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General: LOS IROQUESES Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
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De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 12/07/2018 15:10
LOS IROQUESES Y EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

de John H. Lienhard

Traducción de Gabriel Barbieri

Audio 709 en español

Episodio 709 en inglés

Hoy, encontramos un sorprendente anteproyecto para nuestro gobierno. La facultad de Ingeniería de la Universidad de Houston y el Departamento de Estudios Hispánicos presentan esta serie sobre las máquinas que mueven nuestra civilización y las personas cuyo ingenio las creó.

En 1744, el líder Iroqués Canassatego habló en la asamblea Indo-Británica de Filadelfia. Dijo que lidiar con 13 administraciones en 13 colonias diferentes era imposible y que la formación de una organización paraguas permitiría la soberanía de cada colonia además de unificar las voces de las 13 colonias al tratar con otras naciones.

Ofreció como modelo la Federación de Naciones Iroquesas fundada por Hiawatha durante la época de la Edad Media europea. Conformada por los Mohawk, los Onondaga, los Senecas, los Oneidas, los Cayugas y los Tuscaroras, era la unidad política más grande al norte de la nación azteca.

El historiador Jack Weatherford dice que muy pocos colonos estaban preparados para escuchar la idea, pero uno en particular había estudiado a los indígenas: Ben Franklin quien eventualmente se convertiría en el Comisario Indígena. Ya para 1754 él estaba dispuesto a implementar el concepto de Canassatego y más tarde, él y otros lo incorporaron en nuestra constitución.

Cada nación iroquesa llevaba a cabo sus asuntos internos mediante un consejo de delegados elegidos a los que también mandaban a un consejo distinguido que manejaba los asuntos entre naciones. Era puramente un sistema federalista.

Nuestra constitución tiene varios rasgos en común con la organización de los iroqueses, por ejemplo, sus legisladores no iban a la guerra, y la administración civil y la militar estaban separadas; ambos son conceptos que no existían en Europa para esa época.

Los iroqueses no tenían familias reales — el mandato hereditario no existía. Sus naciones podían naturalizar ciudadanos nuevos y la Federación no solamente conquistaba otras naciones, sino que también podía admitir nuevos miembros.

Usamos las ideas iroquesas para calmar nuestras deliberaciones y a diferencia de los senados europeos, utilizamos el método iroqués de guardar silencio mientras habla cada delegado. Igualmente como los iroqueses, los delegados renuncian a sus nombres personales. Ted Kennedy, por ejemplo se convierte en “el senador superior de Massachusetts”, y así por el estilo. También usamos las camarillas políticas, conocidas como congresos entre la Federación Iroqués, para limar diferencias antes de tomar la palabra en la asamblea.

No adoptamos el sistema de legislatura unicameral de los iroqueses. Aunque Franklin lucho por implementar este detalle, no logró convencer y por eso tenemos dos asambleas: el Senado y la Cámara de Representantes.

Franklin también quería permitir que los soldados eligieran sus propios oficiales, tal como hacían los iroqueses; Esta también la perdió.

Nosotros, como los iroqueses, permitimos la impugnación, pero solo a las mujeres iroquesas se les otorgaba este poder. Y solo ellas podían reemplazar un líder impugnado, este detalle tampoco lo copiamos.

Sin embargo, nuestra constitución es un excelente ejemplo de ingeniería esquemática. Miramos a los reinos europeos que habíamos dejado atrás y miramos a este pueblo que tan efectivamente se habían gobernado a si mismo por tanto tiempo.

Al final, Canassatego y los iroqueses moldearon nuestro estilo de vida y podemos estar bastante contentos de que así lo hicieron.

Les habló Aymara Boggiano en otro episodio de Las invenciones de la inventiva, de John Lienhard en la Universidad de Houston donde nos interesa el proceso de la mente inventiva.

(Tema musical)


Weatherford, J., Indian Givers: How the Indians of the Americas Transformed the World. New York: Fawcett Columbine, 1988. See especially, Chapter 8. Mi agradecimiento a Denny Myers por proporcionarme la fuente Weatherford. 

http://www.uh.edu/engines/epi709spanish.htm

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/09/2016 21:56

Confederación y la Gran Ley de la Paz[editar]

El régimen democrático de la Confederación estaba regulado por una constitución de 117 artículos conocida como la Gran Ley de la Paz y gobernada por un Parlamento o Consejo de representantes de la población, considerado como el segundo más antiguo del mundo luego del Althing de Islandia.8 La Gran Ley de la Paz establecía una especie de Estado de Derecho con estrictos límites y restricciones al poder de los gobernantes. Fijaba también una división del poder entre hombres y mujeres, determinando que ningún hombre podía presidir un clan y ninguna mujer ser jefe militar o sachem. A las jefas de los clanes correspondía elegir a los jefes militares.

Así la Confederación tuvo una influencia directa tanto en la democracia y el constitucionalismo, como en la idea de la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad moderna.8 En especial Benjamín Franklin, quien tuvo trato directo con Haudenosaunee en 1753, destacó en sus obras que el grado de autonomía individual que gozaban los habitantes de la liga era desconocido en Europa y publicó los tratados indios, considerada como una de sus obras más importantes. Para pensadores o historiadores de los movimientos radicales, como Howard Zinn, la Confederación de las Seis Naciones constituye una muestra de la aplicación de la democracia radical a través de las decisiones asamblearias.

