La joven ya estaba preñada (de pocos días), pero no era un hecho conocido por nadie, ¡incluso ella lo desconocía! (Aún no había llegado el tiempo de su regla, por lo que nada le hacía presumir un embarazo). El conocer lo que era imposible de conocer, era la señal de la que el profeta habla en ese lugar, tal como leemos:
"Pide para ti una señal de parte del Eterno tu Elokim... Por tanto, el mismo Señor os dará la señal: He aquí que la joven está preñada y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Imanu-El." (Ieshaiá / Isaías 7:11, 14)
El profeta quiere darle una señal al rey, para él y para nadie más. ¿Qué usó entonces el profeta como señal de que la profecía de parte de Dios era cierta? Pues, ¡aquello que estaba allí, en la habitación con ellos! Es decir, la joven esposa del rey. A simple vista esta muchacha no estaba encinta, pero, para Aquel que todo conoce ya era cierta su gravidez. Es ese conocimiento de lo oculto, lo que serviría como señal de que el profeta tiene acceso a información oculta a los demás, y por lo tanto sus profecías son merecedoras de total atención. Pero, para que la señal fuera eficiente como tal, era menester que la joven YA estuviera preñada, pues, si la joven hubiera quedado preñada en un futuro lejano (sea varios meses, años o ¿siglos?), ¿qué señal sería para el rey Ajaz/Acaz de la veracidad las palabras del profeta de Dios? Además, es evidente que una joven en edad de concebir y con un marido ardiente, puede quedar en cualquier momento encinta. Pero, si a las pocas semanas (¿o días?) queda claro que la joven ya estaba preñada cuando el profeta lo dijera, y cuando nada permitía conocer este hecho, ¿se puede desconocer el poder penetrante del profeta que conoce más allá de lo que es evidente?
En resumen, el embarazo presente pero oculto, se revelará en un futuro cercano. Eso es lo que el sabio Rashi (comentarista básico del Tanaj) nos quiere enseñar cuando dice que es "en el futuro". "En el futuro" próximo (unos cuantos días) es cuando se sabrá por todos lo que ya era un hecho cierto para el profeta de Dios.
De paso, y apartándome de su consulta. ¡Cuán extraviados están los que ven una confirmación de la deidad de Ieshu en este pasaje ( ficcionado y mal traducido por las Biblias)! ¿Acaso María o Herodes o quien sea eran los destinatarios de esta señal indicada por el profeta? Leamos con atención y fidelidad las palabras sagradas y sabremos a ciencia cierta la respuesta... ¿No está escrito: "El Eterno volvió a hablar a Ajaz/Acaz diciendo: –Pide para ti una señal de parte del Eterno tu Elokim" (Ieshaiá / Isaías 7:10-11)? ¿Para quién debía ser la señal de la joven que concebiría a Imanu-El? Ay de los idólatras que en su locura intentan extraviar a buenas personas... ay...
Buena información, evidentemente Isaías 7:14 es un texto mal interpretado de una manera malintencionada para fundar la nueva religión. Aquí tenéis otro articulo sobre el tema:
¿Fue jesús anunciado en Isaias 7:14? En el mundo cristiano existen supuestos “argumentos” bíblicos con los que se pretende demostrar que jesús es el Mesías, sin embargo si sometemos estas “pruebas” a un análisis riguroso del contexto bíblico, nos encontraremos con que estos argumentos no son válidos, porque están fuera de contexto, han sido forzados. Tal es el caso de Isaías 7:14 como veremos a continuación.
Comenzaremos analizando Mateo 1:18-23, donde Mateo afirma que el profeta Isaías anuncio el nacimiento virginal de jesús:
Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo…Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel.
Aquí podemos observar que “Mateo”, no ha entendido o no ha querido entender ni el contexto de los capítulos 7 y 8 de Isaías, ni sus palabras.
Resulta que en el hebreo original de Isaías 7:14 no aparece por ningún lado la palabra virgen, sino la palabra joven (Aalmá). Este error, viene seguramente del hecho que “Mateo” copio la versión defectuosa de los Setenta de la cita en cuestión. Incluso los cristianos entregados al estudio del hebreo admiten esto:
“Los escribanos católicos, reconocen que la virginidad en el alumbramiento no está afirmada por el texto hebreo de Isaías… Los setenta traducen Aalmá por partheno. Pero la palabra Aalmá designa a una joven que no está casada. La palabra hebrea específica para designar una virgen, es ‘Betulá’
Debemos observar que “Mateo” dirige todo su enfoque solo a un verso, aislándolo totalmente del contexto, es decir, de lo que realmente el profeta Isaías estaba transmitiendo. Ahora bien, ¿Cuál es el contexto de Isaías 7:14? ¿Cual era el mensaje?
1- Una gran amenaza viene sobre Jerusalem, la capital de Acaz (Ajaz), rey de Judá: la alianza entre el rey de Siria, Rezín (Retsín), y del rey de Israel, Peka (Pécaj). 2- El profeta Isaías ha recibido la misión de HaShem de tranquilizar al temeroso rey Acaz (Ajaz), pero no queriendo Acaz una señal del Eterno que confirme que prosperara frente a sus enemigos, es el mismo profeta Isaías quien le ofrece una “señal”:
“He aquí la JOVEN quedará encinta; ella traerá al mundo un hijo que llamará Enmanuel. Él se alimentará de crema y miel, hasta que sepa discernir para rechazar el mal y escoger el bien, aun antes de que el niño sepa rechazar el mal y escoger el bien, la región cuyos dos reyes te causan angustia se volverá una soledad“
En otras palabras, el rey Acaz (Ajaz) ya no tendrá que temerle a Siria e Israel (Samaria), las que serán aniquiladas en breve plazo, esto será evaluado y confirmado por el crecimiento del niño. Esta interpretación está confirmada por Isaías 8:4:
Porque cuando todavía no sepa el niño decir: mi padre o mi madre, será llevada la riqueza de Daméseq (Damasco) y el botín de Shomerón (Samaria) delante del rey de Ashur (Asiria).
Esto sucedió algunos años después de la profecia de Isaías, cuando Siria y el reino de Samaria fueron destruidos en el 722 AEC., bajo los ataques de Sargón.
¿Dónde está en este evento histórico bien preciso, la cuestión del “nacimiento virginal” de jesús, cuando ni la misma palabra virgen es pronunciada?
Hay que tener en cuenta que la señal del profeta Isaías fue dada explicitamente al Rey Acaz (Ajaz), Ahora bien, tengamos un poco de sentido común… ¿Cómo habria podido ver Acaz (Ajaz) una “señal” de parte de HaShem, si esa señal iba a tardar en producirse… 750 años más tarde en la persona del hijo de María?
La conclusión es evidente: El texto de Isaias 7:14 es una profecia arrancada de cuajo de su contexto original, acomodada al antojo de Roma para justificar sea como sea las falsas pretenciones mesianicas de la idolatría jesús.