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General: HECHOS 15, UN BREVE ESTUDIO DE LO QUE CONFUNDE A CRISTIANOS Y JUDAIZANTES
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De: EL ULTIMO (Mensagem original) |
Enviado: 13/01/2015 00:44 |
Abro este epígrafe para los creyentes en Yahushua (Jesús) que gusten opinar sin fanatismos, ni ideas copiadas de otros estudiantes, sin insultos, sin creencias que no coinciden con el evangelio de Yahushua, y sin repetición de mensajes. El enfoque de este epígrafe tiene como objetivo complementarnos pero con el fundamento pleno de las Escrituras, sin suposiciones, o especulaciones uno del otro, insisto, solo Escritura, la cual ya todos conocemos (66 libros).
El estudio (breve) es sobre el capítulo 15 del libro de Hechos, el cual considero es un parteaguas para desviar la sana doctrina o el evangelio verdadero de Yahushua por medio de sus apóstoles o discípulos. Pero no solo es un desvío de la doctrina verdadera o sana, sino una manifestación de la creación de dos o más movimientos religiosos, como lo son, el Cristianismo y el Judaizmo.
Veamos como dice una parte de Hechos 15:
Hec 15:1 Pero algunos hombres bajaron de Judea a Antioquía y empezaron a enseñar a los hermanos, diciendo: "No pueden ser salvos, a menos que se sometan a la circuncisión (de la carne) en la manera ordenada por Moisés."
Hec 15:2 Esto los llevó a una medida no pequeña de discordia y disputa con Pablo y Bernabé. Entonces la Asamblea (Iglesia) asignó a Pablo, a Bernabé y a algunos otros de ellos, para que subieran a Jerusalén, y poner esta discusión ante los emisarios y ancianos.
Hec 15:3 Ellos, siendo puestos en camino por la Asamblea, pasaron por Fenicia y Samaria, relatando en detalle cómo los Gentiles se habían vuelto a YAHWEH; y esta noticia trajo gran alegría a todos los hermanos.
Hec 15:4 Cuando llegaron a Jerusalén, fueron bienvenidos por la Asamblea Mesiánica, incluyendo a los emisarios y los ancianos; entonces reportaron lo que YAHWEH había hecho por medio de ellos.
Hec 15:5 Pero algunos de los que habían llegado a confiar eran de la secta de los Fariseos; ellos se levantaron, y dijeron: "Es necesario que sean sometidos a la circunsición de la carne y dirigidos a observar la Toráh de Moisés.
Hec 15:6 Los emisarios y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.
Hec 15:7 Después de un largo debate, Pedro se levantó, y dijo a ellos: "Hermanos, ustedes mismos saben que hace un tiempo atrás, YAHWEH me escogió de entre ustedes para ser el que por cuya boca los Gentiles oyeran el mensaje de las Buenas Noticias, y llegaran a confiar.
Hec 15:8 Y YAHWEH, quien conoce el corazón, les dio testimonio dando el Ruaj Ha Kodesh a ellos así como lo hizo con nosotros;
Hec 15:9 esto es, no hizo distinción entre nosotros y ellos, sino que limpió sus corazones por la confianza.
Hec 15:10 Entonces, ¿por qué están ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo en el cuello de los discípulos que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar?
Hec 15:11 No, es por medio del amor y la ternura del Adón Yahshúa que confiamos y somos salvos, y es lo mismo con ellos."
Hec 15:12 Por lo cual toda la asamblea se mantuvo quieta mientras escuchaban a Bernabé y a Pablo contar las señales y milagros que YAHWEH había hecho por medio de ellos entre los Gentiles.
Hay una tercera parte de estos versos, que son claves en estos primeros pasajes, son el verso 1, el 5, y el 10, y 11. Veamos porqué:
En el verso 10, Pedro señala que no se debería poner un YUGO en los discípulos, que ni los mismos padres de ellos habían podido soportar:
Hec 15:10 Entonces, ¿por qué están ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo en el cuello de los discípulos que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar?
Y aquí vienen las preguntas:
- ¿A qué "YUGO" se refirió Pedro?
- ¿A la Ley de Moisés o a la Ley farisaica (Talmud)?
