1- El apóstol Pablo dijo lo siguiente: "Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?" (Ef.4:9).
Muchos falsos maestros citan esas palabras de Pablo para enseñar la doctrina falsa de que Jesús estuvo vivo entre su muerte y resurrección, y que su espíritu descendió al Hades, para rescatar a las almas que están ahí vivas. Veamos la falsedad de esa doctrina:
a) Ese pasaje de Efesios 4:9 no menciona por ninguna parte el Hades, sino "las partes más bajas de la tierra", es decir, el INTERIOR DE LA TIERRA, donde hay hijos de Dios que viven debajo de la tierra:
"Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos." (Ap.5:13).
Estos seres que viven debajo de la tierra obviamente no son los demonios, porque el Apocalipsis dice bien claro que estos hijos de Dios intraterrestres se postran ante el Dios Padre y su Hijo Jesús, para darles honra, gloria, alabanza y poder, ¡algo que los demonios no hacen!. La doctrina de que estos seres que viven debajo de la tierra son los demonios es una absoluta falsedad, totalmente opuesta a la enseñanza del Nuevo Testamento.
b) Efesios 4:9 no dice por ninguna parte que el espíritu de Jesús descendió a las partes más bajas de la tierra cuando murió. Lo que dice el texto bíblico es que Jesús descendió a las partes más bajas de la tierra ANTES DE ASCENDER AL CIELO, es decir, Jesús descendió al interior hueco y habitado de la tierra después de resucitar, pero antes de ascender al cielo 40 días después de resucitar.
Mira, Efesios 4:9 habla de la ASCENSIÓN de Jesús al cielo, la cual ocurrió 40 días después de resucitar (Hch.1:9-11). Pero el pasaje dice bien claro que PRIMERO Jesús descendió a las partes más bajas de la tierra, es decir, antes de ascender al cielo él descendió a lo más profundo de la tierra, y cuando dice "las partes más bajas de la tierra" no se refiere al sepulcro, ni la hades, sino al interior hueco de la tierra, el cual está habitado por hijos de Dios, el texto griego dice esto:
Efe 4:9 το G3588:T-NSN El δε G1161:CONJ pero ανεβη G305:V-2AAI-3S Ascendió τι G5101:I-NSN ¿Qué εστιν G1510:V-PAI-3S está siendo ει G1487:COND si μη G3361:PRT-N no οτι G3754:CONJ que και G2532:CONJ también κατεβη G2597:V-2AAI-3S descendió εις G1519:PREP hacia dentro τα G3588:T-APN las κατωτερα G2737:A-APN-C más bajas μερη G3313:N-APN partes της G3588:T-GSF de la γης G1093:N-GSF tierra?
Por lo tanto, cuando Manuel afirma que el texto no dice "más bajas" está afirmando algo falso, por supuesto que el texto dice "las más bajas partes de la tierra", hasta el más tonto lo puede leer.
Jesús resucitó, y en algún momento entre su resurrección y su ascensión al cielo él descendió a los lugares más profundos de la tierra, es decir, él bajó al interior de la tierra hueca, esa expresión de ninguna manera se refiere al sepulcro, no tampoco la hades, un sepulcro de ninguna manera se puede interpretar como "las más bajas partes de la tierra". El hades es el poder o el dominio de la muerte, simbolizado por el sepulcro, por eso es que Jesús dijo que las puertas del hades no prevalecerán contra su Iglesia, es decir, el poder o dominio de la muerte no podrá retener para siempre a los verdaderos cristianos en los sepulcros, ya que estos resucitarán cuando Jesús venga, y entonces vencerán al hades (1Co.15:50-54), sin embargo, el hades no tiene que ver nada con "las partes más bajas de la tierra", el interior más profundo de la tierra es lo que se conoce como la "tierra hueca", los que viven debajo de la tierra, los cuales dan gloria a Dios y a Cristo.
2- Efectivamente, en mi antiguo estudio sobre la tierra hueca dije esto:
4- Efesios 4:9 dice que el Señor Jesús descendió, cuando murió, a "las partes más bajas de la tierra", y esta expresión hebraica significa que él fue sepultado, no que descendiera vivo a la Tierra Hueca.
Esa frase frase fue un error que cometí al escribir ese estudio en el año 2008, pero en mi libro de las 21 tesis no se encuentra. Por lo tanto, esa frase la corregiré ahora en mi estudio sobre la tierra hueca.
Gracia y paz
(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)