De hecho, el concepto de toma de decisiones por consenso es retomado por algunas organizaciones socialescontemporáneas, en las que la decisión se construye entre las ideas de los presentes antes que eligiendo una de otra por medio de mayorías, que se deja como última opción. Convencionalmente se las considera inspiradas en las businness meetings cuáqueras. Sin embargo, los cuáqueros reconocen que no son originales suyas, sino aprendidas de su contacto histórico con la Confederación de las Seis Naciones.[cita requerida]

Estructura[editar]

Concebían la confederación como una Gran Casa Comunal con cinco compartimentos, desde la cual se alzaba un Árbol de la Paz con cuatro grandes raíces extendiéndose por la tierra (por los cuatro puntos cardinales). El dehatkadons (máxima autoridad) eran los sachem (jefes en tiempos de paz) de la Confederación. La Gran Ley de los iroqueses es una mezcla de derechos electivos y hereditarios. Había un Consejo de la Confederación de 50 royaneh (“hombres buenos”) o sachems(14 onondaga, 10 cayuga, 9 oneida, 9 mohawk y 8 seneca), escogidos de una lista de 50 candidatos entre los miembros de los clanes correspondientes, cuyos nombres eran propuestos por las mujeres, y todos sus sucesores tenían que adoptar los nombres de los antiguos fundadores. Cuando uno moría, se celebraban complejos ritos de duelo para luego nombrar al sucesor. Tomaban las decisiones en una serie de reunionescaucus (pequeñas juntas), hasta lograr el consenso. Las crónicas se transmitían oralmente o por los wampums.

Todas las tribus tenían responsabilidades defensivas: los seneca, que custodiaban las puertas del Oeste, con responsabilidad sobre las cataratas del Niágara; los cayuga, cuyo símbolo era un castor; los oneida, que eran vistos como los "hermanos menores", aportaban 9 miembros, tres por cada uno de sus clanes. Por su parte, los onondaga eran la nación central, guardianes del fuego (símbolo del gobierno) y de las monedas de la Unión, aportaban el presidente, 14 escaños y el archivero. Ellos eran además anfitriones de la Asamblea que convocaban anualmente en un edificio de troncos situado en su territorio, y donde se repetían los estatutos y las leyes, y se resolvían las diferencias. Los mohawkcustodiaban las puertas del Este, con responsabilidades defensivas desde Montreal hasta Nueva York.

Durante el siglo XVII se les unieron los restos de las naciones hurónpetunes y erie, así como los tuscarora, que llegaron a convertirse en la Sexta Nación, también Wyandot o Wyandotte o Wendat.9 Esta unión se debió a que tanto los iroqueses como sus antiguos enemigos se habían visto muy mermados en su población, por las constantes enfermedades de los colonos frente a las que no tenían defensas naturales (como la peste de viruela y sarampión que afectó a los hurones y mató a dos tercios de la tribu entre 1634 y 1640),10 las guerras por el control del comercio de las pieles de castor11promocionadas por los colonos franceses (aliados de los hurones) e ingleses (aliados de los iroqueses),12 estas se volvieron mucho más mortíferas y sanguinarias por la introducción del armamento europeo, a todo esto hay que agregar los constantes conflictos con los europeos. La presión ejercida por los europeos junto con la reducción del poder individual de cada tribu producto de su pérdida de territorios y población fueron los principales causantes de la unión de dichos pueblos. Cuando se inició la Guerra de los Siete Años todas las tribus estaban aliadas bajo la Liga, y a los franceses.

Todas las tribus se organizaban en un sistema de clanes con diferentes denominaciones. Se dividían en ohwachira (gran familia), cada una de las cuales tenía un oyaron (espíritu protector personal). Los oneida estaban divididos en tres clanes, y cada comunidad tenía un consejo local dirigido por varios caudillos. Eran los más numerosos de la confederación y vivían en un único poblado fortificado, con 60-100 "casas grandes", cerca del actual MadisonNueva York. Los onondaga tenían el centro cerca de la actual Siracusa (Nueva York) con 140 casas y 24 en los alrededores, y 350 guerreros. Los cayugatenían un consejo local, guiados por los jefes de las tres villas, y comprendía representantes de los ocho clanes exógamos, cada uno de los cuales se dividía en numerosas mitades, y cada una de ellas tenía muchas funciones ceremoniales, funerarias y al mismo tiempo de juegos. También tenían cinco sociedades rituales (Caras Falsas, Huesos, BúfaloÁguila ySociedad Médica).

Los seneca se dividían en 8 clanes, y cada uno de ellos en dos mitades al mando de un sachem, cada comunidad tenía un Consejo de Adultos guiado por el sachem.

Los mohawk se dividían en tres clanes: Tortuga, Oso y Lobo. En cuanto a los tuscarora, se dividían en tres tribus, cada cual dividida en dos mitades, que a su vez se subdividían en muchos clanes exógamos matrilineales, aumentados por el rapto de mujeres y niños de otras tribus; su vestimenta era similar a la de los cheroquis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Iroquesa


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