R: La respuesta a estas preguntas se encuentran en estos mismos pasajes de la Escritura, en el primer verso de Hechos 15. Leamos lo que dice el verso:
Hec 15:1 Pero algunos hombres bajaron de Judea a Antioquía y empezaron a enseñar a los hermanos, diciendo: "No pueden ser salvos, a menos que se sometan a la circuncisión (de la carne) en la manera ordenada por Moisés."
Ahí lo tenemos compañeros, Pedro y la discusión que estaba viendo en Hechos 15 entre los apóstoles, Pablo y Bernabé, y los fariseos que ya habían creído en el Mesías Yahushua, no era por guardar los mandamientos de la Ley de Moisés como se debe, o lo que es lo mismo, La Ley de la Torah dada a Moisés, sino que era porque la secta de los fariseos que habían creido en Yahushua despues de su muerte, estaban enseñando que para poder ser salvos era FORZOSO que fueran circuncisados en la carne (brit milah), lo cual sabemos que eso es MENTIRA. Para ser salvos, necesitamos indispensablemente la Gracia de Yahweh, y eso es precisamente lo que Pedro señaló posteriormente. Veamos:
Hec 15:10 Entonces, ¿por qué están ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo en el cuello de los discípulos que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar?
Hec 15:11 No, es por medio del amor y la ternura del Amo Yahshúa que confiamos y somos salvos, y es lo mismo con ellos."
Ahí lo tenemos compañeros, Pedro nos aclara por medio de la Escritura, que los fariseos no se estaban refiriendo a abolir o transgredir la Ley de Yahweh que fue dada a Moisés, tampoco se estaba refiriendo a que estábamos excento de ella como si no tuviéramos que guardar mandamientos de Yahweh-Yahushua...¡NO!.. eso NO!... Pedro se estaba refiriendo a un YUGO que querían imponer la secta de los fariseos como si esto fuera la Ley de Moisés, la Ley de la Torah de Yahweh.
¿Cómo podemos comprobar eso con este mismo capítulo? R: Por los versos siguientes. Veámoslo..
(Sigue...)
* Pido apoyo a los participantes y a la administarción (en caso de) para que borre los mensajes que no cumplan con el propósito del epígrafe mencionado en el principio. Gracias. |
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ok, no se comenta si la circuncisión sea buena o mala, pero pon atención por favor.
el rito de la circuncisión tiene muchas ordenanzas, tantas que se hace difícil cumplir ese mandamiento, con decirte que si eres circunciso por alguna cuestión medica y te conviertes al judaísmo te revisan a ver si es de su agrado la circuncisión. hay varios mandamientos agregados a el mandamiento de la circuncisión que no están en la torah, a eso se refieren con rito.
servidor ¿puedes imaginarte que hubiese pasado si se sometían a ese rito? yo si me lo imagino, comenzarían a imponer mas ritos que tienen en el judaísmo. en ese pasaje el problema no es la salvación, si no el sometimiento a los ritos. no se es salvo por creer en yeshua, ni por ser circunciso, yeshua mismo dice que hay que cumplir los mandamientos. mandamientos + yeshua = salvacion. ni lo uno ni lo otro.
los judios de ese pasaje sabían que no se es salvo por ser circunciso, sabían que hay que cumplir los mandamientos y para un judio los mandamientos son la tradición.
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Ultima,
No conozco todo el rito o todos los ritos del Talmud, pero hasta ahora no he leido tanto "rito" sobre la circuncisión.
En cuanto imaginarme con aceptar un rito erroneo, estoy de acuerdo, una vez aceptado uno, siguen con el resto.
Como comento, no conozco todos los ritos o las diversas matices que hay en un rito judaico rabínico sobre la circunsición, tan solo conozco otro tipo de costumbres asociadas al cristianismo, por ejemplo del catolicismo, pues "nací" ahí, tambien de los TJ, estuve como 5 años invitado a sus pláticas, mormones y bautistas con amigos, etc, etc... pero del judaizmo rabínico-farisaico, jamás. Lo que quiero decir es, que no puedo testimoniar que se refieran solo al rito, hasta ahora yo solo puedo alcanzar a ver que se refieren al forzamiento de la circunsición en la carne como necesidad para ser salvos, no he leido sobre eso, todavía, es por eso que te solicitaba que si tenías algún fundamento escritural que hablara de la necesidad de tener la circuncisión para ser salvos, pero veo que no hay, creo ambos lo sabemos.
