Un hombre observa los vuelos que despegaron del aeropuerto Kuala Lumpur el 13 de marzo de 2013.
“De acuerdo, buenas noches, adiós”. Esas fueron las últimas palabras del piloto del vuelo MH370, de Malaysia Airlines. Hace seis días, el avión Boeing 777-200 desapareció del registro satelital y hasta el momento no se han encontrado pistas que puedan guiar hacia alguna respuesta concreta sobre el paradero de la nave.
A partir de hoy, el vuelo MH370 dejará de existir. Como forma de respeto a las familias de las 239 personas que iban a bordo del avión, Malaysia Airlines renombrará la ruta del vuelo MH370 a MH318. Hasta ahora, esa ha sido casi la única respuesta que han obtenidos los familiares, en su mayoría chinos, que hoy acusan a la prestigiosa aerolínea y a las autoridades de poca eficiencia en la búsqueda del avión perdido.
Un total de 42 barcos y 39 aviones de una docena de países se encuentran participando en la búsqueda. Desde los satélites chinos a los chamanes y brujos malasios se han unido a la búsqueda. Hasta ayer, dos millones de internautas han ayudado a buscar el avión a través de imágenes de satélites ofrecidas por la empresa estadounidense DigitalGlobe. Pero los nulos resultados han generado diversas teorías. Estas son algunas de las más relevantes que han buscado explicar qué pasó con el accidentado vuelo.
1. “EL AVION CONTINUO VIAJANDO POR CUATRO HORAS TRAS EL ULTIMO CONTACTO”
Una de las teorías que más revuelo causó fue publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, que sugirió que el vuelo de Malaysia Airlines podría haber volado cuatro horas luego de su último contacto con el control de tráfico aéreo a la 1.30 AM hora local. De acuerdo con investigadores de Estados Unidos, el avión habría volado un total de cinco horas, pudiendo alcanzar Pakistán, el Océano Indico o Mongolia.
En entrevista con La Tercera, Harro Ranter, presidente del servicio de seguimiento de incidentes de aerolíneas Aviation Safety Network, señala que si esta teoría llegara a ser posible, “explicaría perfectamente por qué no se ha encontrado nada hasta ahora. Creo que los investigadores deberían confirmar si la información publicada por el Wall Street Journal es correcta o no”.
Por otro lado, la tesis del medio estadounidense fue rebatida ayer por el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein.
2. “EL MH370 SE INCENDIO VOLANDO SOBRE EL MAR DEL SUR DE CHINA”
Mike McKay se encontraba trabajando en la petrolera Songa Mercur, frente a la costa sudeste de Vietnam, cuando dice creer haber visto a 50 o 70 km de su locación el avión Boeing volando encendido en llamas, justo antes de desaparecer. McKay mandó un mail a sus jefes detallando lo visto. Dice que se intentó comunicar con las autoridades de Vietnam y Malasia, pero que no recibió respuesta. En tanto, los oficiales vietnamitas confirmaron a ABC News que recibieron la carta, pero que no han encontrado nada según las coordenadas que especificó McKay.
3. “PROBLEMA ESTRUCTURAL”
El estadounidense Andrew Aude, de la Universidad de Stanford, propuso una teoría citada por los medios asiáticos, que ha arrasado en internet y en las redes sociales, postulando que el avión sufrió problemas estructurales. Su tesis está basada en una declaración de 2013 por parte de un directivo de la Administración Federal de Aviación. En ella señalaba una fractura en la cobertura del fuselaje bajo el adaptador de la antena de comunicación del 777. La teoría explicaría tanto la falta de comunicación con los sistemas del avión, como la posibilidad de que los pasajeros y la tripulación hayan quedado inconscientes por la lenta descom- presión del avión.
“Si la descompresión fue lo suficientemente lenta, es posible que el piloto no se diera cuenta a tiempo para advertir que las máscaras de aire eran necesarias”, escribió Aude.
La función de autopiloto del avión habría permitido al avión mantener su curso y altitud antes de chocar en el este del Mar del Sur de China o más al norte, a varios kilómetros desde donde se está desplegando la búsqueda. Ranter tiene dudas sobre esta posibilidad. “No hay forma de probar que el avión haya tenido tal problema”.
4. “ATENTADO TERRORISTA”
Una de las primeras teorías que se puso en el tapete fue un posible atentado terrorista. Ello ocurrió cuando se dio a conocer que dos de los pasajeros, que resultaron ser iraníes, viajaban con pasaportes robados en Tailandia. Esta tesis perdió peso cuando el jefe de policía de Malasia, Khalid Tan Sri, informó que el ciudadano iraní de 19 años viajaba a Alemania en busca de asilo. Su madre lo esperaba en Frankfurt, desde donde se comunicó con las autoridades haciéndoles saber la preocupación por el estado de su hijo. De acuerdo con Khalid, la policía “no tiene información previa acerca de ninguna participación terrorista” de ese ciudadano. Aunque la tesis aún no ha sido descartada del todo, la Interpol cree que en ambos casos se trataba de un intento de inmigración ilegal. De acuerdo con la base de datos de Documentos de Viaje Robados y Perdidos de la Interpol, 40 millones de documentos de viaje han sido reportados como perdidos o robados por 167 países. Según lo señalado a La Tercera por Scott Hamilton, de la compañía Leeham, empresa consultora en aviación, también está la teoría de un posible secuestro.
5. “POSIBLE SUICIDIO”
Las autoridades malasias informaron en un comunicado que se encuentran investigando los antecedentes sicológicos de los 12 tripulantes que iban a bordo del avión perdido.
De acuerdo con Reuters, esta teoría está siendo estudiada sobre la base de datos entregados por los militares de Malasia, quienes aseguran que el rastro del radar sugiere que el avión podría haber dado un giro de su ruta original. No se registró señal de auxilio o contacto por radio indicando un problema. El suicidio ha sido una de las principales tesis del accidente del avión Egypt Air en 1999. De acuerdo con Hamilton, “en cualquier momento del vuelo, el piloto puede estrellar el avión”.