IESUÉ Y NO IESVS (JESÚS)
Significado exacto de IESUÉ:
I - Ío soy
E - El
S - Salvador que ha
U - Ustedes me ha
E - Enviado
Significado más corto de IESUÉ:
IEUÉ Salvador
Precedente histórico del Nombre IESUÉ:
IESUÉ es un Admirable Nombre que el Ser Divino prefijó antes de que los israelitas entraran en las tierras de Kenaan, cuando el que desde nacimiento tenía uno de los hijos de Nun, vino Moisés y se lo puso en lugar de Oseas, que significa: “Salvación” (Nm. 13:8, 16).
Ese Admirable Nombre que primeramente recayó en uno de entre los más leales israelitas que en lugar de Moisés terminó de introducir a su pueblo en la tierra prometida, como lo fue IESUÉ, y que miles de años luego lo innovaron al español Josué, ya así IEUÉ lo había prefijado para venir en su forma de Cristo (El Mesías), a redimir a la humanidad en los tiempos postreros; y esto a modo de alegoría, se compara con la visión de Zacarías profeta, acerca del sumo sacerdote IESUÉ (Josué) hijo de Josadad, que representa la limpieza del pecado mediante el Renuevo “Cristo” (Zc. 3:1-9). De la adecuada traducción, es que bien le habló el ángel a José, diciendo: “y dará a luz un Hijo, y llamará su Nombre IESUÉ, porque El salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt. 1:20-21).
También ese Nombre, es comparable con la alegoría que respecto a IESUÉ (Josué) hijo de Josadad, se hizo coronas de plata y de oro para coronarlo, en el entendido de lo que el profeta Zacarías por mandato Divino, le dijo: “Así ha hablado IEUÉ de los ejércitos, diciendo: He aquí el Varón cuyo nombre es el Renuevo, brotará de sus raíces, y edificará el templo de IEUÉ; y el llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos (Zc. 6:11-13).
Así que es sorprendente, que todo en término profético-Divino gira en torno al Nombre IESUÉ. Nombre este que primero se prefijó por el de Oseas hijo de Núm; y luego en Alegoría y anuncio profético, en similitud con el sumo sacerdote de la ciudad de David, para ser el mismo con el que El Ser Divino realizaría la limpieza y perdón de los pecados del pueblo, y venir coronado en el futuro a reinar por mil años desde Jerusalén (Nm. 13:8,16; Zc. 3:1-9; 6:11-13; y Ap. 20:4-6).
Aclaratoria del Nombre Jesús:
El nombre Jesús que actualmente le dan al Hijo del Padre Creador en el mundo, deviene de su antecesor IESVS al latín del Siglo I de nuestra E.C., y estas dos formas denominativas fraguadas por el hombre, son una distorsión al original Nombre IESUÉ, por las sencillas razones: 1ºLuego de que a IESUÉ lo cambiaron por el defectivo nombre de IESVS, la letra “I” original fue cambiada por la Jota (J), cuando con esta para no sólo desplazar a la Equis (X) de algunas palabras, vino la Real Academia Española y la adoptó en el XVIII d.C; y 2º Porque con el antecesor de Jesús que es IESVS, que PILATVS a latín antiguo hizo inscribir en la tablilla puesta sobre la cruz, y luego trascrito por el católico IERONIMVS en la Biblia Vulgata Latina, ocurrió que a IESUÉ le suplantaron la última letra E por la letra “S”, debido a la costumbre de los romanos de darle a todo nombre masculino la terminación en VS (US), en honor a ZEVS (Zeus) dios pagano de los griegos, a quien en Roma se le dio el calificativo de Júpiter. Así que para indicar algunos ejemplos con terminación en Vs (US):
- PILATVS (PILATO)
- IOPSEPVS (JOSEFO)
- ESPARTACVS (ESPARTACO)
- FULGENCIVS (FULGENCIO)
- CONSTANTINVS (CONSTANTINO).
Por lo tanto el Nombre Jesús, que es una adecuación al español del vocablo latino “IESVS”, no es la adecuada expresión para nombrar al Unigénito Hijo, sino más bien es IESUÉ, que significa: “Yo soy El Salvador que a Ustedes me ha Enviado”; y a la vez, es el mismo Nombre del Padre nuestro, con el que solamente bajo el cielo podamos ser salvos (Prov. 30:4; Is. 52:6; Mt. 1:21; Ap. 14:1; y Hch. 4:12;).
Bien lo dijo Isaías profeta: “Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su Nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz” (Is. 9:6); y que en cumplimiento a la profecía descrita en Mateo 1.23, llamará su Nombre Emanuel, que traducido es: “Dios con nosotros” (Is, 7.14).
Así que IESUÉ, es el mismo Nombre del Padre, que aún en Isaías, Proverbios y en Apocalipsis respectivamente está escrito:
“Por tanto mi pueblo sabrá mi Nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente ¡Cuan hermosos son sobre los montes los pies que trae nuevas alegres, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sión: ¡Tú Dios reina!” (Is. 52:6).
“¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Cuál es su Nombre y el de su Hijo si sabes?” (Prov. 30:4; y Jn. 3:13).
“Después de esto miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el Nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Ap. 14:1).
Finalmente se puede concluir, que por la gran importancia que reviste IESUÉ con su significado de Ío soy, El Salvador que a Ustedes me ha Enviado, es el adecuado Nombre del Hijo Unigénito, y no el que por los romanos pasó a pronunciarse IESVS, porque del mismo modo que el conocido en español como Jesús, es de manera pagana, distorsionada y blasfema, ya que en honor a ZEVS (Zeus) termina en VS (US); y porque al hebreo tiene una secuencia numérica en sus tres últimas letras, que da a la par con el número 666 de la bestia apocalíptica, veamos:
I = Yod, J - 10
E = He - 5
S = Samekh - 60
V = Vau, F,U - 6
S = Samekh - 60