Siendo que no hay algún fundamento escritural, y si los ritos o costumbres de la circunsión del judaizmo rabínico-farisaico no tienen que ver con la Torah, entonces podríamos concluir que Hechos 15 no solo se refiere a una de las dos cosas, sino a ambas; al rito y al forzamiento de la circunsición como necesario para ser salvos.
Habría que hacer la aclaración entre los judíos que sabían guardar la Torah, y los judíos que habían sido enseñados a practicar, o más bien, habían sido engañados a guardar los mandamientos que les ordenaban los rabinos, supuestos maestros de la Torah (escribas y fariseos)
Respecto a que hay que cumplir las dos cosas para ser salvos (mandamientos y confianza en Yahushua), estoy de acuerdo, es no solo creer en Yahushua o poner la fé o testimoniar sobre él, sino guardar la Palabra de Yahweh/Yahushua, para poder ser salvos. Guardar la Palabra de Yahweh/Yahushua se refiere a eso, a guardar los mandamientos como reflejo de las buenas obras que exigen y se deben cumplirn automáticamente al aceptar y tener el Espíritu verdadero consigo, el de Yahushua o Yahweh.
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servidor ¿que es para ti la circuncisión?
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De: Cajeli |
Enviado: 17/01/2015 05:30 |
Mateo 5:17-19, "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido
Hasta que todo se haya cumplido enfatiza el Mesías, confirmando que Él primero debía sacrificarse cumpliendo con lo que prefiguraba aquella ley, para que lo registrado en las profecías se llevara adelante debidamente, y así abrogar que antes estaba vigente y de lo que ninguna jota ni tilde podía pasarse. Señalando con ese 'hasta', que existía un final para aquella ley, el cumplimiento de su heróica misión. |
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De: Cajeli |
Enviado: 17/01/2015 05:34 |
Instrucción es uno de los significados de torá -ley-, ya que la ley entregada a Moisés fue una ley estatutaria que guiaba detalladamente a su pueblo en comportamientos y facetas de su vida. Esto demandó estatutos que desglosaran la forma en que debían cumplirse, es decir que estas leyes instruyeron el comportamiento diario del pueblo de Dios. Comportamiento que santificaría el Mesías porque a Él se congregarán los pueblos. |
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De: Cajeli |
Enviado: 17/01/2015 05:47 |
¿Dónde queda el sacerdocio levítico freante al sacerdocio según el orden de Melquisedec? ¿Dónde quedan los sacrificios antes requeridos frente al que fue hecho de una vez y para siempre a cuenta del Santo? ¿Dónde queda el templo y su lugar santísimo frente a la congregación del Mesías -su casa espiritual- donde habita el Ruaj haKodesh? |
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De: Cajeli |
Enviado: 17/01/2015 05:54 |
Pablo Circuncidó a Timoteo (Hechos 16:1-3)
En este pasaje las Escrituras explican que fue a causa de los judíos que vivían en la región de la ciudad de Timoteo, y porque el padre de este era griego. No lo hizo como cumplimiento debido a la ley que ya se sabía anticuada e innecesaria. De lo contrario las Escrituras no tendrían porqué señalar la razón por la que Pablo hizo esto:
Hechos 16:1 Después llegó a Derbe, y a Listra; y he aquí, estaba allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía fiel, mas de padre gentil.
2 De éste daban buen testimonio los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
3 Pablo quiso que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que estaban en aquellos
lugares; porque todos sabían que su padre era griego.
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De: Cajeli |
Enviado: 17/01/2015 05:57 |
Pablo hizo voto nazareo (Hechos 18:18; 21:17-26)
Hizo voto de nazareo cuando fue fariseo, pero después de haber conocido a Jesús, no.
En el pasaje de Hechos 18 se dice que había terminado su voto de nazareo iniciado cuando fue fariseo, ya que el apóstol se rapa la cabeza como señal de esto, de haber terminado su voto de nazareo, no de iniciarlo porque de lo contrario no se hubiese rapado la cabeza sino que se dejaría crecer el cabello.
