo,¹ el verano es la otra epocaº. ¡Sembremos en el mundo para cosechar en el verano! A causa de esto, nos conviene no orar en el invierno. Lo que surge del invierno es el verano. Pero si alguien cosecha en el invierno, no cosecha sino que arrancará, puesto que de esta manera no se producirá fruto. No solamente [no] sale [en invierno], sino que incluso en el otro sábado su campo está sin fruto. [podemos y debemos orar en toda hora, este verso contradice las Buenas Nuevas]
9. La luz con la oscuridad, la vida con la muerte, la derecha con la izquierda, son hermanos entre sí. No es posible separar los unos de los otros. A causa de esto, ni son buenos los buenos, ni son malos los malos, ni es vida la vida, ni es muerte la muerte. Así cada individuo será devuelto a su propio origen desde (el) principio. Pero los exaltados por encima del mundo son inmortales (y¹) existen en (la) eternidadº.[Aquí está la famosa doctrina mística de los opuestos, la cual es cierta, solo que le acomodaron que la vida necesita para siempre de la muerte, una gran mentira, la muerte algún día dejará de ser]
18. Algunos dicen que Máriam fue preñada por la Sagrada Espíritu. Se engañan,¹ no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás ha sido preñada mujerº por mujer? Máriam es la virgen a quien ningún poder ha profanadoº, pues ella es de grandeza entre las consagraciones para los apóstolesº hebreos y para los apostólicosº. Si los poderosos trataran de profanar a esta virgen, solamente se profanarían [a sí mismos]. Y el Amo no iba a decir «mi Padre [en] el cielo», como si en verdad hubiera tenido [otro] padre—sino dijo simplemente [‘mi Padre’]. [esta es una de las contradicciones más grandes, niega que el fruto de María proviniera de la visita que hizo el Espíritu Santo en ella]
22. Quienes dicen que el Amo primero murió y luego se levantó, se confunden. Pues primero se levantó y (luego) murió. Si alguien primero consigue la resurrección, no morirá; (como) vive Dios, aquél [no] iba a [morir]. [niega la resurrección de Jesús tras su sacrificio en la cruz]
25. (Pabloº declara que) «la carne [y la sangre no podrán] heredar la soberanía de Dios.»¹ ¿Qué es lo que no heredará? ¿Esto que llevamos todos encima? Pero al contrario, esto es lo que sí va a heredar—lo que pertenece a Yeshúa con su sangre. Por eso él dice: Quien no come mi carne ni bebe mi sangre, no tiene vida dentro de sí mismo.² ¿Qué es su carne? Es el Logos; y su sangre es la Sagrada Espíritu.³ Quien ha recibido a estos tiene alimento y bebida y vestidura. Yo mismo reprendo a esos otros que dicen que (la carne) no se levantará. (Pues) los dos están equivocados: dices que la carne no se levantará, pero dime que va a levantarse para que pueda honrarte; dices que es la espíritu dentro de la carne y esta otra luz dentro de la carne—(pero¹ª) esto también es un dicho encarnado. Pues digas lo que sea, ¡no dices nada fuera de la carne!²ª Es necesario levantarse en esta carne, (puesto que¹ª) todo existe dentro de ella. [un texto abiertamente antipaulino]
59. La sabiduría misma que (los humanos) llaman estéril, es la Madre de los Ángeles.¹ Y la compañera del [Cristo] es Máriam la Magdalena. El [Amo amaba] a Máriam más que a [todos los (demás)] discípulos [y] la besaba a menudo en su [boca].² Las otras [mujeres] vieron su amor por Máriam,³ le dicen: ¿Por qué [la] amas a ella más que a todas nosotras? || El Salvadorº respondió,³ les dice: ¿Por qué no os amo a vosotras como a ella?[extraño que si ellos eran pareja, las demás mujeres hicieran una pregunta tan absurda; además el texto original está dañado en esta parte, y presumieron que eran besos en la boca]
Con razón rechazaron al seudofelipe del canon.