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ULTIMO Claro dice que los gentiles no necesitan circuncisión. La circuncisión es para los fariseos.
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Ultima, saludos...
La circunsición en la carne es para mi, un señal de pacto y un mandamiento que guardar entre Abrham y su descendencia, o su simiente.
La circunsición del corazón, es el requisito indispensable para ser salvo.
En otras palabras, la circuncisión de la carne no está prohibida o abolida, pero tampoco es una instrucción de hombre de que, por ejemplo los gentiles que se convierten a Yahushua, tengan que hacérselas de adulto, sino porque el Espíritu así te lo pueda pedir conforme a entendimiento de esa señal.
La circuncisión de la carne no vale si no tenemos la del corazón, pero teniendo la del corazón, podemos hacernos la de la carne, pero no por orden humana, sino porque el Espíritu de Yahweh así nos lo haga entender, ejemplo: porque sepamos o entendamos que uno es judío de sangre, o medio judío (como Titmoteo), o quizá otra razón médica que nos convenza de que es mejor, pero eso lo debe dar el Espíritu de Yahweh/Yahushua, no un hombre.
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Saludos Cajeli,
Yo creo que se hemos estado malentendiendo o malexpresado el tema de la Torah o Ley dada a Moisés. Por ejemplo, si hablamos de Ley oral y de sacrificios unicamente, esa es Ley de talmud, y esta si fue la que Yahushua no vino a completar o cumplir. Pero si nos referimos al resto de la Torah o instrucciones de la Pabara de Yahweh, entonces esa si sigue vigente, y se magnificó en Yahushua como la Torah viviente.
Dicho de otra manera, el sacrificio, el sacerdocio según la orden de Melquisedec, y lo correspondiente al templo de Yahweh; estos fueron cumplidos o completados en Yahushua, como sombra de lo que habría de nevir desde lo antiguo. Sombra de lo físico a lo espiritual. Ese fue un cumplimiento profético y Toraico, vivificado en Yahushua. ¡Pero jamás se abolió la Torah y el cumplimiento entero de las profecías!
En conclusión, la ley oral y la de sacrificios, fue la que si dejó abolida Yahushua.
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Que tal Apo,
La circunsición no es para los fariseos, sino que los fariseos adoctrinan a las personas con la trampa de la cirucnsición de la carne que solo mediante ella se puede ser salvo, aludiendo a la Torah de Moisés, lo cual es falso. La Torah no enseña que ningun hombre puede ordenarte que seas circuncidado en la carne, ni mucho menos para se salvo, pero cabe señalar que tampoco la Torah enseña a prohibirla.
Sin embargo, Yahushua nos pide ser misericordiosos con las personas. Por lo tanto, circuncindarse no es malo, pero apegarse a ella por orden o "lavacerebros" de fariseos o rabinos, o judaizantes de ese tipo camuflajeados como aceptadores de Yahushua verdaderos, hay que tener cuidado, ELLOS NO TIENEN AUTORIDAD PARA ENSEÑAR A QUE SE DEBE UN GENTIL CIRCUNCINDAR.
Esos engañadores que se meten entre la doctrina fiel a Yahushua, enseñan que si ya reconoces a Yahushua como tu Mesías, entonces debes forzosamente de inmediato a circunsindarte, sin excusa o pretexto. Eso es doctrina insana, sin misericordia, solo enseñana que los seres humanos se confundan. |
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Hechos 15 habla de la obra de nuestro Señor Jesucristo..
Que incluyò a los gentiles a la salvaciòn solo por fe..
La conversion es al Señor nuestro Dios..
Y para nada hay confusiòn, los cristianos superamos la ley de Moisès...
15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles,
para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15:15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 15:16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 15:17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 15:18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
El Ungido |
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Ungi,
Superar la Ley de Moisés no debe verse como que no hay que guardar los mandamientos como lo señaló Yahweh, estando en Yahushua. Creer en Yahweh y Yahushua, como guardar los mandamientos de Yahweh, que son los de Yahushua, es lo que realmente nos llevará a ser salvos y no ver muerte.
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Apocalipsis 14
12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Yahweh y la fe de Yahushua. |
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